Expertos pidiendo una pausa sobre el desarrollo de IA se alegrará de saber que OpenAI no está entrenando GPT-5 actualmente.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, habló de forma remota en un evento del MIT y el científico informático y locutor de podcasts Lex Fridman le preguntó sobre la IA.
Altman confirmó que OpenAI no está desarrollando actualmente una quinta versión de su modelo de transformador preentrenado generativo y, en cambio, se está enfocando en mejorar las capacidades de GPT-4, la última versión.
Se le preguntó a Altman sobre la carta abierta que instaba a los desarrolladores a pausar el entrenamiento de modelos de IA más grandes que GPT-4 durante seis meses. Si bien apoyó la idea de garantizar que los modelos de IA sean seguros y estén alineados con los valores humanos, creía que la carta carecía de matices técnicos con respecto a dónde detenerse.
“Una versión anterior de la carta afirma que estamos entrenando GPT-5 en este momento. No lo somos, y no lo haremos durante algún tiempo. Entonces, en ese sentido, fue un poco tonto”, dijo Altman.
“Estamos haciendo cosas además de GPT-4 que creo que tienen todo tipo de problemas de seguridad que debemos abordar”.
GPT-4 es una mejora significativa con respecto a su predecesor, GPT-3, que se lanzó en 2020.
GPT-3 tiene 175 mil millones de parámetros, lo que lo convierte en uno de los modelos de lenguaje más grandes que existen. OpenAI no ha confirmado el número exacto de parámetros de GPT-4, pero se estima que está en la región de un billón.
OpenAI dijo en un entrada en el blog que GPT-4 es «más creativo y colaborativo que nunca» y «puede resolver problemas difíciles con mayor precisión, gracias a su conocimiento general más amplio y habilidades para resolver problemas».
En un examen de abogado simulado, GPT-3.5 obtuvo una puntuación de alrededor del 10 por ciento inferior. GPT-4, sin embargo, pasó el examen entre los arriba 10 por ciento.
OpenAI es uno de los laboratorios de investigación de IA líderes en el mundo, y sus modelos GPT se han utilizado para una amplia gama de aplicaciones, incluida la traducción de idiomas, chatbots y creación de contenido. Sin embargo, el desarrollo de modelos lingüísticos tan grandes ha suscitado preocupaciones sobre su seguridad y sus implicaciones éticas.
Los comentarios de Altman sugieren que OpenAI es consciente de las preocupaciones que rodean a sus modelos GPT y está tomando medidas para abordarlas.
Si bien es posible que GPT-5 no esté en el horizonte, el desarrollo continuo de GPT-4 y la creación de otros modelos además de él sin duda generarán más preguntas sobre las implicaciones éticas y de seguridad de dichos modelos de IA.
(Foto por Víctor Freitas en Unsplash)
Relacionado:Italia levantará la prohibición de ChatGPT si OpenAI soluciona los problemas de privacidad
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data teniendo lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento es co-ubicado con Semana de la Transformación Digital.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: OpenAI no está actualmente entrenando GPT-5