El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habló recientemente sobre el futuro de la búsqueda, afirmando la importancia de los sitios web y los motores de búsqueda (buenas noticias para el SEO), al tiempo que reconoció un lugar para los chatbots de IA como Gemini. Puede parecer contradictorio porque se supone que la IA hará que los motores de búsqueda se vuelvan obsoletos, pero hay una manera de que ambos puedan tener un futuro paralelo.
Búsqueda vs Chatbots vs Búsqueda Generativa
La búsqueda por IA se debate mucho, pero lo que a menudo falta en esas discusiones es un acuerdo sobre lo que se entiende por búsqueda por IA. Esto es importante porque hay tres maneras de pensar sobre lo que se está discutiendo:
- Motores de búsqueda (búsqueda tradicional impulsada por IA en el backend)
- Chatbots (Gemini y ChatGPT)
- Búsqueda generativa (que son chatbots apilados sobre un motor de búsqueda tradicional como Perplexity.ai y Bing)
La frase búsqueda tradicional está desactualizada
Todavía hablamos de búsqueda tradicional y búsqueda orgánica como si fuera lo mismo de lo que hemos estado hablando durante los últimos 20 años. La realidad que hay que reconocer es que la búsqueda tradicional ya no existe. Dado que la IA impulsa la búsqueda de principio a fin, es hora de que dejemos de hablar de la búsqueda tradicional y reconozcamos a qué nos enfrentamos: la búsqueda impulsada por la IA.
Búsqueda impulsada por IA
Sundar Pichai señaló que Google ha estado usando IA durante años y sabemos que esto es cierto porque sistemas como RankBrain, SpamBrain, Sistema de contenido útil (también conocido como HCU), usan IA para detectar reseñas falsas en la búsqueda local y de muchas otras maneras. . La IA está involucrada en prácticamente todos los pasos de la búsqueda de Google, desde el backend hasta el proceso de clasificación y luego hasta el frontend en los resultados de búsqueda.
de google documentación 2021 Acerca de SpamBrain señaló cómo se utiliza la IA a nivel de rastreo e indexación:
“En primer lugar, tenemos sistemas que pueden detectar spam cuando rastreamos páginas u otro contenido. …Parte del contenido detectado como spam no se agrega al índice.
Estos sistemas también funcionan para el contenido que descubrimos a través de mapas de sitio y Search Console. …Observamos a los spammers piratear sitios vulnerables, haciéndose pasar por los propietarios de estos sitios, verificándose en Search Console y utilizando la herramienta para pedirle a Google que rastree e indexe las numerosas páginas spam que crearon. Usando IA, pudimos identificar verificaciones sospechosas y de esta manera evitamos que las URL de spam ingresaran a nuestro índice”.
Google describe la actualización más reciente del algoritmo central de marzo de 2024 como compleja y aún no ha terminado en abril de 2024. Sospecho que Google ha hecho la transición a una infraestructura más compatible con la IA para poder hacer cosas como la integración de las señales de IA anteriormente asociadas con la HCU y el sistema de revisiones directamente al algoritmo central.
Los SEO se están volviendo locos porque dicen que la “búsqueda de IA” eventualmente solo responderá preguntas, como si Google no lo hubiera hecho ya en los fragmentos destacados y los resultados de búsqueda de gráficos de conocimiento y como si Google no fuera ya un motor de búsqueda de IA.
Seamos realistas: la búsqueda tradicional ya no existe. Google se describe con mayor precisión como un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial. Es importante reconocer esto porque se relaciona directamente con la visión de Sundar Pichai de cómo será la búsqueda dentro de diez años. Ver también: El CEO de Google habla sobre cómo será la búsqueda dentro de 10 años
Búsqueda híbrida combinada, también conocida como búsqueda generativa
Lo que la gente llama actualmente Búsqueda AI también es un nombre inapropiado. La etiqueta más precisa es Búsqueda Generativa. Bing y Perplexity.ai son chatbots de inteligencia artificial generativa apilados en la parte superior de un índice de búsqueda con algo en el medio que se coordina entre los dos, generalmente conocido como generación aumentada de recuperación (RAG), una tecnología creada en 2020 por investigadores de inteligencia artificial de Facebook. .
Chatbots
Los chatbots son muchas cosas, incluidas ChatGPT y Gemini. No es necesario insistir en este punto, ¿verdad? Bien, sigamos adelante.
Búsqueda versus búsqueda generativa versus chatbots: ¿quién gana?
La búsqueda generativa es una mezcla incómoda de un chatbot y un motor de búsqueda con una interfaz algo ocupada. Es incómodo porque quiere hacer tu tarea y decirte el número de teléfono del restaurante local, pero es mediocre en ambas cosas. Pero incluso si la búsqueda generativa mejora, ¿alguien realmente quiere un motor de búsqueda que también pueda escribir un ensayo? Es casi un hecho que esas capacidades torpemente unidas van a desaparecer y eventualmente llegarán a parecerse a lo que ya es Google.
Chatbots y motores de búsqueda
Eso nos deja con un futuro cercano de chatbots y motores de búsqueda. Sam Altman dijo que una búsqueda de un chatbot con IA que muestra publicidad es distópica.
Google está siguiendo ambas estrategias al incorporar el chatbot Gemini AI en Android como un asistente de inteligencia artificial que puede hacer sus llamadas telefónicas, llamar al restaurante local por usted y ofrecer sugerencias sobre la mejor pizza de la ciudad. El director ejecutivo, Sundar Pichai, ha dejado constancia de que la web es un recurso importante que les gustaría seguir utilizando.
Pero si el chatbot no muestra anuncios, eso reducirá significativamente los ingresos publicitarios de Google. Sin embargo, la industria del SEO está convencida de que el SEO se acabó porque los motores de búsqueda serán reemplazados por la IA.
Es posible que Google en algún momento gane mucho dinero con los servicios en la nube y los productos SaaS y pueda alejarse de los ingresos por publicidad basada en búsquedas si todos migran hacia los chatbots de IA.
La consulta merece publicidad
Pero si se gana dinero con la publicidad en buscadores, ¿por qué tomarse la molestia de rastrear la web, desarrollar la tecnología y no monetizarla? ¿Quién deja dinero sobre la mesa? No Google.
Hay un algoritmo de motor de búsqueda llamado Query Deserves Freshness. El algoritmo determina si una consulta de búsqueda es tendencia o de interés periodístico y elegirá una página web sobre el tema que se haya publicado recientemente y sea nueva.
De manera similar, creo que en algún momento los chatbots diferenciarán cuándo una consulta de búsqueda merece anuncios y cambiarán a un resultado de búsqueda.
Pichai, director ejecutivo de Google, contradice la narrativa SEO sobre el declive y desaparición de los motores de búsqueda. Pichai dice que el futuro de la búsqueda incluye los sitios web porque la búsqueda necesita la diversidad de opiniones inherente a la web. Entonces, ¿hacia dónde conduce todo esto?
La Búsqueda de Google ya muestra respuestas para consultas no relacionadas con el dinero que son informativas, como el clima y las conversiones de moneda. No hay anuncios para esas consultas, por lo que Google no pierde nada al mostrar consultas informativas en un chatbot.
Pero para compras y otros tipos transaccionales de consultas de búsqueda, la mejor solución es Query Merece Publicidad.
Si un usuario realiza una consulta de búsqueda relacionada con compras, llegará un momento en el que el chatbot decidirá «útilmente» que la consulta merece publicidad y cambiará al inventario del motor de búsqueda que también incluye publicidad.
Eso puede explicar por qué el CEO de Google ve un futuro en el que la web no será reemplazada por una IA sino que coexistirán. Entonces, si lo piensas bien, Query Meserves Advertising puede ser la forma en que los motores de búsqueda preservan su lucrativo negocio publicitario en la era de la IA.
Leer: Por qué Google SGE está atascado en Google Labs y qué sigue
La consulta merece búsqueda
Una extensión de este concepto es pensar en consultas de búsqueda en las que será necesario mostrar comparaciones, reseñas de usuarios, reseñas de expertos humanos, noticias, consultas médicas, financieras y de otro tipo que requieran aportación humana. Ese tipo de consultas también pueden cambiar a un resultado de búsqueda. Es posible que los resultados no se parezcan a los resultados de búsqueda actuales, pero seguirán siendo resultados de búsqueda.
A la gente le encanta leer reseñas, leer noticias, leer chismes y otros temas generados por humanos y eso no va a desaparecer. Las ideas importan. La personalidad importa.
La consulta merece SEO
Entonces, tal vez la reacción instintiva del SEO de que el SEO está muerto sea prematura. Todavía estamos en el comienzo de esto y mientras se pueda ganar dinero con las búsquedas, todavía habrá necesidad de sitios web, motores de búsqueda y SEO.
Imagen destacada de Shutterstock/Shchus
Fuente: Por qué Gemini no reemplazará la búsqueda de Google