Más

    La expansión de la IA frente al logro de los objetivos climáticos

    - Advertisement -

    Google se enfrenta actualmente a un gran dilema: encontrar una forma de mantener su impresionante progreso en tecnología de inteligencia artificial y, al mismo tiempo, mantenerse fiel a su objetivo de minimizar las emisiones de carbono.

    En su Informe ambiental 2024Google revela una tendencia preocupante: un asombroso aumento del 50% en las emisiones en los últimos cinco años. Este aumento se puede atribuir principalmente a los mayores requisitos energéticos de sus centros de datos alimentados por IA. Este aumento alarmante amenaza con hacer descarrilar los ambiciosos objetivos climáticos de Google y subraya un creciente conflicto entre el progreso tecnológico y la sostenibilidad ambiental.

    El informe, que refleja el progreso de Google hacia el cumplimiento de sus objetivos ambientales el año pasado, muestra que las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la compañía aumentaron de 9,7 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente en 2019 a 14,3 millones de toneladas métricas en 2023. La cifra es un 48% más alta que en 2019, dijo la compañía, y un 13% más alta que en 2022. Google atribuyó el aumento principalmente al consumo de energía de sus centros de datos, que impulsan aplicaciones de inteligencia artificial como Google Search, Google Assistant y varios servicios en la nube, así como a las emisiones de su cadena de suministro.

    “La IA se encuentra en un punto de inflexión y muchos factores influirán en su impacto final, incluido el grado de adopción de la IA, nuestra capacidad para mitigar su huella y el ritmo de innovación y eficiencia continuas”, afirma el informe. Para ponerlo en contexto, como ocurre con la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, el compromiso de Google con la sostenibilidad ha sido una piedra angular de su espíritu corporativo. El gigante tecnológico se ha comprometido a funcionar con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana para 2030, con el objetivo de sentar un precedente para la industria.

    Sin embargo, las últimas cifras ensombrecen estas aspiraciones. Las tecnologías de IA, especialmente las que implican aprendizaje profundo y modelos de lenguaje de gran tamaño, consumen mucha energía. El entrenamiento de estos modelos requiere una enorme capacidad computacional, lo que se traduce en un consumo sustancial de energía.

    “A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede resultar un desafío debido a las crecientes demandas de energía derivadas de la mayor intensidad del procesamiento de la IA y las emisiones asociadas con los aumentos esperados en nuestra inversión en infraestructura técnica”, admitió Google en el informe.

    Esta tendencia plantea un desafío importante a los objetivos de sustentabilidad de Google. La paradoja es sorprendente: las tecnologías que prometen revolucionar las industrias, mejorar la eficiencia e impulsar la innovación también contribuyen a una crisis ambiental en aumento. El caso de Google no es único. Otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon también lidian con la doble presión de avanzar en la IA y reducir su impacto ambiental.

    Sin embargo, el reciente aumento de las emisiones de Google es un duro recordatorio de la urgente necesidad de adoptar un enfoque equilibrado. “Se necesitan cambios a nivel de sistema para abordar desafíos como la descarbonización de la red, la evolución de las regulaciones, las industrias difíciles de descarbonizar y la disponibilidad de energía libre de carbono”, afirma el informe. Para conciliar sus ambiciones en materia de inteligencia artificial con sus objetivos climáticos, Google admite que debe intensificar sus esfuerzos en varias áreas.

    En primer lugar, es necesario hacer mayor hincapié en el desarrollo de modelos de IA más eficientes energéticamente. Los avances en el diseño de chips de IA, como las unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google, son un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es necesario hacer más para optimizar la eficiencia energética de los algoritmos de IA. La investigación en IA de bajo consumo y computación cuántica podría proporcionar avances en este sentido.

    En segundo lugar, Google debería seguir invirtiendo fuertemente en fuentes de energía renovable. Si bien la empresa ha logrado avances significativos en la compra de energía renovable, lograr un suministro de energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana sigue siendo un desafío enorme. El Informe Ambiental de 2024 enfatiza: “Nuestro camino hacia la energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana está plagado de desafíos, pero es un componente fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad. Estamos comprometidos a superar estos obstáculos mediante la innovación y la colaboración”.

    La Agencia Internacional de Energía estima que el consumo total de electricidad de los centros de datos podría duplicar los niveles de 2022 hasta 1.000 TWh (teravatios hora) en 2026aproximadamente el nivel de demanda eléctrica de Japón. Los cálculos de la firma de investigación SemiAnalysis estiman que la IA dará como resultado que los centros de datos utilicen 4,5% de la generación energética mundial para 2030. Francamente, Google no es la primera gran empresa tecnológica que señala la rápida expansión de la IA como una barrera para alcanzar los objetivos medioambientales.

    En mayo, Microsoft Corp. anunció que Sus emisiones de carbono han aumentado en un 30% desde 2020, ya que la empresa aumentó su inversión en IA. El aumento hizo que la ambición de la empresa de lograr emisiones netas cero para 2030 fuera considerablemente más complicada que cuando anunció su objetivo de carbono negativo.

    En conclusión, el ambicioso futuro impulsado por la IA de la mayoría de los gigantes tecnológicos está en contradicción con sus objetivos ambientales. Esto presenta un desafío formidable que requiere soluciones innovadoras y un compromiso inquebrantable. El reciente informe ambiental de Google y Microsoft es un recordatorio aleccionador de lo que está en juego.

    A medida que los gigantes tecnológicos como Google se esfuerzan por liderar la revolución de la IA, también deben liderar la creación de un camino sostenible hacia el futuro. La industria solo puede lograr su visión de un futuro sin carbono si aborda estas prioridades duales y continúa innovando.

    (Foto por Solen Feyissa)

    Ver también: Google inaugura la “era Géminis” con avances en inteligencia artificial

    ¿Quieres aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data El evento, que se llevará a cabo en Ámsterdam (California) y Londres, se llevará a cabo junto con otros eventos importantes, entre ellos Bloque X, Semana de la Transformación Digitaly Exposición de ciberseguridad y la nube.

    Explore otros próximos eventos y seminarios web sobre tecnología empresarial impulsados ​​por TechForge aquí.

    Etiquetas: IA, inteligencia artificial, Google, aprendizaje automático, informe

    Fuente: La expansión de la IA frente al logro de los objetivos climáticos

    Populares

    Más de esta categoría

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.