Una herramienta de inteligencia artificial ha demostrado ser capaz de detectar signos de cáncer que los radiólogos humanos pasaban desapercibidos.
La herramienta de IA, llamada Mia, se puso a prueba junto con Servicio Nacional de Salud médicos del Reino Unido y analizaron las mamografías de más de 10.000 mujeres.
La mayoría de los participantes no tenían cáncer, pero la IA detectó con éxito a todos los que tenían síntomas de cáncer de mama, así como 11 casos adicionales que los médicos no pudieron identificar. De las 10.889 mujeres que participaron en el ensayo, solo 81 optaron por que el sistema de inteligencia artificial no revisara sus exploraciones.
La herramienta de IA se entrenó en un conjunto de datos de más de 6.000 casos previos de cáncer de mama para conocer los patrones sutiles y los biomarcadores de imágenes asociados con los tumores malignos. Cuando se evaluó los nuevos casos, predijo correctamente la presencia de cáncer con un 81,6 por ciento de precisión y lo descartó correctamente el 72,9 por ciento de las veces.
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, con dos millones de nuevos casos diagnosticados anualmente. Si bien las tasas de supervivencia han mejorado con una detección más temprana y mejores tratamientos, muchos pacientes todavía experimentan efectos secundarios graves, como linfedema, después de la cirugía y la radioterapia.
Los investigadores ahora están desarrollando aún más el sistema de inteligencia artificial para predecir el riesgo de que un paciente sufra tales efectos secundarios hasta tres años después del tratamiento. Esto podría permitir a los médicos personalizar la atención con tratamientos alternativos o medidas de apoyo adicionales para pacientes de alto riesgo.
El equipo de investigación planea inscribir a 780 pacientes con cáncer de mama en un ensayo clínico llamado Pre-Act para validar prospectivamente el modelo de predicción de riesgos de IA durante un período de seguimiento de dos años. El objetivo a largo plazo es un sistema de inteligencia artificial que pueda evaluar de manera integral el pronóstico y las necesidades de tratamiento de un paciente.
(Foto por angiola harry)
Ver también: NVIDIA presenta la arquitectura Blackwell para impulsar la próxima ola GenAI
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Amsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con otros eventos importantes, incluidos bloquex, Semana de la Transformación Digitaly Exposición de seguridad cibernética y nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.