En una reciente declaración En LinkedIn, el analista de Google Gary Illyes compartió su misión del año: descubrir cómo rastrear aún menos la web.
Esto viene inmediatamente después de una publicación en Reddit que analiza la percepción de que Google está rastreando menos que en años anteriores.
Si bien Illyes aclara que Google rastrea aproximadamente la misma cantidad, enfatiza la necesidad de una programación más inteligente y de centrarse en las URL que tienen más probabilidades de merecer un rastreo.
La declaración de Illyes se alinea con la discusión en curso entre los profesionales de SEO sobre el concepto de «presupuesto de rastreo», que supone que los sitios deben permanecer dentro de un número limitado de páginas que los motores de búsqueda pueden rastrear diariamente para indexar sus páginas.
Sin embargo, el equipo de Relaciones de Búsqueda de Google recientemente desacreditó esta idea errónea en un podcast, explicando cómo Google prioriza el rastreo en función de varios factores.
Priorización de rastreo y demanda de búsqueda
En un podcast publicado hace dos semanas, Illyes explicó cómo decide Google cuánto rastrear:
«Si la demanda de búsqueda disminuye, eso también se correlaciona con la disminución del límite de rastreo».
Si bien no proporcionó una definición clara de «demanda de búsqueda», probablemente se refiere a la demanda de consultas de búsqueda desde la perspectiva de Google. En otras palabras, si hay una disminución en las búsquedas de un tema en particular, Google puede tener menos motivos para rastrear sitios web relacionados con ese tema.
Illyes también enfatizó la importancia de convencer a los motores de búsqueda de que vale la pena buscar el contenido de un sitio web.
«Si quieres aumentar la cantidad de rastreos, entonces de alguna manera tienes que convencer a la búsqueda de que vale la pena recuperar tus cosas, que es básicamente lo que escucha el programador».
Aunque Illyes no dio más detalles sobre cómo lograr esto, una interpretación podría ser garantizar que el contenido siga siendo relevante para las tendencias de los usuarios y se mantenga actualizado.
Centrarse en la calidad
Google aclaró anteriormente que un “presupuesto de rastreo” fijo es en gran medida un mito.
En cambio, las decisiones de rastreo del motor de búsqueda son dinámicas y están impulsadas por la calidad del contenido.
Como lo expresó Illyes:
“La programación es muy dinámica. Tan pronto como recibamos señales de la indexación de búsqueda de que la calidad del contenido ha aumentado en tantas URL, comenzaremos a aumentar la demanda”.
El camino a seguir
La misión de Illyes de mejorar la eficiencia del rastreo reduciendo la cantidad de rastreo y de bytes en la red es un paso hacia una web más sostenible y práctica.
Mientras busca aportes de la comunidad, Illyes invita a sugerencias sobre borradores o estándares interesantes de Internet del IETF u otros organismos de estándares que podrían contribuir a este esfuerzo.
«Reducir el rastreo sin sacrificar la calidad del rastreo beneficiaría a todos», concluye.
Por qué le importa a SEJ
La declaración de Illyes sobre la reducción del rastreo refuerza la necesidad de centrarse en la calidad y la relevancia. El SEO no se trata sólo de optimizaciones técnicas, sino también de crear contenido valioso centrado en el usuario que satisfaga la demanda de búsqueda.
Al comprender la naturaleza dinámica de las decisiones de rastreo de Google, todos podemos tomar decisiones más informadas al optimizar nuestros sitios web y asignar recursos.
Cómo esto puede ayudarte
Con el conocimiento compartido por Illyes, hay varios pasos prácticos que puedes seguir:
A medida que refine sus estrategias de SEO, recuerde las conclusiones clave de las declaraciones de Illyes y los conocimientos que proporcionó el equipo de Relaciones de Búsqueda de Google.
Con esta información, estará equipado para tener éxito siempre que Google reduzca la frecuencia de rastreo.
Imagen de portada: Skorzewiak/Shutterstock
Fuente: Perspectivas del analista Gary Illyes