Jornada laboral ha revelado cifras que sugieren que la IA podría generar un aumento de productividad de 119 mil millones de libras para las empresas del Reino Unido. Esta revelación llega en un momento crucial, ya que el país enfrenta una caída de la productividad que ha persistido durante más de una década y media.
El informe describe un país al borde de un cambio radical en su panorama económico. Con niveles de productividad actuales que languidecen un 24% por debajo de las proyecciones previas a 2008, la promesa de mejoras de eficiencia impulsadas por la IA ofrece un rayo de esperanza tanto para las empresas como para los responsables de las políticas.
Según el estudio, las grandes empresas del Reino Unido podrían ahorrar unas asombrosas 7.900 millones de horas de trabajo al año mediante la implementación estratégica de tecnologías de IA.
Si analizamos el caso a nivel individual, las cifras son igualmente impresionantes: los directivos empresariales podrían ahorrar 1.117 horas al año (equivalentes a 140 días laborables), mientras que los empleados individuales podrían recuperar 737 horas (92 días laborables).
“Durante más de 15 años, los lugares de trabajo del Reino Unido no han logrado un crecimiento considerable de la productividad, pero la IA responsable tiene el potencial de cambiar el paradigma”, explicó Daniel Pell, vicepresidente y gerente nacional para Reino Unido e Irlanda en Workday.
Las conclusiones del informe llegan en un momento en que las figuras políticas también están opinando sobre el papel de la tecnología en la gobernanza.
El ex primer ministro laborista Tony Blair comentó recientemente que, si bien Gran Bretaña enfrenta desafíos económicos, los avances en tecnologías como la inteligencia artificial significan que “nunca ha habido un momento mejor o más emocionante para gobernar”.
A pesar de las perspectivas optimistas, el camino hacia la adopción de la IA no está exento de obstáculos. El informe destaca que el 93% de los empleados y los líderes empresariales albergan inquietudes relacionadas con la confianza en la IA. Esto subraya la necesidad de estrategias de IA responsables, educación integral e iniciativas de comunicación transparentes.
Otras barreras para la adopción de la IA incluyen los temores sobre la seguridad, la privacidad y los prejuicios (38%), la necesidad de más tiempo para capacitar a los equipos (34%) y la falta de inversión (32%). Además, el informe identificó a los empleados no comprometidos (41%), la falta de incentivos (41%) y la tecnología inadecuada (35%) como factores clave que obstaculizan la productividad organizacional.
El impacto económico potencial de la IA es asombroso. Según los resultados del estudio, 2,9 horas adicionales de trabajo por día se traducen en 11.058 libras esterlinas al año de valor agregado para cada empleado promedio. Con más de 10 millones de empleados en grandes empresas en todo el Reino Unido, el efecto acumulativo podría alcanzar los 119.000 millones de libras esterlinas de trabajo productivo al año.
Sin embargo, el informe también revela una paradoja de productividad en el lugar de trabajo actual. En una jornada laboral de ocho horas, los empleados y los líderes empresariales son realmente productivos solo durante 5,8 y 5,9 horas respectivamente, lo que deja más de una cuarta parte del día improductivo.
La promesa de la IA va más allá del simple ahorro de tiempo. Al encargarse de tareas rutinarias y repetitivas, la IA tiene el potencial de empoderar a los trabajadores para que se concentren en un trabajo más significativo y de mayor impacto. Este cambio podría abordar una de las mayores barreras a la productividad identificadas en el informe: los empleados no comprometidos.
En un momento en que las empresas del Reino Unido se encuentran en la encrucijada de esta revolución de la IA, el informe sirve a la vez como llamada de atención y como hoja de ruta. Sugiere un enfoque doble para la implementación de la IA: un análisis concreto de las eficiencias potenciales junto con una estrategia transparente para abordar las barreras a la adopción.
Para aprovechar todo el potencial de la IA en la economía del Reino Unido será necesario un esfuerzo concertado de empresas, responsables políticos y empleados por igual. La integración exitosa de las tecnologías de IA podría determinar la trayectoria económica del Reino Unido en los próximos años.
Se puede encontrar una copia completa del informe de Workday aquí (Se requiere registro)
(Foto por Belinda Fewings)
Ver también: Los ejecutivos tecnológicos confían en las habilidades de IA, pero persisten las barreras para su adopción
¿Quieres aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data El evento, que se llevará a cabo en Ámsterdam (California) y Londres, se llevará a cabo junto con otros eventos importantes, entre ellos Conferencia sobre automatización inteligente, Bloque X, Semana de la Transformación Digitaly Exposición de ciberseguridad y la nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web sobre tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: La IA podría generar 119.000 millones de libras en productividad en el Reino Unido