El Parlamento Europeo ha dado un paso significativo hacia la regulación de la inteligencia artificial votando para adoptar su posición para la próxima Ley de IA con una abrumadora mayoría.
La ley tiene como objetivo regular la IA en función de su potencial para causar daño y sigue un enfoque basado en el riesgo, que prohíbe las aplicaciones que representan un riesgo inaceptable al tiempo que impone regulaciones estrictas para los casos de uso de alto riesgo.
El momento de la regulación de la IA ha sido un tema de debate, pero Dragoș Tudorache, uno de los co-ponentes del Parlamento Europeo sobre la Ley de IA, enfatizó que es el momento adecuado para regular la IA debido a su profundo impacto.
Dr. Ventsislav Ivanov, experto en IA y profesor de Facultad de Negocios de Oxforddijo: “Regular la inteligencia artificial es uno de los desafíos políticos más importantes de nuestro tiempo, y se debe felicitar a la UE por intentar controlar los riesgos asociados con las tecnologías que ya están revolucionando nuestra vida cotidiana.
“Como muestran el caos y la controversia que acompañan a esta votación, esta no será una hazaña fácil. Enfrentarse a las empresas tecnológicas globales y otras partes interesadas será como Hércules luchando contra la hidra de siete cabezas”.
La adopción de la Ley AI se enfrentó a la incertidumbre a medida que se desmoronaba un acuerdo político, lo que llevó a enmiendas de varios grupos políticos.
Uno de los principales puntos de controversia fue el uso de la identificación biométrica remota, con legisladores liberales y progresistas que buscaban prohibir su uso en tiempo real, excepto para investigaciones ex post de delitos graves. El Partido Popular Europeo, de centro derecha, intentó introducir excepciones para circunstancias excepcionales como ataques terroristas o personas desaparecidas, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.
Con la ley, se introducirá un enfoque escalonado para los modelos de IA, incluidas regulaciones más estrictas para los modelos básicos y la IA generativa.
El Parlamento Europeo tiene la intención de introducir un etiquetado obligatorio para el contenido generado por IA y ordenar la divulgación de datos de capacitación cubiertos por derechos de autor. Este movimiento se produce cuando la IA generativa, ejemplificada por ChatGPT, ganó una amplia atención, lo que llevó a la Comisión Europea a lanzar iniciativas de divulgación para fomentar la alineación internacional en las reglas de IA.
Los eurodiputados realizaron varios cambios significativos en la Ley de IA, incluida la ampliación de la lista de prácticas prohibidas para incluir técnicas subliminales, categorización biométrica, vigilancia predictiva, bases de datos de reconocimiento facial extraídas de Internet y software de reconocimiento de emociones.
Se introdujo una capa adicional para aplicaciones de IA de alto riesgo y se amplió la lista de áreas de alto riesgo y casos de uso en sistemas de aplicación de la ley, control de migración y recomendación de plataformas de redes sociales destacadas.
Robin Röhm, CEO de Aferis, comentó: “La aprobación de la votación plenaria sobre la Ley de IA de la UE marca un hito importante en la regulación de la IA, pero plantea más preguntas de las que responde. Hará que sea más difícil para las nuevas empresas competir y significa que es menos probable que los inversores desplieguen capital en empresas que operan en la UE.
“Es fundamental que permitamos que el capital fluya hacia las empresas, dado el costo de construir tecnología de IA, pero es probable que el enfoque de regulación basado en el riesgo propuesto por la UE genere una gran carga adicional para el ecosistema europeo y lo hará. hacer que invertir sea menos atractivo”.
Con la adopción por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la Ley de IA, comenzarán las negociaciones interinstitucionales con el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea. Las negociaciones, conocidas como diálogos tripartitos, abordarán puntos clave de controversia, como las categorías de alto riesgo, los derechos fundamentales y los modelos básicos.
España, que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo en julio, ha hecho de la finalización de la ley de IA su principal prioridad digital. El objetivo es llegar a un acuerdo en noviembre, con múltiples trilogos planeados como respaldo.
Se espera que las negociaciones se intensifiquen en los próximos meses a medida que la UE busca establecer regulaciones integrales para la IA, equilibrando la innovación y la gobernanza al tiempo que garantiza la protección de los derechos fundamentales.
“La clave para una buena regulación es garantizar que se aborden los problemas de seguridad sin sofocar la innovación. Queda por ver si la UE puede lograr esto”, concluye Röhm.
(Credito de imagen: Unión Europea 2023 / Mathieu Cugnot)
Similar: El Reino Unido organizará una cumbre mundial de IA para abordar los riesgos potenciales
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data teniendo lugar en Ámsterdam, California y Londres. El evento es co-ubicado con Semana de la Transformación Digital.
Fuente: El Parlamento Europeo adopta su posición sobre la Ley de IA