Si profundiza hasta el núcleo, cada estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) tiene el mismo objetivo: convencer a Google de que su página web es la mejor respuesta a la consulta de un usuario.
Hay muchas tácticas que puede y debe emplear para lograr esto, pero ese es el objetivo.
Y, a medida que el cerebro de Google se vuelve más complejo, puede mostrar respuestas cada vez más detalladas y útiles.
Por ejemplo, si desea reservar un vuelo de Chicago O’Hare a LAX, Google ahora puede mostrarle opciones en fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda.
Del mismo modo, si administra una sala de conciertos, puede agregar un código conocido como datos estructurados a su sitio web que alentará a Google a mostrar sus eventos cuando sean relevantes para los buscadores web.
Si no está familiarizado con el término «datos estructurados», no se preocupe, hay muchos profesionales de SEO y especialistas en marketing web que no lo están.
En este artículo, lo corregiremos y le daremos consejos sobre cómo usar el Ayudante de marcado de datos estructurados para agregarlo fácilmente a su sitio.
¿Qué son los datos estructurados?
Como se define en esta publicación, los datos estructurados son información (datos) que está organizado (estructurado). información organizada es básicamente lo que son los datos estructurados.
Para fines de SEO, los datos estructurados son un tipo específico de formato que brinda a Google información sobre el significado de una página.
Siguiendo un vocabulario estandarizado delineado por schema.org se utiliza en varios motores de búsqueda, incluidos Google, Bing, Yahoo y Yandex.
Los datos estructurados pueden usar sintaxis como JSON-LD, RDFa y Microdata, entre otras.
¿Por qué son importantes los datos estructurados?
Hay varias razones por las que las páginas web utilizan datos estructurados.
Por un lado, facilita la navegación tanto para los rastreadores de los motores de búsqueda como para los usuarios humanos.
Esto se debe a que proporciona la información que luego se puede mostrar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) en forma de fragmentos enriquecidos, carruseles de video y otras características y mejoras especiales de resultados de búsqueda.
Esto conduce a una indexación más rápida por parte de las arañas de búsqueda y mejora la visibilidad de búsqueda de su sitio. Esto también puede ayudar a mejorar su tasa de clics, aumentar las conversiones y obtener más tráfico de búsqueda por voz.
En un artículo para Search Engine Journal, Winston Burton, vicepresidente sénior de SEO en la agencia global de búsqueda y marketing Acronym, detalló los resultados de agregar datos estructurados al sitio web del cliente.
Sin otras estrategias de optimización empleadas, el cliente vio un crecimiento neto del 400 % en el tráfico orgánico de resultados enriquecidos y un crecimiento del 140 % en las impresiones para el centro de respuestas de la empresa.
Incluso si se trata de un valor atípico estadístico, aún destaca el enorme potencial del uso de datos estructurados.
¿Para qué se utilizan los datos estructurados?
Ahora que hemos cubierto qué son los datos estructurados y por qué son importantes, veamos algunas de las formas en que se pueden usar.
en un Abril de 2022 Hangout en horario de oficina de Google Search Central SEO el defensor de la búsqueda de Google, John Mueller, se sumergió en los datos estructurados y sus usos.
Si tienes 30 minutos libres, vale la pena verlo. Si tiene prisa, la parte que es relevante para el tema actual comienza a las 27:19. O mejor aún, lea la cobertura de Roger Montti aquí.
En este hangout, se le hizo una pregunta a Mueller sobre cómo elegir el mejor formato para datos estructurados.
Su respuesta fue que no se trata tanto del formato que usa una página, sino del tipo de resultado enriquecido disponible para la página.
Los datos estructurados son muy versátiles y brindan muchas oportunidades para que las empresas los utilicen para generar clics. Algunos de estos que usted puede desear aprovechar incluyen:
Paneles de conocimiento
Se utilizan para cosas que forman parte del gráfico de conocimiento de Google y proporcionan una descripción general rápida de la información sobre un tema.
Como empresa, puede utilizar paneles de conocimiento para brindar a los usuarios información de un vistazo sobre su marca, logotipo y número de teléfono, entre otras cosas.
Fragmentos enriquecidos
A veces denominados resultados enriquecidos, estos son los datos adicionales que Google muestra a los usuarios además de los resultados de búsqueda normales. Esto puede incluir cosas como música, eventos o recetas.
Para fines comerciales, aquí es donde se pueden mostrar las reseñas. También puede resaltar cosas como productos, direcciones y ofertas especiales.
Carruseles alojados
Común en dispositivos móviles, esto muestra varias «tarjetas» del mismo sitio.
No debe confundirse con los carruseles ordinarios, que pueden incluir imágenes, videos y otros datos extraídos de múltiples sitios, los carruseles alojados usan contenido de un solo sitio «anfitrión».
Actualmente, Google admite los siguientes tipos de carruseles alojados:
- Curso Educativo.
- Película.
- Receta.
- Restaurante.
AdWords
Si está utilizando los anuncios automatizados de Google como parte de su estrategia de PPC, puede usar fragmentos estructurados para brindar más información a los clientes.
Por ejemplo, podría usarlos para proporcionar información sobre una línea de productos, características incluidas o servicios ofrecidos.
Pero, antes de insertar fragmentos estructurados en sus páginas web de cualquier manera, debe saber que están sujetos a las políticas estándar de Google Ads y deben cumplir una serie de requisitos, de los cuales puede encontrar una lista completa aquí.
Introducción a los datos estructurados
A estas alturas, debería ver los beneficios que pueden ofrecer los datos estructurados, así que veamos cómo agregarlos a su sitio web.
La forma más sencilla de agregar datos estructurados a su página web es mediante el uso de Google Marcador de datos herramienta.
Para usar esto, simplemente abra la herramienta y resalte datos como el nombre, la fecha, la ubicación, etc. con el mouse.
Google tomará nota de esta información la próxima vez que rastree su sitio y presentará los datos en fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda.
También puede marcar manualmente elementos en páginas web HTML. ¿Suena intimidante? No es. Solo tienes que tener un pequeño conocimiento práctico de la codificación.
Para su comodidad, hemos proporcionado una guía paso a paso para ayudarle a través del proceso:
- Abre Google Ayudante de marcado de datos estructurados.
- Haga clic en la pestaña «Sitio web».
- Seleccione el tipo de página que está marcando (p. ej., ofertas de trabajo, restaurantes, página de preguntas y respuestas, negocios locales, etc.)
- Ingrese la URL de una página existente o HTML de página sin formato.
- Haga clic en «Empezar a etiquetar».
- Resalte las partes de la página que desea incluir en fragmentos enriquecidos e identifíquelas en el menú desplegable que aparece.
- Complete la información requerida. Para un evento, esto incluye el nombre, la ubicación y la fecha del evento.
- Una vez que haya terminado de etiquetar, haga clic en el botón «Crear HTML» y elija un formato de salida. JSON-LD es el formato preferido de Google, aunque también puede elegir Microdata.
- Copie el código o descárguelo. Si usa JSON-LD, pegue el código generado en el cuerpo de la página existente. Si elige Microdatos, reemplace su página con el HTML generado.
Algunas otras cosas a tener en cuenta:
- Para probar el código generado, cópielo y péguelo en el Prueba de resultado enriquecido que le mostrará los campos faltantes que debe completar.
- Puede tener varios elementos en una página, pero Google recomienda que todos sean del mismo tipo, por ejemplo, todas las películas o todas las ofertas de trabajo.
- Todas las páginas para las que desea mostrar fragmentos enriquecidos deben estar disponibles para el público y no deben estar ocultas detrás de las pantallas de inicio de sesión.
- Google puede tardar algunas semanas en rastrear su nueva página, pero una vez que lo hace, puede mostrarse en fragmentos enriquecidos.
¿Son los datos estructurados una señal de clasificación?
Ahora, la pregunta de $10,000: ¿El marcado de datos estructurados ayudará a que su sitio aparezca más alto en las clasificaciones de búsqueda?
Lamentablemente no.
En una inmersión profunda en el tema, Search Engine Journal descubrió que, si bien ofrece muchos beneficios, no hay evidencia directa de que Google utilice el marcado de esquema para determinar la clasificación de búsqueda.
Dicho esto, debido a que ayuda a los motores de búsqueda a comprender más fácilmente el contenido de su sitio web, puede ayudarlo a aparecer en consultas relevantes de las que puede haber sido excluido en el pasado.
Conclusiones clave
El tráfico es siempre el nombre del juego en marketing digital. Y aprovechar los datos estructurados en su sitio web es una excelente manera de ayudar a atraer visitantes.
No solo mejora la apariencia de su contenido en los resultados de búsqueda, sino que también puede ayudar a que su sitio se indexe más rápido.
Los resultados enriquecidos (en particular, las reseñas de productos positivas) también pueden mejorar significativamente la tasa de clics y el tiempo promedio en la página.
Si su página se usa en un fragmento destacado, se mostrará en la parte superior de las SERP.
Además del aumento de visibilidad que proporciona, los fragmentos destacados se utilizan para responder consultas de búsqueda por voz. Eso significa que serás el único resultado para cualquiera que use Siri o Alexa para una consulta.
La última razón por la que debería usar datos estructurados en su sitio web es que le da más control sobre su información.
Tú determinas cómo Google entiende tu marca y te permite controlar cómo se define tu información.
Los datos estructurados son una herramienta útil en su caja de herramientas. No funciona para todos los sitios y todos los tipos de contenido, pero si está en un campo en el que es útil, es algo que debe usar.
Más recursos:
Imagen destacada: NicoElNino/Shutterstock