Más

    ¿Qué es el liderazgo transformacional? [+ How It Drives Innovation]

    - Advertisement -

    Piensa en el mejor jefe que hayas tenido. ¿Qué los hizo grandes?

    ¿Estaban abiertos a nuevas ideas? ¿Lideraron con humildad? ¿Mostró empatía cuando la necesitaba? Si respondió «sí» a cualquiera de estas preguntas, esta persona podría ser considerada un líder transformacional.

    Los líderes transformacionales empoderan y motivan a otros para lograr hazañas extraordinarias y, en el proceso, perfeccionan sus propias habilidades de liderazgo.

    Aquí, cubriremos los conceptos básicos del liderazgo transformacional, definiremos las características clave de este estilo y veremos en qué se diferencia del liderazgo transaccional.

    ¿Qué es el Liderazgo Transformacional?

    El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que mejora la motivación, la moral y el desempeño de los seguidores con el objetivo final de convertirlos en líderes.

    Para tener una mejor idea de cómo se desarrolla el liderazgo transformacional en el lugar de trabajo, debemos observar sus cuatro elementos principales:

    • Influencia idealizada — este es el grado en que un líder modela el comportamiento que quiere que sus seguidores emulen. Al hacerlo, ganan la confianza y el respeto de sus seguidores.
    • Motivación inspiradora — este es el grado en que un líder articula una visión y describe metas futuras. Al alinear a los seguidores bajo una visión singular, pueden impulsar al grupo hacia adelante.
    • Consideración individualizada — este es el grado en que un líder atiende las necesidades de cada seguidor y actúa como mentor o entrenador. Como resultado, los seguidores se sienten empoderados para hacer contribuciones individuales al equipo.
    • Estimulación intelectual — este es el grado en que un líder desafía las suposiciones, asume riesgos y solicita ideas y comentarios. El objetivo aquí es estimular la creatividad en sus seguidores.

    Ahora echemos un vistazo más de cerca al impacto de este estilo de liderazgo en el lugar de trabajo.

    ¿Por qué es efectivo el liderazgo transformacional?

    1. Promueve la seguridad psicológica.

    Los líderes transformacionales saben que la seguridad psicológica es clave para fomentar la participación, presentar nuevas ideas y descubrir soluciones. Instan a las personas a pensar de forma independiente y desafiar el status quo.

    Parte de fomentar la seguridad psicológica es reemplazar las críticas con curiosidad. Por ejemplo, si un empleado no cumple con algunos plazos, los líderes transformacionales no dedican demasiado tiempo a la falta. En su lugar, podrían decir: «He notado que no cumpliste con algunos plazos este mes. Supongo que hay algunos factores que afectan tu desempeño. ¿Puedes explicarme cuáles son?»

    En última instancia, depende del líder modelar el comportamiento que quiere ver en sus empleados. Al hacerlo, fomentan un ambiente de confianza y respeto.

    2. Prioriza el desarrollo profesional.

    Los líderes transformacionales actúan como mentores o entrenadores de sus empleados. Se ponen a disposición para apoyar y asesorar a otros cuando lo necesitan. Lo que es más importante, buscan oportunidades, e incluso crean oportunidades, para ayudar a sus empleados a acercarse a sus objetivos.

    3. Impulsa la innovación y el alto rendimiento.

    Los líderes transformacionales no rehuyen los riesgos y, a menudo, se empujan a sí mismos, y a sus empleados, fuera de su zona de confort. A veces, esto significa fracaso. Pero otras veces, da como resultado soluciones emocionantes e innovadoras. Esto motiva a los empleados a seguir subiendo el listón y mejorando el rendimiento del equipo.

    4. Reduce la microgestión.

    Los líderes transformacionales valoran la autonomía de los empleados más que la supervisión. Dan espacio a los empleados para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones.

    Dicho esto, este no es un estilo completo de laissez-faire. Los líderes brindan instrucciones claras y los recursos necesarios para que los empleados hagan su trabajo. Además, brindan apoyo adecuado y oportuno sin sobrepasar los límites.

    5. Fomenta una mentalidad de crecimiento.

    Los líderes transformacionales adoptan nuevas ideas, solicitan comentarios y admiten cuando están equivocados. En otras palabras, no tienen miedo de aprender y crecer.

    Este tipo de mentalidad de crecimiento es contagioso en el lugar de trabajo, lo que permite que los empleados se sientan cómodos cometiendo errores, recibiendo críticas constructivas y manteniendo una mente abierta.

    Liderazgo transformacional versus liderazgo transaccional

    El liderazgo transaccional versus transformacional no es una cuestión de bueno versus malo. Si bien son polos opuestos, ambos son efectivos en diferentes situaciones.

    Para decir lo obvio, el liderazgo transaccional implica una transacción. Los líderes establecen metas y, a cambio de alcanzarlas, los empleados reciben recompensas.

    Implica mantener un statu quo, alcanzar objetivos específicos y controlar los resultados. Si bien este enfoque puede parecer frío o impersonal, es un enfoque efectivo para organizaciones medianas y grandes que operan bajo reglas o objetivos rígidos.

    Por ejemplo, imagine un equipo de ventas esforzándose por alcanzar una determinada cuota por semana. O trabajadores de línea en una planta de fabricación que inspeccionan una cierta cantidad de productos por día.

    Esto es bastante diferente del liderazgo de transformación, donde los empleados tienen autonomía y espacio para crear e innovar. Este es un enfoque adecuado para las organizaciones que buscan retener y desarrollar el talento en lugar de cumplir con una cuota fija.

    Ejemplos de liderazgo transformacional

    1. marissa andradaDirectora de Diversidad, Inclusión y Personas de Chipotle.

    «Los líderes de recursos humanos deben tener claridad sobre los valores, con una comprensión profunda de quién es la empresa y qué representa como organización».

    2. Katie Burkedirector de personal de HubSpot.

    «Cuando las cosas se tuercen (grandes o pequeñas), siempre nos hemos inclinado por la transparencia y por ser sinceros con las personas sobre lo que hemos aprendido de la experiencia. También tratamos de celebrar activamente el fracaso. Hacerlo ayuda a garantizar que no solo celebramos las cosas que salen a la perfección y que nuestros líderes marcan el tono del fracaso como parte de nuestro viaje».

    3. Indra Nooyiexdirector ejecutivo de PepsiCo.

    «Si no le das a la gente la oportunidad de fallar, no innovarás. Lo más importante es que queremos crear una empresa en la que todos los empleados puedan trabajar por completo».

    Resumen

    El liderazgo transformacional podría ser la diferencia entre un equipo estancado y uno de alto rendimiento. Le permite retener y desarrollar el talento mientras impulsa un cambio positivo. Si tiene un rol de liderazgo, considere cómo este estilo podría llevar a su equipo al siguiente nivel.

    Populares

    Más de esta categoría

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.