Las pruebas de usabilidad, con usuarios reales, es una de las áreas clave que muchos diseñadores web omiten. A menudo, hay poco dinero en el presupuesto para las pruebas, pero las pruebas remotas de usabilidad pueden ser relativamente baratas de realizar y los resultados pueden marcar una gran diferencia en las conversiones de un sitio.
Para demostrar el poder de las pruebas de usabilidad en el diseño, nos asociamos con Pruebas de usuario y Taller óptimo para ejecutar algunas pruebas en Yelp como parte de un ejercicio de rediseño.
Elegimos específicamente las pruebas de usabilidad remotas porque son bastante rápidas y asequibles de ejecutar, en comparación con los grupos focales y otras pruebas de diseño basadas en laboratorio. Todas estas pruebas no fueron moderadas para que los usuarios pudieran interactuar con el sitio web de Yelp en la comodidad de su hogar para obtener los resultados más naturales. Les animamos a pensar en voz alta y luego grabamos sus reacciones.
La investigación de usuarios no se trata de escribir informes complejos, se trata de hacer las preguntas correctas y usar la evidencia para respaldar las decisiones de diseño. En este artículo, veremos cómo elegimos a nuestros usuarios, cómo configuramos las tareas y cuáles fueron los resultados…
Selección de usuarios
Uno de los primeros pasos es averiguar quién está probando sus diseños. Según nuestra experiencia, hemos descubierto que los datos demográficos no son tan importantes como el comportamiento y la familiaridad con la tecnología. ¿Con qué frecuencia usan plataformas similares y qué tan cómodas son?
la demografía no es tan importante como el comportamiento y la familiaridad con la tecnología
Yelp tiene una enorme base de usuarios (138 millones de visitantes mensuales únicos, según Cifras del segundo trimestre de 2014 de Yelp) por lo que nuestro sitio rediseñado aún necesitaba ser familiar para el promedio usuario actual: no tendría sentido alienar a los usuarios avanzados existentes a favor de cortejar a los usuarios primerizos.
No nos enfocamos en la edad, el género, el nivel de ingresos o la experiencia en el uso de la Web, ya que los usuarios de Yelp provienen de todos los orígenes. Debido a que estamos manejando datos cualitativos, no necesitábamos preocuparnos por la significación estadística. Nosotros seguimos mejores practicas de la industria y ejecutó nuestro estudio con un total de 5 usuarios, lo que ayudaría a revelar alrededor del 85 % de los problemas de usabilidad (lo suficientemente bueno para el ejercicio).
Una de las tareas requería que los usuarios iniciaran sesión en una cuenta. Esto significaba que necesitábamos crear dos segmentos para nuestra base de prueba: uno con cuentas de Yelp (3 usuarios) y otro sin (2 usuarios). Para el segmento con cuentas de Yelp, solo seleccionamos participantes que habían sido usuarios de Yelp durante menos de 6 meses para eliminar aún más la probabilidad de que fueran usuarios avanzados.
Finalmente, en aras de la simplicidad, solo probamos el sitio web de Yelp en computadoras de escritorio, no en dispositivos móviles. (Si esto fuera más que un simple ejercicio, habríamos probado la experiencia en tantos dispositivos como fuera posible).
Creando tareas para nuestros usuarios
Cada prueba de usabilidad debe comenzar con la pregunta: «¿Qué queremos aprender?»
Para nosotros, queríamos saber cómo los usuarios semifrecuentes de Yelp completan tareas muy comunes (para identificar qué funciones son las más importantes) y al menos una tarea menos común (para probar la intuición de las funciones avanzadas).
Le dimos a todos los usuarios este tipo de tareas comunes:
- tarea enfocada — Encuentra un negocio basado en parámetros muy específicos
- tarea abierta — Encuentra un negocio sin que te den muchas pautas
- Tarea muy especifica — Busque una ubicación específica para aprender una información específica
Queríamos saber cuándo ambos grupos de usuarios eligieron buscar en lugar de navegar, cómo interactuaron con los filtros y cómo tomaron una decisión sobre qué empresa visitar.
En cuanto a las tareas menos comunes, proporcionamos una tarea diferente para cada grupo de usuarios.
Dado que habíamos escuchado varias quejas de usuarios registrados de Yelp sobre las funciones Marcador y Listas, les pedimos a los usuarios registrados (Grupo 1) que guardaran las empresas para consultarlas más adelante. Para los usuarios no registrados (Grupo 2), les pedimos que buscaran un evento.
A continuación se muestran todas las tareas que asignamos a ambos grupos. Después de cada prueba, les preguntamos a los usuarios si pudieron completar la tarea con éxito y el nivel de facilidad o dificultad (conocido como el Pregunta de Facilidad Sencilla).
Tareas compartidas (asignadas a ambos grupos)
Tareas del grupo 1 (titulares de cuentas de Yelp)
Tareas del grupo 2 (no titulares de cuentas)
Una vez hecho todo esto, llegó el momento de empezar a probar. Tomó alrededor de una hora obtener los resultados antes de que pudiéramos ver las reacciones de los usuarios y analizar los datos.
Desglosando los datos de usabilidad
Para comparar con los datos cualitativos que teníamos ahora, realizamos una prueba cuantitativa con 35 usuarios con una clasificación de tarjeta cerrada y una prueba de primer clic. Puedes aprender más sobre el tareas de usuario cuantitativaspero solo resumiremos las principales ideas:
- La barra de búsqueda fue el punto de partida para casi todas las tareas. También era la opción de copia de seguridad preferida cuando los usuarios no estaban seguros de cómo interactuar con la interfaz de usuario del sitio (por ejemplo, buscar «Barras» en lugar de hacer clic en la categoría). Nuestro rediseño definitivamente necesitaba priorizar la barra de búsqueda.
- La pestaña Eventos no se notaba. Cuando se le pidió que encontrara una actividad interesante, un usuario fue a la barra de búsqueda mientras que el otro navegó por la sección Lo mejor de Yelp. Si quisiéramos que los usuarios interactuaran realmente con la función Eventos en Yelp, tendríamos que hacer que fuera más fácil de encontrar.
- Las categorías de precios no estaban claras. Cuando se les dio un presupuesto para encontrar un restaurante, algunos usuarios no estaban seguros de lo que significaban los signos de dólar. En nuestro nuevo diseño, agregamos rangos de precios a los símbolos.
- Los filtros no están priorizados correctamente. La gente no usó 7 de los 47 filtros de Yelp, y los filtros más populares que surgieron en las pruebas (como «Acepta tarjetas de crédito» y «Abrir ahora») requieren varios clics para acceder. Nuestro rediseño reorganiza los filtros en grupos de 4 para facilitar el acceso.
- Las fotos son una parte clave de la experiencia. Cuando se les pidió que encontraran restaurantes con cierto ambiente, los usuarios confiaron más en las fotos. Nuestro rediseño hace que Yelp sea más visual.
- Marcar debe ser más simple. Actualmente, no puede simplemente guardar un restaurante o negocio directamente desde los resultados de búsqueda. – debe visitar cada página individual para marcarlas. Nuestro rediseño le permite salvar un negocio con un solo clic en la página de resultados de búsqueda.
Para ver cómo estos conocimientos se reflejan en el nuevo diseño, puede jugar con el prototipo Yelp de baja fidelidady echa un vistazo a la prototipo final de alta fidelidad.
Foto principal, imagen de prueba a través de Shutterstock.