El gobierno del Reino Unido ha anunciado más de £100 millones en nueva financiación para apoyar un enfoque «ágil» de la regulación de la IA. Esto incluye £10 millones para preparar y mejorar las capacidades de los reguladores para abordar los riesgos y oportunidades de la IA en sectores como las telecomunicaciones, la atención sanitaria y la educación.
La inversión llega en un momento vital, ya que la investigación de Pensamientos muestra que el 91% de los británicos sostiene que las regulaciones gubernamentales deben hacer más para que las empresas sean responsables de sus sistemas de inteligencia artificial. El público quiere más transparencia: el 82 % de los consumidores prefiere empresas que comuniquen de forma proactiva cómo regulan la IA en general.
En una respuesta del gobierno publicada hoy a la consulta del Libro Blanco sobre la Regulación de la IA del año pasado, el Reino Unido describió su enfoque de regulación basado en el contexto que permite a los reguladores existentes abordar los riesgos de la IA de manera específica, evitando al mismo tiempo una legislación apresurada que podría sofocar la innovación.
Sin embargo, el gobierno expuso por primera vez su opinión sobre posibles requisitos vinculantes futuros para los desarrolladores que construyan sistemas avanzados de IA, para garantizar la responsabilidad en materia de seguridad, una medida que el 68% del público dijo que era necesaria en la regulación de la IA.
La respuesta también reveló que todos los reguladores clave publicarán su enfoque para gestionar los riesgos de la IA antes del 30 de abril, detallando su experiencia y planes para el próximo año. Su objetivo es proporcionar confianza a las empresas y a los ciudadanos en materia de transparencia. Sin embargo, el 30% todavía no cree que una mayor regulación de la IA sea realmente beneficiosa para ellos, lo que indica que persiste el escepticismo.
Además, se anunciaron casi £90 millones para lanzar nueve nuevos centros de investigación en todo el Reino Unido y una asociación en Estados Unidos centrada en el desarrollo responsable de la IA. Por otra parte, £2 millones en financiación apoyarán proyectos que definan una IA responsable en sectores como el policial, y el 56% del público desea una mejor educación de los usuarios en torno a la IA.
Tom Whittaker, asociado senior de un bufete de abogados independiente del Reino Unido Salmón de Burgesdijo: “La industria tecnológica acogerá con agrado la gran inversión financiera del gobierno del Reino Unido para apoyar a los reguladores a continuar con lo que muchos ven como un enfoque ágil y específico del sector para la regulación de la IA.
“El gobierno del Reino Unido está tratando de posicionarse como pro-innovación para la IA en general y en múltiples sectores. Esto es notable en un momento en el que la UE está impulsando su propia importante legislación sobre IA que, según la UE, impulsará una IA confiable, pero que algunos consideran una amenaza para la innovación”.
La ministra de Ciencia, Michelle Donelan, dijo que el “enfoque innovador de la regulación de la IA” del Reino Unido lo ha convertido en líder tanto en la seguridad como en el desarrollo de la IA. Dijo que el enfoque ágil y específico del sector permite al Reino Unido «abordar los riesgos de inmediato», allanando el camino para cosechar los beneficios de la IA de forma segura.
La amplia financiación y las iniciativas tienen como objetivo consolidar al Reino Unido como pionero en innovación segura de IA y, al mismo tiempo, aliviar las preocupaciones del público. Esto se basa en compromisos anteriores, como el Instituto de Seguridad de IA de £100 millones para evaluar modelos emergentes.
Greg Hanson, GVP y director de ventas de EMEA Norte en informática, comentó: “Sin lugar a dudas, se avecina una mayor regulación de la IA en el Reino Unido. Y la demanda de esto está aumentando, especialmente considerando que la mitad (52%) de las empresas del Reino Unido ya están avanzando con la IA generativa, por encima del promedio global del 45%.
“Sin embargo, con la adopción de la IA surgen nuevos desafíos. Casi todas las empresas del Reino Unido que han adoptado la IA admiten haber encontrado obstáculos. De hecho, el 43% dice que la gobernanza de la IA es el principal obstáculo, seguido de cerca por la ética de la IA (42%).
En general, el paquete de medidas asciende a más de £100 millones de nueva financiación para la misión del Reino Unido de liderar el progreso seguro y responsable de la IA. Esto equilibra el aprovechamiento seguro de los posibles beneficios económicos y sociales de la IA con un enfoque específico para regular riesgos muy reales.
(Foto por Rocco Dipoppa en desempaquetar)
Ver también: Gobernador del Banco de Inglaterra: la IA no provocará pérdidas masivas de empleos
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con Semana de la Transformación Digital y Exposición de seguridad cibernética y nube.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: El Reino Unido anuncia más de £100 millones para apoyar una regulación «ágil» de la IA