Las fuerzas armadas del Reino Unido y Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) colaboró recientemente con los ejércitos de Australia y EE. UU. como parte de la asociación AUKUS en una prueba histórica centrada en IA y sistemas autónomos.
La prueba, denominada Operación confiable de vehículos robóticos en entornos en disputa (TORVICE), se llevó a cabo en Australia en el marco de la asociación AUKUS formada el año pasado entre los tres países. Su objetivo era probar vehículos y sensores robóticos en situaciones que implicaban ataques electrónicos, perturbaciones del GPS y otras amenazas para evaluar la resistencia de los sistemas autónomos que se esperaba que desempeñaran un papel importante en futuras operaciones militares.
Comprender cómo garantizar que estos sistemas de IA puedan operar de manera confiable frente a la guerra electrónica moderna y las amenazas cibernéticas será fundamental antes de que la tecnología pueda adoptarse más ampliamente.
La prueba TORVICE contó con vehículos autónomos estadounidenses y británicos que llevaban a cabo misiones de reconocimiento mientras unidades australianas simulaban ataques electrónicos en el campo de batalla a sus sistemas. El análisis de los datos de rendimiento ayudará a fortalecer las protecciones y salvaguardas necesarias para evitar fallas o interrupciones del sistema.
Guy Powell, autoridad técnica de Dstl para la prueba, dijo: “La prueba TORVICE tiene como objetivo comprender las capacidades de los sistemas robóticos y autónomos para operar en entornos disputados. Necesitamos comprender cuán robustos son estos sistemas cuando están sujetos a ataques.
«Los sistemas robóticos y autónomos son una capacidad transformadora que estamos introduciendo a los ejércitos de las tres naciones».
Esto se basa en la primera prueba de sistemas autónomos AUKUS realizada en abril de 2023 en el Reino Unido. También representa un paso adelante tras el anuncio de diciembre de los ministros de defensa de AUKUS de que las Tecnologías de Inteligencia Artificial Autónoma y Resiliente (RAAIT) se integrarían en las fuerzas militares de los tres países a partir de 2024.
El asesor militar del Dstl, el teniente coronel Russ Atherton, dice que aprovechar con éxito la IA y la autonomía promete «cambiar absolutamente las reglas del juego» y reducir el riesgo para los soldados. La tecnología podría llevar a cabo tareas clave como la operación de sensores y la logística en áreas más amplias.
«La capacidad de desplegar diferentes cargas útiles, como sensores y logística, en un espacio de batalla más grande brindará a los comandantes mayores opciones de las que existen actualmente», explicó el teniente Atherton.
Al colaborar, los aliados de AUKUS pretenden acelerar el desarrollo en esta nueva área crucial de guerra, mejorando la interoperabilidad entre sus fuerzas, maximizando su experiencia y fortaleciendo la disuasión en la región del Indo-Pacífico.
A medida que AUKUS continúa profundizando la cooperación en tecnologías militares de vanguardia, este esfuerzo de colaboración mejorará significativamente las capacidades militares y al mismo tiempo reducirá los riesgos para los combatientes.
(Credito de imagen: dstl)
Ver también: Expertos de 30 países contribuirán al informe global sobre seguridad de la IA
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con Semana de la Transformación Digital y Exposición de seguridad cibernética y nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: La prueba AUKUS avanza la IA para operaciones militares