Un informe de la Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) arroja luz sobre el impacto potencial de la IA en el mercado laboral del Reino Unido. El estudio advierte sobre un inminente «apocalipsis laboral», que amenaza con devorar más de ocho millones de carreras en todo el país, a menos que se promulgue una rápida intervención gubernamental.
El informe identifica dos etapas clave en la adopción de la IA generativa. La primera ola, que ya está en marcha, expone el 11 por ciento de las tareas realizadas por trabajadores del Reino Unido. Las tareas cognitivas rutinarias como la gestión de bases de datos y las tareas organizativas como la programación corren mayor riesgo.
Sin embargo, en una posible segunda ola, la IA podría manejar un asombroso 59 por ciento de las tareas, lo que afectaría a los empleos mejor remunerados y al trabajo cognitivo no rutinario, como la creación de bases de datos.
Bhargav Srinivasa Desikan, investigador principal de IPPR, dijo: “Podríamos ver trabajos como redactores publicitarios, diseñadores gráficos y asistentes personales que se ven muy afectados por la IA. La pregunta es cómo podemos dirigir el cambio tecnológico de manera que permita nuevas oportunidades laborales, mayor productividad y beneficios económicos para todos”.
“Estamos en un momento de puertas corredizas y los responsables políticos necesitan desarrollar urgentemente una estrategia para garantizar que nuestro mercado laboral se adapte al siglo XXI, sin dejar a millones de personas atrás. Es crucial que todos los trabajadores se beneficien de estos avances tecnológicos, y no sólo las grandes corporaciones tecnológicas”.
IPPR modeló tres escenarios para el impacto de la segunda ola:
- Peor de los casos: 7,9 millones de empleos perdidos sin aumento del PIB
- Caso central: 4,4 millones de empleos perdidos pero un crecimiento del PIB del 6,3 por ciento (£144 mil millones/año)
- Mejor caso: No se pierden empleos y el PIB aumenta un 13 por ciento (306 mil millones de libras esterlinas al año) gracias al aumento de los empleos en riesgo
IPPR advierte que el desplazamiento en el peor de los casos es posible sin intervención gubernamental, e insta a una estrategia de IA “centrada en el empleo” con incentivos fiscales, regulaciones que garanticen la supervisión humana y apoyo a empleos verdes menos expuestos a la automatización.
El análisis subraya el impacto desproporcionado en ciertos grupos demográficos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados por el desplazamiento laboral. Los puestos de nivel inicial, predominantemente ocupados por estos grupos, enfrentan el mayor peligro a medida que la IA invade roles como los de secretaría y servicio al cliente.
Carsten Jung, economista senior de IPPR, dijo: “La historia muestra que la transición tecnológica puede ser una bendición si se gestiona bien, o puede terminar en una disrupción si se deja que se desarrolle sin controles. De hecho, algunas ocupaciones podrían verse muy afectadas por la IA generativa, empezando por los trabajos administrativos.
“Pero la tecnología no es el destino y un apocalipsis del empleo no es inevitable: el gobierno, los empleadores y los sindicatos tienen ahora la oportunidad de tomar decisiones de diseño cruciales que garanticen que gestionamos bien esta nueva tecnología. Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde”.
Puede encontrar una copia completa del informe. aquí (PDF)
(Foto por Cullan Smith)
Ver también: Stanhope recauda 2,3 millones de libras esterlinas para una IA que enseña a las máquinas a «tomar decisiones similares a las humanas»
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con otros eventos importantes, incluidos bloquex, Semana de la Transformación Digitaly Exposición de seguridad cibernética y nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.