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    Mobile First: Entrevista a Luke Wroblewski

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    La filosofía Mobile First ha cambiado radicalmente la forma en que los profesionales abordan el diseño web y se ha convertido en la forma en que empresas tan diversas como Facebook e IBM crean sus productos.

    El enfoque Mobile First es comenzar a diseñar para dispositivos móviles, que normalmente tienen menos tamaño de pantalla y menos capacidades que las computadoras de escritorio, y mejorar progresivamente el producto; para que las computadoras de escritorio obtengan una experiencia de sitio mejorada en lugar de que los dispositivos móviles obtengan una experiencia reducida.

    Aprovechamos la oportunidad de entrevistar a Luke Wroblewski, quien definió por primera vez el concepto Mobile First en 2009, sobre cómo usó el principio para crear Polar en su última puesta en marcha, Input Factory Inc., donde es cofundador y director ejecutivo.

    ¿Cómo empezaste a crear aplicaciones y qué te mantuvo fascinado?

    Las primeras aplicaciones móviles en las que trabajé fueron durante mi tiempo en Yahoo! Me uní a Yahoo! El equipo de búsqueda en 2005 y un poco más tarde dirigía un pequeño «equipo de tigres» centrado en ideas para productos que faltaban entre 3 y 5 años. En ese momento estaba fascinado con el rumbo de la web y, en particular, con los dispositivos móviles.

    Comenzamos creando algunas experiencias para los dispositivos Nokia más nuevos, ya que Nokia era el gran jugador en ese entonces. Sin embargo, poco después, Apple anunció la tienda de aplicaciones para iOS y también saltamos a las aplicaciones de iOS. En ese momento estábamos experimentando con servicios que conectaban aplicaciones móviles a televisores en red y computadoras más tradicionales como computadoras portátiles y de escritorio. Fue una gran oportunidad para explorar lo que se avecinaba y se nos ocurrieron varios conceptos que todavía me apasionan hoy.

    Creo que eso es lo que me mantiene interesado en este espacio. Puedes ver el futuro: más dispositivos conectados de todas las formas y tamaños; interacciones entre esos dispositivos; más acceso en tiempo real a información, servicios y personas útiles: todo está por llegar. Pero estas cosas no aparecen de la nada. Se necesitan años de esfuerzo, ensayo y error para hacerlos realidad. Así que sigo así porque sigo viendo un futuro cada vez más emocionante por delante.

    Al desarrollar un producto, ¿cómo identifica una brecha en un mercado tan saturado?

    Yo no. Si un mercado está saturado, creo que es una gran señal de que es interesante en varios niveles. Para mí, es mucho más importante centrarme en los problemas que puedo entender y hacer algo al respecto. Cuando tiene una experiencia profunda en un área, a menudo puede ver un futuro que otras personas no pueden ver.

    Por ejemplo, he profundizado mucho en los formularios web y el diseño móvil. Incluso escribí dos libros populares sobre estos temas. Así que siento que he aumentado mi capacidad para ver problemas en estas áreas. Y cuando miro a través de Internet, veo mucha gente ansiosa por compartir sus opiniones y obtener las opiniones de los demás. Pero las soluciones que existen son realmente malas.

    Tiene encuestas que consisten básicamente en varias páginas de elementos de formulario: casillas de verificación, botones de opción, campos de texto, etc. Debido a que son tan dolorosos de completar, las empresas pagan a las personas para que realicen estas encuestas e incluso así, las tasas de participación son realmente bajas. Miro esto y pienso: podemos hacerlo mejor.

    Realmente no importa si hay muchas empresas con aplicaciones para realizar encuestas o solicitar comentarios. Si ve un problema y cree que puede resolverlo mejor, esa es la vía de acceso. Eso puede sonar demasiado confiado, pero creo que necesitas confianza para salir y comenzar a hacer lo tuyo. Tienes que creer en ello o nadie más lo hará.

    ¿Por qué el enfoque Mobile First es una mejor manera de hacer las cosas?

    Bueno, las razones se han ido acumulando a lo largo de los años. Pero cuando esbocé la idea originalmente, señalé tres razones principales: crecimiento, enfoque e innovación.

    El crecimiento es bastante obvio en estos días. Más de 2 millones de dispositivos móviles modernos ingresan al mundo cada día. Compara eso con el 371.000 niños nacidos por día y puede ver rápidamente cómo se suman estos números. Todos estos dispositivos conectados a las redes son una gran oportunidad y muchas empresas ahora lo sienten en sus estadísticas a medida que los dispositivos móviles comienzan a tomar el control de otros tipos de dispositivos en uso.

    El enfoque proviene de las limitaciones naturales de los dispositivos móviles. Estos dispositivos deben ser portátiles, por lo que sus pantallas son pequeñas, se conectan a redes en cualquier lugar y en todas partes con un éxito variable y se utilizan en entornos muy diversos, a menudo llenos de distracciones. Estas limitaciones lo empujan hacia soluciones más enfocadas y simplificadas. Solo puede caber mucho en la pantalla, las personas a menudo tienen que esperar y es poco probable que le presten toda su atención. Así que haz que sea fácil de entender y usar y enfócate primero en las cosas importantes. El móvil es una gran función forzada para la simplicidad.

    Pero la tecnología móvil no se trata solo de limitarte a ti mismo; todo lo contrario. Hay muchas cosas que hacen que las experiencias móviles sean más poderosas y atractivas. No menos importante es el hecho de que los dispositivos móviles se pueden usar todo el tiempo y en cualquier lugar. Eso no solo crea nuevos usos, sino que también significa que las personas pueden estar conectadas durante todo el día.

    Por si fuera poco, gracias a las capacidades de los dispositivos móviles, tenemos nuevas formas de crear experiencias. Gracias a la tecnología de detección local, sabemos dónde están las personas a una distancia de hasta 10 metros. Gracias a las cámaras y micrófonos integrados, podemos recibir información visual y de audio, procesarla, cambiarla y compartirla. Gracias a los sensores de movimiento podemos saber dónde se encuentra un dispositivo en un espacio tridimensional, y la lista continúa.

    Es fácil descartar estas capacidades como tecnología por el bien de la tecnología. En su lugar, piense en ellos como nuevas técnicas o pinturas en su paleta de diseño. Con ellos, puede pintar una experiencia de usuario totalmente única que le permite innovar e ir más allá de las soluciones existentes que surgieron antes de que estas tecnologías estuvieran disponibles para nosotros.

    ¿Cómo sabes que tu diseño está dando en el blanco, especialmente cuando buscas velocidad y simplicidad?

    Bueno, puedes probar para ambos. De hecho, eso es exactamente lo que hicimos con nuestra aplicación, Polar. En primer lugar, diseñamos Polar para dispositivos móviles, por lo que la velocidad y la simplicidad fueron, por supuesto, lo más importante en mi mente. Anteriormente mencioné que pensamos que podríamos hacer que recopilar y compartir opiniones sea rápido, fácil y divertido, casi exactamente lo contrario de cómo son la mayoría de las herramientas de encuestas en línea hoy en día.

    Polar es nuestro primer intento de hacer eso. Las interacciones más importantes en Polar son la recopilación y el intercambio de opiniones y, como resultado, dedicamos mucho tiempo a tratar de acertar con esas interacciones. Para asegurarnos de que fueran rápidos y fáciles, utilizamos pruebas cronometradas con una sola mano. Nuestro objetivo era permitir que cualquier persona votara en 10 encuestas o creara una nueva encuesta en menos de 60 segundos.

    Si diseñas para los extremos, el medio suele funcionar solo. Para citar a Dan Formosa de Smart Design: Cuando diseñaron tijeras de jardín, las probaron con personas que tenían artritis. Si a este caso “extremo” le vendrían bien las tijeras de podar, cualquiera podría hacerlo. Ese es el mismo enfoque que tomamos con el uso cronometrado de un solo pulgar. Si puede hacer que funcione para ese extremo, funcionará para todos.

    ¿Hay algo que pueda hacer desde una perspectiva de diseño para asegurarse de que las personas que descargan la aplicación realmente la usen?

    Por supuesto. Que realmente lo usen. Hablando en serio, muchas aplicaciones comienzan el proceso queriendo contarte todo sobre ellas mismas y que tú les cuentes todo sobre ti. Complete este formulario, dénos su número de teléfono, realice este recorrido introductorio, etc. Todo esto en lugar de dejarte entrar y empezar a usar la aplicación, te pasas todo el tiempo memorizando qué gestos tiene la aplicación y conectándote a Facebook.

    No, en realidad, te estás saltando todo eso tratando de usar la aplicación. Así que mi enfoque es llegar a las cosas buenas. Permítanme decir, sin embargo, que sé que este enfoque es controvertido. Hay una serie de ejemplos que muestran que forzar el registro por adelantado aumenta sus números de registro. Lo que significa que aumentó la cantidad de personas que completaron un formulario. Pero nunca han usado su servicio. Es posible que ni siquiera sepan qué es, entonces, ¿qué tan valiosos son estos usuarios?

    Estoy inclinado hacia las personas que han visto y usado la aplicación, y luego decidieron registrarse como resultado. Eso significa que les gustó lo que vieron lo suficiente como para dar el siguiente paso. El número total de registros puede ser menor, pero el número de usuarios calificados puede terminar siendo mayor. ¡Al menos ese es nuestro enfoque!

    ¿Has escuchado historias de terror de personas que arruinan su proceso de registro en sus productos?

    El mejor que vi recientemente fue publicado por Greg Nudleman. Era una aplicación para encontrar baños cercanos hecha por Charmin. El proceso de introducción fue tan laborioso que Greg tituló muy apropiadamente su artículo: ¡Déjalos hacer pis!

    Has usado mucho el término «compromiso gradual» en el pasado cuando hablas sobre el proceso de registro, ¿puedes explicarnos qué es?

    Por supuesto. El compromiso gradual es una alternativa al problema del formulario de registro que acabo de describir. A través del compromiso gradual, podemos comunicar qué hacen las aplicaciones y por qué las personas deberían preocuparse al permitirles interactuar con ellas de manera gradual.

    Por ejemplo, Polar se trata de compartir y recopilar opiniones. Así que permitimos que cualquiera que abra la aplicación por primera vez vote en las encuestas que ve. El 88% de las personas que descargan la aplicación hacen precisamente eso. Nos aferramos a todos sus votos a nivel local, por lo que si alguna vez dan el siguiente paso en la «pasarela» (cuando desea dejar un comentario o crear una encuesta propia), todos sus votos se transfieren a su cuenta. Esto es a lo que me refiero cuando hablo de hacer que la gente comprenda y use gradualmente su servicio. Se trata de crear un “camino” claro y bienvenido en vez de poner paredes.

    Recientemente se ha debatido mucho sobre si las capacidades mejoradas de los dispositivos volverán obsoletos los dispositivos móviles primero, ¿cuál es su posición al respecto?

    Ciertamente espero que todos nuestros dispositivos sigan mejorando y que desarrollemos nuevas formas de interactuar con la información y entre nosotros. Así que no estoy construyendo un foso alrededor del móvil ni nada. Dicho esto, la idea de tener un dispositivo conectado contigo en cualquier lugar y todo es realmente poderosa.

    Como prueba, basta con mirar Análisis reciente de Flurry de sesiones de usuario y actividad en todos los tamaños de teléfonos y tabletas. El claro ganador para ambos fue el teléfono de tamaño “mediano” (3,5”-5”). Creo que esto es un testimonio del valor de una computadora portátil a la que puede recurrir en cualquier momento para obtener respuestas, conversaciones y, francamente, casi cualquier cosa. Ese tipo de movilidad y su importancia no muestran signos de disminuir en el futuro cercano. Así que sigo siendo muy optimista con respecto a los dispositivos móviles.

    Nos gustaría agradecer a Luke por tomarse el tiempo para responder estas preguntas.

    ¿Adopta un enfoque Mobile First? ¿Qué le impide usar una aplicación o un sitio móvil? Háganos saber en los comentarios.

    Imagen/miniatura destacada, imagen de internet movil a través de Shutterstock.

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