El gobierno del Reino Unido ha presentado un nuevo marco regulatorio para la IA, cuyo objetivo es promover la innovación y mantener la confianza del público.
Michelle Donelan, Secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, dijo: “La IA tiene el potencial de hacer de Gran Bretaña un lugar más inteligente, saludable y feliz para vivir y trabajar. La inteligencia artificial ya no es materia de ciencia ficción, y el ritmo de desarrollo de la IA es asombroso, por lo que debemos tener reglas para asegurarnos de que se desarrolle de manera segura.
“Nuestro nuevo enfoque se basa en principios sólidos para que las personas puedan confiar en las empresas para liberar esta tecnología del mañana”.
El marco, establecido en el libro blanco sobre la regulación de la IA, se basa en estos cinco principios:
- Seguridad – Garantizar que las aplicaciones funcionen de manera segura, segura y robusta.
- Transparencia y explicabilidad – Las organizaciones que implementan IA deben comunicar cuándo y cómo se usa. Además, deben poder explicar el proceso de toma de decisiones de un sistema.
- Justicia – Garantizar la compatibilidad con las leyes existentes del Reino Unido, incluida la Ley de Igualdad de 2010 y el RGPD del Reino Unido.
- Rendición de cuentas y gobernanza – Introducir medidas para garantizar una supervisión adecuada de la IA.
- Impugnabilidad y reparación – Asegúrese de que las personas tengan rutas claras para disputar los resultados o las decisiones generadas por la IA.
Los principios serán aplicados por los reguladores existentes en sus sectores en lugar de mediante la creación de un único regulador nuevo. El gobierno ha asignado 2 millones de libras esterlinas (2,7 millones de dólares) para financiar un sandbox de IA, donde las empresas pueden probar productos y servicios de IA.
Durante el próximo año, los reguladores emitirán una guía para las organizaciones y otros recursos para implementar los principios. También se podría introducir legislación para garantizar que los principios se consideren de manera coherente.
El gobierno también lanzó una consulta sobre nuevos procesos para mejorar la coordinación entre los reguladores y evaluar la efectividad del marco.
Emma Wright, Directora de Tecnología, Datos y Digital del bufete de abogados Harbottle y Lewiscomentó:
“Agradezco la regulación específica de la industria en lugar de la legislación primaria que cubre la IA (como la que propone la UE). Sin embargo, me preocupa que este sea esencialmente otro documento de consulta que pide a los reguladores que produzcan más orientación cuando los empresarios e inversores buscan una mayor certeza regulatoria.
El uso de IA se está generalizando con la llegada de ChatGPT y no se ha prestado suficiente atención a la necesidad de desarrollar capacidades dentro de los reguladores existentes, quienes ahora tendrán la tarea de impulsar la innovación responsable sin sofocar la inversión.
Construir una IA confiable será la clave para una mayor adopción y establecer marcos básicos para que los empresarios e inversores operen no está reñido con esto. Si bien los sandbox regulatorios se han utilizado con éxito en el pasado en otras tecnologías verticales, como fintech, el problema es que muchas de las herramientas de IA que se lanzan actualmente tienen consecuencias no deseadas cuando están disponibles para uso general; parece difícil ver cómo funciona un verdadero sandbox. El entorno podrá replicar tales escenarios y corre el riesgo de dañar la confianza que los usuarios depositan en una herramienta de IA que ha sido aislada pero produce resultados o resultados discriminatorios.
Es posible tener un enfoque pro-innovación estableciendo marcos básicos a seguir como el de la UNESCO Recomendación sobre IA ética (que el Reino Unido es signatario) y se siente como una pequeña oportunidad perdida por haber perdido la alineación de un entorno pro-innovación con lo que significa el uso responsable de la IA hoy en lugar de en algún momento en el futuro”.
La industria de IA del Reino Unido emplea actualmente a más de 50 000 personas y contribuyó con 3700 millones de libras esterlinas a la economía en 2022. Gran Bretaña alberga el doble de empresas que ofrecen servicios y productos de IA que cualquier otro país europeo, con cientos de nuevas empresas creadas cada año.
Detrás de EE. UU. y China, el sector tecnológico del Reino Unido en general tiene la tercera cantidad más alta de inversión de capital de riesgo en el mundo: más que Alemania y Francia juntos – y ha producido más del doble del número de empresas tecnológicas de mil millones de dólares que cualquier otro país europeo.
Sin embargo, se han planteado preocupaciones de que la IA podría plantear riesgos para la privacidad, los derechos humanos y la seguridad, así como la equidad de usar herramientas de IA para tomar decisiones que afectan la vida de las personas, como evaluar solicitudes de préstamos o hipotecas.
Las propuestas en el libro blanco tienen como objetivo abordar estas preocupaciones y han sido bien recibidas por las empresas, que anteriormente pidieron una mayor coordinación entre los reguladores para garantizar una implementación efectiva en toda la economía.
Lila Ibrahim, directora de operaciones de Mente profunda, comentó: “La IA tiene el potencial de hacer avanzar la ciencia y beneficiar a la humanidad de muchas maneras, desde combatir el cambio climático hasta comprender y tratar mejor las enfermedades. Esta tecnología transformadora solo puede alcanzar su máximo potencial si se confía en ella, lo que requiere una asociación pública y privada con el espíritu de ser pioneros de manera responsable.
“El enfoque basado en el contexto propuesto por el Reino Unido ayudará a que la regulación siga el ritmo del desarrollo de la IA, apoye la innovación y mitigue los riesgos futuros”.
Grazia Vittadini, CTO en Rolls Royceagregó: “Tanto nuestro negocio como nuestros clientes se beneficiarán de una regulación de IA ágil e impulsada por el contexto.
“Nos permitirá seguir liderando las innovaciones técnicas y de control de calidad para las aplicaciones industriales de IA críticas para la seguridad, sin dejar de cumplir con los estándares de integridad, responsabilidad y confianza que la sociedad exige de los desarrolladores de IA”.
El nuevo marco tiene como objetivo brindar protección al público sin sofocar el uso de la IA en el desarrollo de la economía, mejores empleos y nuevos descubrimientos.
Puede encontrar una copia completa del documento técnico de regulación de IA del Reino Unido aquí.
(Foto por steve harvey en Unsplash)
Relacionado: Editorial: Reino Unido pone a la IA en el centro de su presupuesto
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data teniendo lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento es co-ubicado con Semana de la Transformación Digital.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: El Reino Unido detalla el enfoque ‘pro-innovación’ para la regulación de la IA