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    Comunicaci贸n con el cliente y control creativo

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    Si ha trabajado directamente con un cliente, en m谩s de una ocasi贸n, probablemente se le haya acercado y le haya dicho algo como: 鈥淪茅 exactamente el dise帽o que quiero, y as铆 es como quiero que lo hagas鈥︹.

    Esto puede parecer excelente al principio porque siente que tiene una visi贸n clara de lo que quiere el cliente y probablemente podr铆a crear algo que satisfaga sus necesidades de manera r谩pida y eficiente. Sientes que casi podr铆as ir directamente al dise帽o o desarrollo del sitio sin tener que crear composiciones o incluso reunirte en persona para discutirlas.

    No se deje caer v铆ctima de esta l铆nea de pensamiento, al menos no sin antes considerar sus opciones.

    Si dice que s铆 a esta propuesta, probablemente ir谩 por uno de dos caminos.

    Escenario uno: termina no siendo m谩s f谩cil. Es muy engorroso, y no disfrutas el proceso o el producto final porque no te has involucrado en 茅l.

    Escenario dos: usted dise帽a y construye el sitio tal como lo quiere su cliente, y da en el blanco. Lo haces 煤nico. El cliente est谩 feliz. No est谩 particularmente entusiasmado con el dise帽o, pero puede vivir con 茅l. Todo parece genial. Una semana despu茅s, su cliente se acerca a usted y le dice: 芦Me gustar铆a incluir algunos anuncios y algunas fotos animadas de mi autom贸vil en la p谩gina de inicio禄. Usted sabe que esto ser谩 un suicidio de dise帽o para el sitio, pero es dif铆cil decir que no en este momento porque hasta ahora ha hecho exactamente lo que el cliente le ha pedido. Por lo tanto, agrega a rega帽adientes el contenido solicitado. Dos semanas despu茅s, el cliente descubre que el sitio no logra los resultados deseados y eso inevitablemente se refleja en usted, el dise帽ador, si los defectos de dise帽o son su culpa o no.

    Estos son solo dos de los muchos escenarios posibles, pero son sorprendentemente comunes.

    Vale la pena tomarse el tiempo para comunicarse de manera m谩s directa con los clientes, incluso si tiene desacuerdos sobre el dise帽o. Puede pensar para s铆 mismo: 鈥淗ar茅 este sitio de esta manera. Podr茅 ser m谩s creativo en otros proyectos鈥. El problema con esto es que cuando las cosas est谩n ocupadas y estamos presionados por el tiempo, optamos por defecto por la manera f谩cil de hacer las cosas. Nos apegamos a los caminos y h谩bitos que hemos creado para nosotros mismos, sean buenos o malos.

    Sol铆a 鈥嬧媝ensar que la buena comunicaci贸n era un mecanismo auxiliar y no crucial para el proceso. Fue dif铆cil para m铆 ver un prop贸sito real y cuantificable en ello. Tambi茅n disfrut茅 mucho m谩s del proceso de dise帽o. El dise帽o era algo con lo que pod铆as ver resultados inmediatos.

    Ahora creo que las habilidades de comunicaci贸n son valiosas. Los beneficios de una comunicaci贸n clara con su cliente a menudo superar谩n los aspectos positivos de cambiar un proyecto r谩pidamente.

    El conocimiento y la percepci贸n de un cliente sobre un proyecto son demasiado valiosos como para perderlos. As铆 como usted es un experto en su campo, ellos son expertos en el suyo, por lo que el contenido que comparten con usted probablemente est茅 respaldado por a帽os de experiencia en ese tema. Si elige no aprovechar ese recurso y obtener toda su investigaci贸n de la web, se lo perder谩. Ser铆a como un actor que estudia para un papel como m茅dico, pero nunca estudia un profesional m茅dico. La mejor manera de comprender las presiones que enfrentan los m茅dicos es hablar con alguien que las haya experimentado. Estos intangibles, los sentimientos, las experiencias y las emociones puras, son los que realmente pueden generar grandes conceptos o alimentar directamente un dise帽o. Las emociones de su cliente acerca de su empresa son a menudo las mismas emociones que quieren que otros sientan cuando visitan su sitio. Si puede darse cuenta de esto, puede contribuir en gran medida a guiar el proceso.

    Con una comunicaci贸n deficiente, podr铆a terminar con un dise帽o que se ve muy bien, pero que no logra los objetivos del cliente.

    Es posible que realmente sepa exactamente lo que quiere el cliente, y eso es genial, pero una relaci贸n fortalecida, la confianza y el respeto son solo algunos de los beneficios que obtendr谩 al reunirse cara a cara. Comunicarse clara y met贸dicamente por adelantado reducir谩 el conflicto y ayudar谩 al cliente a comprender por qu茅 es importante para usted, el dise帽ador, mantener el control creativo. Adem谩s, por lo general, los ayudar谩 a entusiasmarse con el proceso y les har谩 sentir que est谩n de acuerdo. Es mucho m谩s probable que los clientes que se sienten de esta manera sean clientes habituales y recomienden su trabajo a otros.

    Como creativo, su trabajo es encontrar soluciones alternativas al problema ra铆z de su cliente. Tal vez est谩n pidiendo un anuncio de colores brillantes para estar al frente y en el centro de la p谩gina. Lo que deber铆a escucharlos decir es: 芦Necesito un anuncio destacado que se destaque de alguna manera禄. Ser capaz de identificar con precisi贸n los intereses del cliente es fundamental.

    Puede pensar que el cliente no quiere liderar el proceso creativo porque es reservado y ofrece poca retroalimentaci贸n cuando en realidad tiene muchas opiniones sobre lo que quiere, necesita un poco de pr谩ctica para expresarlas. Tu trabajo es descubrir esto y averiguar d贸nde est谩n. No asuma que no tienen opiniones porque no son r谩pidos para expresarlas. Corre el riesgo de aplastar a un cliente de voz suave, y no sentir谩 que est谩 siendo escuchado. Por otro lado, un cliente franco puede procesar sus pensamientos a medida que los dice, as铆 que no sea demasiado duro si comparte puntos de vista negativos. Es posible que todav铆a est茅n decidiendo c贸mo se sienten y que necesiten tiempo para pensarlo. Si se equivoca en el lado de la comunicaci贸n excesiva, dejar谩 menos espacio para que ambas partes hagan suposiciones falsas sobre cualquier aspecto dado.

    Una cosa que me tom贸 un tiempo entender fue que cuando descuid茅 la comunicaci贸n, estaba diciendo m谩s de lo que pensaba. Por ejemplo, cuando un cliente le pregunta c贸mo se siente acerca de hacer un sitio m贸vil primero, y usted dice: 芦Claro禄. Es posible que est茅 enviando el mensaje de que un sitio m贸vil primero no es una prioridad para usted cuando lo que quer铆a decir era: 鈥淐laro, siempre hago mis sitios m贸viles primero; 隆Creo que es una buena decisi贸n!鈥

    A veces pasamos por alto los detalles. Eso es normal de vez en cuando. Eres humano, despu茅s de todo. Lo importante es tratar de mantener un nivel de inter茅s que transmita atenci贸n y profesionalismo en el 谩rea determinada. Si demuestra que est谩 interesado en lo que le importa al cliente, el cliente se sentir谩 interesado en usted.

    Como dise帽ador web, tiendo a ser un poco introvertido y, a menudo, quiero sumergirme directamente en el trabajo de un proyecto en lugar de reunirme con el cliente en persona y comenzar la investigaci贸n. Trato de luchar contra esta inclinaci贸n tanto como sea posible. Lo que suele pasar es que la visi贸n que tengo de un proyecto cambia por completo despu茅s de reunirme con el cliente. Eso es bueno. Desea la influencia, las opiniones y los comentarios de su cliente tanto como sea posible. Es su proyecto tanto como el tuyo, si no m谩s. Entonces, cuanto m谩s se sientan incluidos en el proceso, mejor. Sin embargo, esto no significa que deba sacrificar la 煤ltima palabra en las decisiones creativas.

    Si tiene conflictos sobre el dise帽o con su cliente y no quiere perder al cliente pero tampoco quiere perder el control, recuerde concentrarse en los problemas principales y en los menores. Est茅 dispuesto a ceder un poco en los asuntos menores y tal vez no tanto en los asuntos m谩s significativos. Nunca se apresure a decir que no a una solicitud. Si su instinto a una solicitud es responder: 芦Diablos, no禄, reduzca la velocidad de su proceso de pensamiento y diga algo como 芦D茅jame explorar eso禄 o 芦Tengo algunas otras ideas sobre lo que podr铆amos hacer aqu铆禄.

    En general, cuanto m谩s gu铆e al cliente a trav茅s del proceso creativo y mejor se comunique, es m谩s probable que respete lo que hace y por qu茅 lo hace.

    Foto principal a trav茅s de Unsplash.

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