La forma en que interactuamos con nuestras computadoras y dispositivos inteligentes es muy diferente de los años anteriores. A lo largo de las décadas, las interfaces humanas-computadora se han transformado, progresando de cartas simples de cartón a teclados y ratones, y ahora extendieron agentes de IA basados en la realidad que pueden conversar con nosotros de la misma manera que con amigos.
Con cada avance en las interfaces humanas-computadora, nos estamos acercando a lograr el objetivo de las interacciones con las máquinas, haciendo que las computadoras sean más accesibles e integradas con nuestras vidas.
¿Dónde comenzó todo?
Las computadoras modernas surgieron en la primera mitad del siglo XX y se basaron en tarjetas Para alimentar los datos en el sistema y habilitar cálculos binarios. Las cartas tenían una serie de agujeros perforados, y la luz les brillaba. Si la luz pasaba a través de un agujero y fue detectada por la máquina, representaba una «una». De lo contrario, era un «cero». Como puede imaginar, fue extremadamente engorroso, lento y propenso a errores.
Que cambió con la llegada de Eniaco integrador numérico electrónico y computadora, ampliamente considerada como el primer dispositivo «Completo de Turing» que podría resolver una variedad de problemas numéricos. En lugar de tarjetas de perforación, el funcionamiento de ENIAC implicó configurar manualmente una serie de interruptores y enchufar los cables de parche en una placa para configurar la computadora para cálculos específicos, mientras que los datos se ingresaron a través de una serie adicional de conmutadores y botones. Fue una mejora sobre las tarjetas de perforación, pero no tan dramática como la llegada de la teclado electrónico Qwerty moderno a principios de la década de 1950.
Los teclados, adaptados de las máquinas de escribir, fueron un cambio de juego, lo que permite a los usuarios ingresar comandos basados en texto de manera más intuitiva. Pero mientras hicieron la programación más rápido, la accesibilidad todavía se limitaba a aquellos con conocimiento de los comandos de programación altamente técnicos necesarios para operar computadoras.
Guis y toque
El desarrollo más importante en términos de accesibilidad informática fue el interfaz gráfica de usuario o GUI, que finalmente abrió la computación a las masas. Las primeras GUI aparecieron a fines de la década de 1960 y luego fueron refinadas por compañías como IBM, Apple y Microsoft, reemplazando los comandos basados en texto con una pantalla visual hecha de iconos, menús y ventanas.
Junto a la GUI llegó el icónico «ratón«, Que permitió a los usuarios» apuntar y hacer clic «para interactuar con las computadoras. De repente, estas máquinas se volvieron fácilmente navegables, permitiendo que casi cualquier persona opere una. Con la llegada de Internet unos años más tarde, la GUI y el mouse ayudaron a allanar el camino para la revolución informática, y las computadoras se volvieron comunes en cada hogar y oficina.
El siguiente hito importante en las interfaces humanas-computadora fue el pantalla táctilque apareció por primera vez a fines de la década de 1990 y eliminó la necesidad de un mouse o un teclado separado. Los usuarios ahora pueden interactuar con sus computadoras tocando iconos en la pantalla directamente, pellizcando para zoom y deslizando hacia la izquierda y hacia la derecha. Las pantallas táctiles finalmente allanaron el camino para la revolución de los teléfonos inteligentes que comenzó con la llegada del iPhone de Apple en 2007 y, más tarde, dispositivos Android.
Con el aumento de la computación móvil, la variedad de dispositivos informáticos evolucionó aún más, y a fines de la década de 2000 y principios de 2010, fuimos testigos de la aparición de dispositivos portátiles como rastreadores de fitness y relojes inteligentes. Dichos dispositivos están diseñados para integrar las computadoras en nuestra vida cotidiana, y es posible interactuar con ellos de manera más nueva, como gestos sutiles y señales biométricas. Los rastreadores de aptitud física, por ejemplo, usan sensores para realizar un seguimiento de cuántos pasos tomamos o qué tan lejos corremos, y pueden monitorear el pulso de un usuario para medir la frecuencia cardíaca.
Realidad extendida y avatares de AI
En la última década, también vimos los primeros sistemas de inteligencia artificial, siendo los primeros ejemplos Siri y Alexa de Amazon. Chatbots de ai Use la tecnología de reconocimiento de voz para permitir a los usuarios comunicarse con sus dispositivos utilizando su voz.
A medida que AI ha avanzado, estos sistemas se han vuelto cada vez más sofisticados y mejor capaces de comprender instrucciones o preguntas complejas, y pueden responder en función del contexto de la situación. Con chatbots más avanzados como ChatGPT, es posible participar en conversaciones realistas con máquinas, eliminando la necesidad de cualquier tipo de dispositivo de entrada física.
Ai ahora se está combinando con emergente realidad aumentada y realidad virtual tecnologías para refinar aún más las interacciones humanas-computadora. Con AR, podemos insertar información digital en nuestro entorno superponiéndola sobre nuestro entorno físico. Esto está habilitado utilizando dispositivos VR como Oculus Rift, HoloLens y Apple Vision Pro, y empuja aún más los límites de lo que es posible.
Así llamado realidad extendidao XR, es la última versión de la tecnología, que reemplaza los métodos de entrada tradicionales con seguimiento ocular y gestos, y puede proporcionar comentarios hápticos, lo que permite a los usuarios interactuar con objetos digitales en entornos físicos. En lugar de estar restringido a pantallas planas y bidimensionales, nuestro mundo entero se convierte en una computadora a través de una combinación de realidad virtual y física.
La convergencia de XR y AI abre las puertas a más posibilidades. Red Mawari está trayendo agentes de IA y chatbots al mundo real mediante el uso de la tecnología XR. Está creando interacciones más significativas y realistas por transmisión de avatares ai directamente en nuestros entornos físicos. Las posibilidades son infinitas: imagine a un asistente virtual a IA que se encuentra en su hogar o en un conserje digital que se encuentra con usted en el vestíbulo del hotel, o incluso un pasajero de IA que se sienta a su lado en su automóvil, dirigiéndole cómo evitar los peores atascos de tráfico. A través de su infraestructura de depin descentralizada, está permitiendo a los agentes de IA caer en nuestras vidas en tiempo real.
La tecnología es naciente pero no es fantasía. En Alemania, los turistas pueden llamar a un Avatar llamado Emma Para guiarlos a los mejores lugares y restaurantes en docenas de ciudades alemanas. Otros ejemplos incluyen estrellas pop digitales como Naevisque es pionero en el concepto de conciertos virtuales a los que se puede atender desde cualquier lugar.
En los próximos años, podemos esperar ver esta computación espacial basada en XR combinada con interfaces cerebralesque prometen permitir que los usuarios controlen las computadoras con sus pensamientos. BCIS usa electrodos colocados en el cuero cabelludo y recoge las señales eléctricas generadas por nuestros cerebros. Aunque todavía está en su infancia, esta tecnología promete ofrecer las interacciones humanas más efectivas posibles.
El futuro será perfecto
La historia de la interfaz humana-computadora aún está en marcha, y a medida que avanzan nuestras capacidades tecnológicas, la distinción entre la realidad digital y física será más borrosa.
Quizás un día pronto, viviremos en un mundo donde las computadoras son omnipresentes, integradas en todos los aspectos de nuestras vidas, similar al famoso Holodeck de Star Trek. Nuestras realidades físicas se fusionarán con el mundo digital, y podremos comunicarnos, encontrar información y realizar acciones utilizando solo nuestros pensamientos. Esta visión se habría considerado fantasiosa hace solo unos años, pero el ritmo rápido de la innovación sugiere que no es tan descabellado. Más bien, es algo que la mayoría de nosotros viviremos para ver.
(Fuente de la imagen: Unsplash)
Fuente: De las tarjetas de perforación al control mental: interacciones humanas-computadora