Sería demasiado fácil responder a esta pregunta con: «Quien paga tus facturas». Y, sinceramente, no creo que puedas ser un diseñador web muy exitoso si solo te impulsa lo que la persona que te paga te dice que hagas.
Por otra parte, eso no significa que deba cambiar exactamente al extremo opuesto y decir que solo atiende al usuario final.
Cuando adopta una visión o un enfoque extremo de esto, está obligado a dejar fuera a alguien o algo importante. Todos a lo largo de la cadena de mando, su jefe (si trabaja en una agencia), su cliente y sus clientes, son importantes.
Entonces, lo que te sugiero que hagas es abordar la idea de para quién trabajas realmente de la forma en que lo harías. Jerarquía de necesidades de Maslow.
Establecer su propia jerarquía de necesidades
¿Para quién trabajan realmente los diseñadores web? Creo que la verdadera respuesta a esta pregunta es: «Todos». Pero hay una trampa…
Piense en algunas de las solicitudes que ha recibido de sus superiores o clientes en el pasado. ¿Cuántas veces has puesto los ojos en blanco ante sus extravagantes solicitudes?
- «El formulario de contacto sería mejor en el encabezado para que los visitantes siempre puedan verlo».
- «Usemos esta foto de archivo de dos mujeres dándose la mano que he visto usar en algunas otras empresas».
- «¿Por qué no rediseñamos todo esto y hacemos que se vea como este sitio que mi hermano construyó anoche?»
Eres el profesional del diseño. Es por eso que le están pagando a usted para que diseñe su sitio web y no lo están haciendo ellos mismos. Entonces, llega un punto en el que tienes que dejar de lado lo que ellos desear por lo que ellos necesitar. Y esto finalmente lo ayudará a descubrir para quién trabaja y cuánto les debe (porque cumplir con cada solicitud quisquillosa e irrazonable nunca conducirá a nada bueno).
Entonces, aquí es donde entra en juego la Jerarquía de Necesidades. Si estamos creando la nuestra, se vería así para comenzar:
Trabajando para el jefe
Según el Dr. Neel Burton en Psychology Today:
Maslow llamó a los niveles inferiores… de la pirámide «necesidades deficientes» porque no sentimos nada si se satisfacen, pero nos sentimos ansiosos o angustiados si no se satisfacen.
Yo diría que estas necesidades básicas son como las que satisfacemos para los jefes (o clientes, si eres un trabajador independiente y trabajas por tu cuenta). Se vería algo como esto:
Por supuesto, sentirá una sensación de logro al satisfacer estas necesidades, pero, como creador, ¿qué importancia tiene realmente para usted? Estas son las cosas básicas que debe hacer para hacer feliz a su jefe y mantener un empleo remunerado. También ayudan a garantizar que el cliente esté satisfecho con el jefe y la agencia al final.
Línea de fondo: Sin estas necesidades satisfechas, no podrá avanzar más en el triángulo/jerarquía. Entonces, cuando se concentre en trabajar para su jefe, asegúrese de que se satisfagan las necesidades básicas para que pueda seguir adelante y servir a los demás cuando lo necesiten.
Trabajando para el Cliente
Ahora, si su jefe y su cliente son dos personas diferentes, tendrá una segunda capa de necesidades que atender aquí.
Así como su jefe quiere que lo ayude a ganar más dinero y ganar una sólida reputación dentro de su espacio, su cliente también lo quiere. Sin embargo, el trabajo que les debes es diferente. Así es como se representaría en el triángulo:
Una vez más, estará satisfecho si puede hacer y ser todas estas cosas que su cliente necesita, pero ¿es esto lo que lo impulsa en última instancia como diseñador? Claro, desea construir excelentes relaciones con los clientes para que regresen a usted una y otra vez con todas sus necesidades de marketing y sitio web. ¿Pero en términos de sentirse realizado siendo un buen oyente o un comunicador oportuno? Probablemente no.
De todos modos, es importante ser hábil en este tipo de trabajo y saber cómo servir a sus clientes para llegar a ese nivel superior. También lo ayudará a priorizar sus necesidades en consecuencia, de modo que no se apresure a cada cosa o solicitud que dicen «necesitar» y arruine el presupuesto o el alcance del trabajo.
Por ejemplo, si comienzan a exigirte más (como bombardearte con correos electrónicos todos los días queriendo saber qué está pasando), puedes recordarles con confianza que las cosas están bajo control (porque te estás adhiriendo a los plazos del proyecto, según tu jefe). ) y ya programó el próximo registro de clientes para esta semana (porque ha sido un buen comunicador, tal como ellos necesitan que lo sea).
Trabajar para el usuario final (cliente)
Maslow se refiere al nivel superior de la pirámide como la necesidad de crecimiento. Y así es como el Dr. Burton lo resume para nosotros:
Una vez que hemos satisfecho nuestras necesidades de deficiencia, el foco de nuestra ansiedad cambia a la autorrealización y comenzamos, aunque solo sea a un nivel subconsciente o semiconsciente, a contemplar nuestro panorama general. Sin embargo, solo una pequeña minoría de personas puede autorrealizarse porque la autorrealización requiere cualidades poco comunes como la independencia, la conciencia, la creatividad, la originalidad y, por supuesto, el coraje.
Estas características resumen a la perfección todo lo que quieres y debes ser como diseñador web. Desafortunadamente, son las necesidades del empleador y del cliente las que pueden interponerse en su camino antes de que realmente pueda mostrar sus músculos como creativo.
Sin embargo, una vez que se haya ocupado de los conceptos básicos, tendrá la oportunidad de diseñar los tipos de experiencias de usuario que sabe que encantarán a los clientes de su cliente.
Así es como debería verse su parte del triángulo:
Estas son necesidades universalmente aplicables y no pueden ser ignoradas.
Sin embargo, una vez que los haya abordado, habrá cumplido con su responsabilidad con las tres partes: su jefe, su cliente y sus usuarios finales. Y una vez que hayas hecho eso, eres libre de ser el diseñador creativo que eres.
Envolver
Lo que quiero que te lleves de esto es que hay ciertas necesidades básicas que debes cumplir cuando trabajas como diseñador web. Estos son los que pondrás en tu propia jerarquía de necesidades.
Adopte un enfoque sistemático, comenzando con su jefe y terminando con el cliente:
- ¿Qué tienes que hacer para asegurarte de que tu jefe esté feliz de tenerte en el equipo?
- ¿Y que el cliente esté satisfecho con el sitio que les has construido?
- ¿Entonces puede diseñar un sitio web y una experiencia a la que los usuarios finales respondan positivamente?
Una vez que haya descubierto todo esto, desbloqueará la respuesta para quién trabaja y, lo que es más importante, cómo debe trabajar para ellos.
Foto principal a través de Pexels.