Más

    Cree mejores sitios contando historias

    - Advertisement -

    Seguro que has oído hablar de personajes y escenarios, pero comencemos con una breve explicación de cómo son útiles en el proceso de diseño:

    Una persona es una herramienta elemental de usabilidad y diseño de experiencia de usuario y describe a un miembro típico de su público objetivo. Aunque una persona es una representación ficticia de un usuario, se basa en datos reales; la persona debe estar lo más cerca posible de un usuario potencial real.

    Un escenario es una «historia» basada en la experiencia de la persona, el viaje y las acciones realizadas mientras interactúa con su aplicación o sitio. Explica el proceso que un usuario puede seguir, sus capacidades, razones, objetivos y motivaciones en relación con el sitio. Los escenarios explican situaciones cotidianas; cómo encaja la aplicación o el sitio en la vida diaria de la persona, qué los llevó a usarlos, cómo los usan, por qué siguen usándolos, etc.

    Juntos describen los diversos contextos en los que alguien podría estar usando su sitio. Esto, a su vez, elimina problemas y oportunidades que deben abordarse.

    ¿Para qué son buenos?

    Tanto las personas como los escenarios son una forma para que los diseñadores y desarrolladores se mantengan en contacto con su público objetivo, a medida que avanzan con un proyecto. Nos mantienen bajo control y se aseguran de que, de hecho, estemos creando para estos usuarios.

    Por ejemplo, si está creando una aplicación de selección de colores, querrá asegurarse de que sus personas tengan un deseo y una razón para usar dicha aplicación. Por lo tanto, puede crear una persona que sea un diseñador o alguien que esté redecorando su sala de estar. Tiene que tener sentido; tiene que estar en contexto. De esta manera, puede usar personas y escenarios para identificar qué podría estar haciendo mejor para anticipar cómo un diseñador usaría una aplicación de selección de colores, como emparejar colores en lugar de como un generador de colores aleatorios.

    Como puede ver, pensar en esto le permite concentrarse en las características y funciones que su audiencia realmente quiere y le importan; permite que el proceso se construya desde cero, y el proyecto será mucho más eficiente y efectivo si nos enfocamos en los usuarios desde el principio del desarrollo hasta el final.

    Los beneficios de las personas y los escenarios

    Las personas nos permiten específicamente, como diseñadores, hacer predicciones sobre cómo responderán nuestros usuarios a nuestras decisiones de diseño, en función de estos modelos mentales. Cambian las preguntas que hacemos, de ‘cuál es la mejor solución para este problema’ a ‘cuál sería la mejor solución para adaptarse a Angie, la diseñadora independiente’. Estas dos herramientas simples y fundamentales tienen un efecto psicológico, un recordatorio de que el proyecto no se trata de nosotros sino de las personas que lo utilizarán; y ahí mismo está el efecto más poderoso que pueden ofrecer las personas y los escenarios.

    En términos más específicos, las personas proporcionan una personalidad para un usuario para el que está creando su sitio o aplicación. Es un aspecto motivador seguro. Tienes una personalidad que describe a Samantha, una estudiante de diseño gráfico tranquila que se abraza a los árboles y tiene un alto dominio de la tecnología pero es indecisa, razón por la cual esta aplicación de selección de colores es perfecta para ella. Los escenarios comunican el carácter y los valores del usuario a medida que avanza hacia un objetivo específico. En un escenario, podría repasar cómo un amigo le recomendó esta aplicación y cómo la explora por primera vez, qué encontró útil o confuso.

    Además, ponerle una cara a su público objetivo desalienta los grandes cambios de dirección de las partes interesadas, ya que ahora tienen a una persona en particular en mente, ahora tienen una conexión humana vinculada al proyecto y pueden anticipar los efectos dramáticos que estos cambios podrían tener. Todo esto es posible con un personaje simple y ficticio. Es fascinante el impacto que puede tener un simple garabato.

    Además, este es un enfoque extremadamente económico, en comparación con los costos, tanto en términos de tiempo como de dinero, que implica hablar con usuarios reales cada vez que tiene que tomar una decisión.

    La narración en sí misma es una herramienta muy poderosa; une a las personas, aporta entretenimiento y significado. Al usar personas en escenarios, está permitiendo un vínculo especial entre su equipo y su audiencia. Les permite cobrar vida cuando literalmente no puedes hablar con ellos tú mismo. Ayudan a su equipo a comprender y descubrir cómo su audiencia podría abordar los problemas y las cuestiones que puedan surgir. Como resultado, le ayuda a pensar en soluciones a los problemas desde la perspectiva de la audiencia objetivo.

    Mencioné brevemente cómo las personas nos fundamentan como diseñadores. Podemos quedar tan atrapados en el proyecto y en nuestras propias opiniones que necesitamos que nos recuerden que esto no se trata de nosotros; se trata de los usuarios. Tener un montón de personas colgadas en la pared es una excelente manera de nunca olvidarse de sus usuarios. A medida que nos adentramos en un proyecto, es posible que estemos demasiado involucrados en nuestro trabajo para pensar con claridad y objetividad; esto, a su vez, podría dañar realmente el producto final. No quiere arriesgarse a diseñar algo que su público objetivo no aprecie.

    Creando grandes personajes y escenarios

    Creo que una pregunta válida en este punto sería qué se necesita para crear grandes personajes y escenarios. En primer lugar, sus personas deben basarse en la investigación real del usuario para que no pierda su tiempo y recursos creando personas sin relación con su público objetivo. Si tiene sus datos resueltos, creará sus personas con precisión y les proporcionará personalidades, habilidades y motivaciones que sean adecuadas para usted: lo guiarán bien.

    Lo mismo ocurre con los escenarios, si la base de sus personas es sólida, sus escenarios también lo serán, ya que podrá crear escenarios precisos y, por lo tanto, identificar los problemas potenciales que estos usuarios podrían enfrentar. Además, otra cosa que hace que las personas y los escenarios sean excelentes es la aplicación regular y la referencia dentro de la progresión de su proyecto.

    Conclusión

    Las personas y los escenarios son un elemento básico para el diseño de la experiencia del usuario. No tenerlos en sus proyectos degradaría significativamente su calidad, ya que el propósito principal del diseño de la experiencia del usuario es garantizar la mejor experiencia posible para los usuarios. Si no cuenta con ellos al crear su producto, la experiencia no coincidirá con las expectativas o capacidades de sus usuarios y, por lo tanto, sufrirá. Por otro lado, se ha demostrado que el uso de estas herramientas mejora significativamente un proyecto en términos de experiencia del usuario.

    ¿Utiliza personas y escenarios para diseñar sitios? ¿Cómo los haces realistas? Háganos saber en los comentarios.

    Imagen/miniatura destacada, imagen de personas a través de Shutterstock.

    Populares

    Más de esta categoría

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.