Como diseñador de UX, puedes trabajar en proyectos creativos, gratificantes e incluso que cambian la vida. Es una industria con trabajo flexible e innumerables oportunidades. Todo esto, y te pagan bien también.
No importa si no eres un prodigio creativo o un gran maestro de la tecnología; puedes aprender a convertirte en un diseñador de UX con la mentalidad correcta, algunas herramientas que aprendes en el camino y algo de aprendizaje comprometido.
Para cuando haya terminado de leer esta publicación, estará bien encaminado para diseñar su nueva carrera.
Tú pueden haz esto, comencemos…
¿Cómo es una carrera en UX?
Cada carrera es diferente, pero en términos generales, un diseñador de UX trabaja para hacer que la interacción de un usuario con un producto o servicio (normalmente sitios web) sea lo más intuitiva posible.
Al igual que un arquitecto de golf diseña el diseño de un campo de golf para fluir a través de greens, tees y hoyos, con caminos para buggy para acceder y el búnker extraño para agregar un desafío; por lo que un diseñador de UX crea la experiencia óptima para un sitio. Un arquitecto de golf no necesita reinventar el juego de golf, y tampoco un diseñador de UX necesita reinventar sitios web.
Un arquitecto de golf no diseñará un campo con un búnker de arena de 360 grados alrededor de un tee (bueno, podrían hacerlo, pero en realidad no deberían), o un hoyo demasiado pequeño para una pelota de golf. De la misma manera que un diseñador de UX, no diseñará un sitio de comercio electrónico con un carrito en la parte inferior izquierda, una función de búsqueda inexistente o precios ocultos.
Lo mejor de ser un diseñador de UX es que no necesitas pasar años en educación formal para calificarte. La otra cara de la moneda es que si quieres ser un gran diseñador de UX, no es un paseo por el parque.
Cada diseñador es diferente, pero algunos de los rasgos principales de los diseñadores de UX exitosos son: disfrute de la resolución de problemas; buenas habilidades para escuchar; curiosidad; Mente abierta; atención a los detalles; creatividad; habilidades de comunicación; proceso impulsado; y adaptabilidad.
Antes de comprometerse con esta carrera profesional, consulte algunos podcasts y lea algunas publicaciones de blog para sumergirse en el agua.
¿Aún interesado? Excelente, el siguiente paso es…
Obtener la certificación como diseñador de UX
El diseño de UX es una habilidad práctica. Está muy bien conocer la teoría, pero sin practicar la puesta en práctica de la teoría, nadie le dará la oportunidad de probar lo que puede hacer. Entonces, ¿cómo se obtiene experiencia práctica? Obtiene la certificación y hay tres opciones populares: en línea, capacitación en persona o autodidacta.
Un buen plan de estudios de UX incluirá proyectos de creación de carteras, dominio de herramientas, oportunidades de creación de redes e incluso tutoría 1-2-1. Además de aprender los fundamentos de UX, cubrirá la investigación y la estrategia del usuario, el análisis, el diseño de la interfaz de usuario y más.
Opción A: Curso en línea
Los cursos en línea tienden a ser mucho más fáciles con el saldo bancario, además de ser flexibles, lo que significa que puede adaptarlos a su trabajo actual. Puede trabajar a su propio ritmo y, en muchos casos, elegir los módulos que le interesen, una vez que haya completado la introducción básica.
Hay muchos proveedores de cursos en línea, incluidos Coursera, Udemy, Habilidad compartiday Fundición de carrera.
Independientemente de la opción que elija, es una buena idea obtener una perspectiva lo más amplia posible, así que considere seguir más de un curso, tal vez mezcle y combine un curso pago con uno gratuito.
Opción B: Capacitación en persona
Esto podría ser un curso universitario o un campo de entrenamiento local donde te sientas físicamente con un instructor y compañeros de clase.
Esto es más costoso, pero brinda beneficios que nada más brinda. En primer lugar, tendrás compañeros de clase con los que podrás compartir ideas, colaborar, mantenerte motivado, inspirado y responsable. También puede obtener entrenamiento y consejos intensivos en tiempo real de alguien que estuvo allí, hizo eso, compró la camiseta (y la rediseñó para que le quede mejor).
Busque campamentos de entrenamiento y talleres locales, consulte talleres en conferencias locales y pregunte en su universidad local qué cursos ofrecen.
Opción C: Autodidacta
Ser autodidacta es la más barata de todas las opciones. Trabaje a su propio ritmo, donde y cuando quiera. Mire videos de YouTube, lea blogs, obtenga información en cualquier lugar donde pueda encontrarla.
Esta opción implica muchos tropezones en la oscuridad. El mayor desafío es que no sabes qué es lo que no sabes. Por esta razón, puede ser rentable seguir el plan de estudios de un curso universitario local, incluso si no está inscrito y no asiste a conferencias.
En realidad, toda la educación es autodidacta hasta cierto punto, incluso los cursos más prescritos necesitan automotivación.
Algunos de los diseñadores de UX más solicitados del mundo son autodidactas, ¿por qué no? Comienza a explorar blogs de UX como Grupo Nielsen Norman artículos, diseño de google, planeta UX, y Asuntos de UX.
Dominar las herramientas de UX
Los reclutadores y gerentes de contratación buscarán su capacidad técnica y su experiencia utilizando herramientas populares, desde investigación de usuarios hasta creación de prototipos. Cuando obtenga su primer trabajo en UX, su gerente de proyecto determinará las herramientas que usará, por lo que es una buena idea familiarizarse con las más populares. Estos incluirán Laberinto, Zoom de usuario, Bosquejo, XDD, figma, Maravillay Hotjar.
Si está siguiendo un curso guiado, debe obtener una introducción a al menos un par de herramientas importantes. Una vez que entiendas uno, probablemente puedas aprender los otros bastante rápido… porque, después de todo… deberían ser intuitivos.
No necesita saber cómo codificar, pero comprender los roles y las restricciones de HTML, CSS y JavaScript es muy beneficioso. Cuando obtenga su primer trabajo de UX, deberá poder hablar sobre cómo las tecnologías encajan en el plan.
Construyendo una cartera de UX
Tu portafolio es tu currículum. El billete de oro. La bala de plata. Acumular una cartera rica en contenido es primordial. No necesita un trabajo del mundo real para crear su cartera, y ya debería tener contenido para agregar desde su curso.
Debe demostrar conocimiento de las herramientas y procesos de UX (lo que buscarán los futuros empleadores). Los estudios de casos que incorporan investigación, resolución de problemas, estrategia, imaginación y (si es posible) resultados son la mejor manera de hacerlo.
Hay una variedad de formas de crear una cartera, pero la mejor es tomar un sitio web real y rediseñarlo. No se preocupe si sus primeros proyectos no son los mejores; siempre que demuestre mejora y crecimiento, eso cuenta para algo.
Puede exhibir su cartera en sitios como Behance, Dribbble o, preferiblemente, crear su sitio web.
Conseguir su primer trabajo en UX
Comience a buscar en las bolsas de trabajo para ver qué empresas están buscando diseñadores de UX. Hay una escasez mundial de diseñadores de UX calificados, por lo que si no puede encontrar nada, ¡está buscando en el lugar equivocado! Asegúrate de que toda tu red, desde el peluquero de tu mamá hasta el barista de tu café favorito, sepa que estás buscando; nunca se sabe de dónde vendrá una buena pista.
Algunas empresas buscan habilidades de UX como parte de otros roles. Otros están buscando UXers de tiempo completo.
No se desanime si los puestos de «Diseñador UX Junior» requieren 2 años de experiencia; Recursos humanos solo incluye esto como un prefiltro. Si cree que puede hacer el trabajo, presente su solicitud de todos modos, si su cartera es buena, puede obtener una entrevista de todos modos, y si obtiene una entrevista, piensan que vale la pena tomarse el tiempo para reunirse.
Si no consigues el trabajo, no te desanimes. Recuerde: cada vez que alguien más consigue un trabajo, es una persona menos con la que compite por el próximo trabajo.
Preparación rápida sobre algunas preguntas comunes de la entrevista de UX:
- ¿Cuál es tu interpretación de un diseñador UX?
- ¿Qué te ha inspirado para convertirte en diseñador UX?
- ¿Cómo se toma la retroalimentación constructiva y la retroalimentación no constructiva?
- ¿A quién o qué empresas admira en esta industria y por qué?
- ¿Cuál es tu proceso con un nuevo proyecto?
¡Buena suerte!
Entonces, ahora que sabe lo que se necesita para ingresar al campo, es hora de comenzar a dedicarse a esta carrera recién descubierta y ricamente gratificante. Como dijo el gran escritor Anton Chekov: “El conocimiento no tiene valor a menos que lo pongas en práctica”. Así que sal y practica, practica, practica. Añadir y añadir y añadir a su cartera.
Para convertirse en un diseñador de UX, inscríbase en un gran curso, cree su cartera, establezca contactos, solicite puestos y siempre esté aprendiendo. Esté siempre abierto a nuevas ideas y sugerencias. Hay mucho trabajo de piernas, pero valdrá la pena exprimir el jugo.
Foto principal a través de Unsplash.