El panorama de las redes sociales cambia constantemente, junto con la funcionalidad de las plataformas individuales.
Al principio de mi carrera en las redes sociales, Google+, Periscope y Storify formaban parte de la lengua vernácula de un administrador de redes sociales.
Y al observar la gran cantidad de nuevas plataformas que aparecieron el año pasado, me pregunto si crearé cuentas de marca para alguna de ellas en el futuro cercano.
El cambio es omnipresente en la industria: los administradores de redes sociales siempre están aprendiendo a utilizar nuevas plataformas, herramientas digitales y tecnologías.
Las redes sociales ya no son un hobby o un pasatiempo, son una industria en crecimiento. Se ha vuelto mucho más sofisticado y complejo a medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología.
Mantener los canales de redes sociales para una organización requiere, como mínimo, un puesto de tiempo completo dedicado a la presencia de la organización en las redes sociales.
Incluso diría que un puesto de tiempo completo no es suficiente y que se necesita un equipo. Ciertamente no debería incluirse en la lista de deberes de un miembro junior de un departamento como una ocurrencia tardía, no si se quieren ver resultados.
En su forma más simple, mantener canales de redes sociales implica publicar contenido con regularidad, lo que requiere tener contenido para publicar y publicar el contenido en las plataformas.
Esto lleva mucho tiempo.
Si su organización está adoptando las redes sociales como una parte vital de su estrategia de comunicaciones o marketing, necesita mucho más trabajo (crear contenido, publicar contenido, interactuar con el contenido, escuchar y monitorear canales, mantenerse al día con nuevas funciones y prácticas) y eso es para los existentes. plataformas.
Aunque constantemente se introducen nuevas plataformas, la jornada laboral todavía tiene solo nueve horas.
Nadie debería esperar que una sola persona mantenga la presencia de la organización en las redes sociales.
La presencia de una organización en las redes sociales es su presencia pública y la voz de su marca; No es posible desacoplar la identidad de la organización en las redes sociales de la identidad de la marca.
Si no dejaría que un miembro del personal subalterno administre el contenido y las comunicaciones públicas de la organización, probablemente debería reconsiderarlo si tiene un miembro del personal subalterno que administra todos los canales de redes sociales además de las tareas habituales que tenía. contratado para hacer.
Además de todas las responsabilidades relacionadas con las redes sociales, aquellos que son administradores de redes sociales a tiempo completo a menudo sirven como su propio equipo audiovisual y soporte de tecnología de la información.
En los últimos años, las comunicaciones de crisis también se han convertido en una gran parte de las responsabilidades diarias de un administrador de redes sociales y continúan creciendo.
Esto cambia fundamentalmente la forma en que funciona el puesto y sirve a la organización.
Los administradores de redes sociales son las primeras personas en recibir comentarios y críticas de su audiencia y, a menudo, son los primeros en enterarse de los acontecimientos de última hora, porque están en la primera línea de las comunicaciones públicas.
Por lo tanto, una parte clave del trabajo de un administrador de redes sociales es transmitir información y hacer recomendaciones a los altos funcionarios sobre la base de esto.
También deberían ser uno de los primeros en saber cuándo se toman decisiones con respecto a la situación. Si algo nos enseñó 2020 es que no hay dos crisis iguales.
Si bien estábamos mejor equipados para responder a cada nuevo dilema, no era posible crear un modelo. Cada crisis tenía sus propios desafíos y limitaciones.
Por ejemplo, a veces una crisis estallaba un fin de semana o un día festivo, a veces era interrumpida por una historia aún mayor, a veces era estrictamente interna y otras veces una calamidad global.
Y aunque nuestras responsabilidades crecieron y nuestras horas de trabajo se ampliaron, no lo sabrías al leer nuestras descripciones de trabajo.
Necesitamos empezar a pensar en las redes sociales como un deporte de equipo. Cada posición en el equipo cumpliría una función única y necesaria y debería haber jugadores de banco disponibles para completar el equipo.
Para tener éxito en ello, se requiere la atención de tiempo completo de varias personas. Antes de considerar una nueva plataforma, aquí está la composición necesaria de un equipo de redes sociales:
- Director de estrategia.
- [X, formerly Twitter]–Facebook–Especialista en LinkedIn.
- Especialista en vídeo vertical.
- Especialista en juegos.
- Especialista en transmisión en vivo.
- Escritor.
- Fotógrafo.
- Camarógrafo/editor.
- Diseñador grafico.
- Animador.
- Científico de datos.
Por supuesto, hay varias formas de formar tu equipo y estoy seguro de que surgirán nuevas especializaciones.
Las organizaciones más grandes deberían considerar un director creativo, y si trabajas en redes sociales pagas, definitivamente necesitarás un director de marketing o un especialista en publicidad.
Sin embargo, un problema común es que las descripciones de trabajo de los administradores de redes sociales son anticuadas.
Si bien las redes sociales podrían haber sido manejables como una tarea adicional en 2004, ese ya no es el caso hoy.
Sin embargo, un descuido importante en la profesión es que las descripciones de los puestos siguen siendo las mismas.
Es por eso que no reflejan la amplitud de responsabilidades que los administradores de redes sociales manejan a diario, lo que ha llevado a que muchos administradores de redes sociales estén mal pagados y trabajen demasiado.
Muchos puestos en las redes sociales siguen siendo de nivel básico, aunque ahora requieren más experiencia de nivel superior.
No es razonable que una sola persona maneje todas estas habilidades, que son puestos de tiempo completo en sí mismos, y no deberían en absoluto incluirse en «otras tareas asignadas».
Hay algo que los administradores de redes sociales pueden hacer al respecto: podemos tomar la iniciativa y ayudar a reescribir nuestras descripciones de trabajo.
Me doy cuenta de que hay un poco de burocracia involucrada y no es una tarea fácil, pero si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?
Trabajar con su gerente y recursos humanos para reescribir la descripción de su trabajo puede ser la mejor manera de educarlos sobre lo mucho que hace e iniciar conversaciones que podrían conducir a un cambio positivo.
Es un ejercicio revelador cuando escribes todo lo que estás haciendo y de lo que eres responsable, y aunque el proceso puede ser arduo, los beneficios pueden incluir un ascenso y un aumento salarial.
Si las personas que no están familiarizadas con las redes sociales y los roles laborales en las redes sociales continúan escribiendo las descripciones de los puestos, es probable que no representen completamente el alcance del puesto.
Por ejemplo, pueden pedir un “genio” de las redes sociales, un “gurú” o alguna otra etiqueta que suene elogiosa pero que no se acerque a representar la profesión con precisión.
Esto podría llevarlos a buscar un nuevo pasante cada semestre cuando lo que realmente necesitan es un profesional experimentado.
Muchos profesionales de la comunicación y asistentes administrativos que tienen las redes sociales como una de sus (muchas) responsabilidades comienzan a descubrir que ocupan cada vez más parte de su día.
Si es usted, es hora de separar las redes sociales de sus deberes y ayudar a que tengan su propia posición.
Si los canales de redes sociales son realmente una parte integral de su organización, es necesario asignar más recursos a la gestión de las redes sociales.
Si no hacemos esto, es probable que nada cambie. Esto significa que incluso si usted pasa a un nuevo rol, la persona contratada para hacer su trabajo después tendrá que soportar la misma carga de trabajo creciente e insostenible.
Yo, por mi parte, quiero que los futuros administradores de redes sociales tengan el respeto y el salario que merecen al entrar por la puerta de una organización, y creo que depende de cada uno de nosotros abogar para impulsar el avance de nuestra profesión.
Este extracto es de Redes sociales orgánicas por Jenny Li Fowler ©2023 y se reproduce y adapta con autorización de Kogan Page Ltd.
Para comprar el libro, los lectores de SEJ obtienen un descuento exclusivo del 20 % y envío gratuito para todas las direcciones de EE. UU. y el Reino Unido. Código de uso: OSM20 aquí para canjear tu oferta.
Hay tres artículos en esta serie, encuentre los otros dos aquí:
Más recursos:
Imagen de portada: Rawpixel.com/Shutterstock
Fuente: Las redes sociales no deberían incluirse en “otras funciones asignadas”