Más

    La IA se utiliza para seleccionar órganos para trasplantes

    - Advertisement -

    Un nuevo método para evaluar la calidad de los órganos para la donación revolucionará el sistema de trasplantes y podría ayudar a salvar vidas y decenas de millones de libras.

    El Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR, por sus siglas en inglés) está contribuyendo con más de £ 1 millón en fondos para desarrollar la nueva tecnología, que se conoce como Evaluación de la Calidad de los Órganos (OrQA, por sus siglas en inglés). Funciona de la misma manera que el reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial para evaluar la calidad de un órgano.

    Se estima que la tecnología podría dar lugar a que hasta 200 pacientes más reciban trasplantes de riñón y 100 más reciban trasplantes de hígado al año en el Reino Unido.

    Colin Wilson, cirujano de trasplantes en Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust y codirector del proyecto, dijo: «El trasplante es el mejor tratamiento para pacientes con insuficiencia orgánica, pero desafortunadamente algunos órganos no se pueden usar debido a la preocupación de que t funciona correctamente una vez trasplantado.

    “El software que hemos desarrollado ‘califica’ la calidad del órgano y pretende ayudar a los cirujanos a evaluar si el órgano está lo suficientemente sano para ser trasplantado.

    “Nuestra última esperanza es que OrQA resulte en que más pacientes reciban trasplantes que les salven la vida y les permita llevar una vida más saludable y prolongada”.

    El profesor Hassan Ugail, director del Centro de Computación Visual de la Universidad de Bradford, cuyo equipo está trabajando en el análisis de imágenes como parte de la investigación, dijo: “Actualmente, cuando un órgano está disponible, un equipo quirúrgico lo evalúa a simple vista. , lo que significa que, ocasionalmente, los órganos se considerarán no aptos para el trasplante.

    “Estamos desarrollando un algoritmo de aprendizaje automático profundo que se entrenará utilizando miles de imágenes de órganos humanos para evaluar imágenes de órganos de donantes de manera más efectiva que lo que el ojo humano puede ver.

    “En última instancia, esto significará que un cirujano podría tomar una foto del órgano donado, subirla a OrQA y obtener una respuesta inmediata sobre la mejor manera de utilizar el órgano donado”.

    Actualmente hay casi 7.000 pacientes en espera de un trasplante de órganos en el Reino Unido. Un órgano solo puede sobrevivir fuera del cuerpo por un tiempo limitado. En la mayoría de los casos, solo es posible un viaje desde el hospital donante hasta el hospital receptor. Esto significa que es esencial que la decisión correcta se tome rápidamente.

    El proyecto cuenta con el apoyo de NHS Blood and Transplant (NHSBT), Quality in Organ Donation biobank y NIHR Blood and Transplant Research Unit para realizar investigaciones para el NHS. También involucra a académicos de las universidades de Oxford y New South Wales.?

    El profesor Derek Manas, director médico de Donación y Trasplante de Órganos del NHSBT, dijo: «Este es un desarrollo emocionante en la infraestructura tecnológica que, una vez validado, permitirá a los cirujanos y a los médicos de trasplante tomar decisiones más informadas sobre el uso de órganos y ayudará a cerrar la brecha entre los pacientes que esperan y los que reciben órganos que salvan vidas. En NHSBT estamos extremadamente comprometidos a hacer que esta emocionante empresa sea un éxito”.

    El Ministro de Salud, Neil O’Brien, dijo: “La tecnología tiene la capacidad de revolucionar la forma en que cuidamos a las personas y esta tecnología de punta mejorará los servicios de trasplante de órganos. Desarrollado aquí en el Reino Unido, este nuevo método pionero podría salvar cientos de vidas y garantizar el mejor uso de los órganos donados.

    “Animo a todos a registrar su decisión de donación de órganos. Compártalo con su familia para que sus seres queridos puedan seguir sus deseos y, con suerte, salvar a otros”.

    La directora ejecutiva del NIHR, la profesora Lucy Chappell, dijo: “Financiado por nuestro Programa de Invención para la Innovación, este algoritmo de aprendizaje automático profundo tiene como objetivo aumentar la cantidad de órganos de donantes de hígado y riñón adecuados para el trasplante. Este es otro ejemplo de cómo la IA puede mejorar nuestro sistema de salud y hacerlo más eficiente. Una vez que se haya validado y probado clínicamente, la tecnología de vanguardia como esta ofrece la verdadera promesa de salvar y mejorar vidas”.

    Se han llevado a cabo trabajos de ‘prueba de concepto’ en trasplante de hígado, riñón y páncreas, así como en una etapa avanzada de pruebas preclínicas en hígado y riñón.

    Se espera que el software OrQA esté listo para un estudio de licencia dentro del NHS dentro de dos años. También existe la posibilidad de comercializar la herramienta a nivel mundial.

    ¿Quiere aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data teniendo lugar en Ámsterdam, California y Londres.

    Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados ​​por TechForge aquí.

    Etiquetas: cuidado de la salud, nhs, trasplantes

    Fuente: La IA se utiliza para seleccionar órganos para trasplantes

    Populares

    Más de esta categoría

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.