El sector minorista ya no es un paraíso para las viejas tecnologías, donde los clientes se niegan a abandonar sus marcas favoritas. Todos los negocios en un ecosistema minorista competitivo luchan por mantener a los clientes comprometidos y encantados y convertir cada oportunidad potencial en ventas.
La tecnología ha sido un facilitador importante para el sector minorista durante años, y con la afluencia de avances tecnológicos como Inteligencia Artificial (IA)el entorno minorista está experimentando una transformación significativa.
Quizás ninguna otra industria se haya visto tan afectada por las tecnologías avanzadas y la transformación digital como el comercio minorista. Como resultado, el sector minorista ha experimentado una gran transición en los últimos años, y la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los diferenciadores de marca más cruciales.
Las soluciones de punto de venta de próxima generación transforman las operaciones minoristasLas soluciones avanzadas de punto de venta habilitadas por IA han traído cambios monumentales en el industria minorista—desde las numerosas aplicaciones en gestión de datos y visión artificial hasta el uso del aprendizaje automático para la gestión eficiente de inventarios.
A pesar de un aumento sustancial en la inclinación hacia las compras en línea, los clientes aún prefieren comprar en tiendas físicas. Según un estudio reciente, casi el 59% de los consumidores prefieren visitar la tienda antes de comprar, mientras que al 81% de las personas que planean comprar productos de precio premium les gusta comprobarlos en persona primero. Esto demuestra que la experiencia minorista sigue siendo importante para los consumidores.
Con la importancia cada vez mayor de mejorar la experiencia del cliente, cada vez más minoristas hacen hincapié en mejorar la experiencia general en la tienda. Al incorporar la IA en sistemas POS, los minoristas pueden recopilar y analizar cantidades masivas de datos de clientes para obtener información valiosa. La IA se puede utilizar para integrar la automatización, lo que permite que el POS procese datos de varios puntos de contacto en tiempo real. Aquí hay algunas características adicionales de las que los minoristas pueden beneficiarse, de la siguiente manera:
- Desbloquee el valor oculto de los datos
- Recopile valiosos conocimientos de los clientes
- Fomentar experiencias de cliente encantadoras
- Crear ecosistemas de pago seguro
- Estimular la colocación inteligente de productos en la tienda
- Promover la detección y prevención de fraudes en la tienda
¿Cómo se ve el futuro?No hay duda de que la IA tiene mucho que prometer y ofrecer al sector minorista. AI puede llevar las cosas al siguiente nivel, especialmente en el dominio POS, debido a su capacidad para capturar, evaluar y entregar datos y estadísticas valiosos que mejorarán el compromiso en la tienda, mejorarán las operaciones e impactarán positivamente en el resultado final.
Por lo tanto, numerosos desarrolladores y proveedores de soluciones POS tienen como objetivo invertir en IA para actualizar sus soluciones POS actuales. Sin embargo, queda por ver cómo la tecnología de inteligencia artificial afectará el ecosistema minorista tal como lo conocemos.
“Nota del editor: este artículo está asociado con Informe de punto de venta
Fuente: Inteligencia artificial: hacer que los sistemas de punto de venta minorista sean más inteligentes