Elon Musk, el multimillonario director ejecutivo de tesla y EspacioXsupuestamente quería la empresa de investigación de IA AbiertoAI fusionarse con Tesla o darle el control total de la organización.
A entrada en el blog de OpenAI, en respuesta a una demanda presentada por Musk contra la empresa, reveló comunicaciones por correo electrónico de 2015 a 2018 cuando Musk todavía estaba involucrado en las operaciones de la empresa.
En un correo electrónico de 2017, mientras OpenAI exploraba una transición a un modelo con fines de lucro para asegurar más financiación, Musk supuestamente quería una participación mayoritaria, el control de la junta directiva y el puesto de director ejecutivo. Sin embargo, OpenAI sintió que este nivel de control por parte de un individuo iría en contra de su misión.
«Elon quería que nos fusionáramos con Tesla o quería el control total», escribió OpenAI en su publicación de blog. “Elon dejó OpenAI, diciendo que tenía que haber un competidor relevante para Google/DeepMind y que lo iba a hacer él mismo. Dijo que nos apoyaría para encontrar nuestro propio camino”.
Cuando las discusiones sobre la fusión se estancaron, Musk sugirió en 2018 que OpenAI podría vincularse a Tesla como una vía para que el fabricante de automóviles proporcionara financiación. “Tesla es el único camino que podría siquiera compararse con Google”, escribió Musk en un correo electrónico reenviado a OpenAI.
La publicación del blog indica que estas propuestas de fusión o adquisición de Musk finalmente no tuvieron éxito y pronto abandonó la empresa. En un último correo electrónico citado, Musk dijo que su “evaluación de probabilidad de que OpenAI sea relevante para DeepMind/Google sin un cambio dramático en la ejecución y los recursos es del 0%”.
La demanda de Musk, presentada en marzo de 2024, acusa a OpenAI de incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes fiduciarios y competencia desleal. Alega que la compañía se ha convertido en una “subsidiaria de facto de código cerrado” de Microsoft después de recibir 13 mil millones de dólares en inversiones del gigante tecnológico.
OpenAI niega las afirmaciones y afirma que Musk era consciente de que la palabra «Abierto» en su nombre no significaba que tuviera que abrir al público toda su tecnología de IA. La empresa expresó su tristeza porque la situación se ha convertido en un litigio con alguien a quien «admiraban profundamente».
Ilya Sutskever explica el significado de «abierto» en «OpenAI» en un correo electrónico de enero de 2016.
Nunca se trató de código abierto. pic.twitter.com/cyxNOG2IDG
– Allie K. Miller (@alliekmiller) 6 de marzo de 2024
Musk aún no ha respondido públicamente a la publicación del blog de OpenAI. La demanda busca obligar a OpenAI a hacer que su investigación esté disponible gratuitamente y prohibir acuerdos exclusivos que beneficien a empresas individuales.
«Tenemos la intención de actuar para desestimar todas las afirmaciones de Elon», dice OpenAI.
(Foto por austin ramsey en desempaquetar)
Ver también: El último modelo de IA de Anthropic supera a sus rivales y logra ser el primero en la industria
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Amsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con otros eventos importantes, incluidos bloquex, Semana de la Transformación Digitaly Exposición de seguridad cibernética y nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: Musk quería que nos fusionáramos con Tesla o tomáramos el «control total»