Las copias de seguridad son el paso de seguridad más importante y, a menudo, los propietarios de sitios web más descuidados.
Hacer una copia de seguridad manual de una base de datos de WordPress es una forma rápida y sencilla de descargar todos sus datos de WordPress. No es una copia de seguridad completa del sitio web de WordPress, pero es útil para recuperar un sitio de WordPress.
En este artículo, le mostraremos cómo hacer una copia de seguridad de una base de datos de WordPress manualmente.
Aquí hay una descripción general rápida de los temas que cubriremos en este tutorial:
¿Cuándo y por qué realizar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente?
Siempre debes instalar y configurar un sistema de respaldo de WordPress para tu sitio. Esto le permite restaurar su sitio en caso de que algo salga mal.
Hay varias situaciones en las que es posible que necesite realizar una copia de seguridad manual de una base de datos.
Por ejemplo, podría estar realizando algunos cambios importantes en su sitio web de WordPress y, para estar seguro, desea tener una copia de seguridad de la base de datos.
Si tiene acceso al área de administración de su sitio web, puede usar un complemento para realizar una copia de seguridad de la base de datos bajo demanda (le mostraremos cómo y qué complemento usar más adelante en este artículo).
Por otro lado, en algunos casos, es posible que no tengas acceso al área de administración de tu sitio web de WordPress.
Por ejemplo, esto puede suceder cuando su sitio web de WordPress es pirateado o inaccesible debido a un error de WordPress.
Aquí es cuando necesitarás hacer una copia de seguridad completamente manual usando una utilidad de administración de bases de datos (también te mostraremos cómo hacerlo).
Una copia de seguridad de la base de datos manual es exactamente lo mismo que una copia de seguridad de la base de datos creada por un complemento.
Dicho esto, echemos un vistazo a cómo hacer fácilmente una copia de seguridad de la base de datos de WordPress de forma manual.
1. Hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress usando un complemento
Este método es más fácil y recomendado, pero sólo funcionará si tienes acceso al área de administración de tu sitio web de WordPress.
Primero, necesita instalar y activar el Duplicador enchufar. Para obtener más detalles, consulte nuestro tutorial sobre cómo instalar un complemento de WordPress.
Nota: También hay una versión gratuita de Duplicador, que se puede utilizar para crear copias de seguridad de bases de datos. Recomendamos actualizar a la versión paga porque ofrece más funciones.
Tras la activación, debe ir a la Duplicadora Pro » Paquetes página y haga clic en el botón ‘Crear nuevo’.
En la siguiente pantalla, Duplicator te permite elegir lo que deseas incluir en la copia de seguridad.
Seleccione «Solo base de datos» y luego haga clic en el botón «Siguiente».
Duplicator ahora escaneará su sitio y base de datos de WordPress.
Después de eso, le mostrará los resultados del escaneo. Es posible que haya un aviso junto a la sección Base de datos informándole que está creando un paquete solo de base de datos.
Haga clic en el botón ‘Construir’ para continuar.
Duplicator ahora preparará la copia de seguridad de su base de datos en segundo plano y le mostrará el progreso.
Una vez terminado, podrá descargar los archivos de respaldo. Recomendamos descargar archivos de archivo e instalador. Esto le permitirá restaurar su sitio web más fácilmente.
2. Hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente usando phpMyAdmin
Para este método, usaremos phpMyAdmin. Es un software de código abierto que le permite administrar su base de datos MySQL mediante una interfaz basada en web.
phpMyAdmin viene preinstalado en la mayoría de los proveedores de alojamiento de WordPress.
Por el bien de este artículo, le mostraremos capturas de pantalla de Bluehost. Sin embargo, el procedimiento básico es el mismo para la mayoría de los proveedores de hosting.
Primero, debe iniciar sesión en su panel de control de alojamiento de WordPress y hacer clic en el botón «Configuración» debajo de su sitio web.
En la configuración de su sitio web, desplácese hacia abajo hasta la sección Enlaces rápidos.
A continuación, haga clic en el botón ‘phpMyAdmin’ para continuar.
Esto iniciará la aplicación phpMyAdmin en una nueva pestaña del navegador.
Desde aquí, haga clic para seleccionar su base de datos de WordPress en la columna de la izquierda y luego haga clic en el botón «Exportar» en la parte superior.
Se le pedirá que seleccione el método de exportación.
A continuación, debe seleccionar «Personalizado», ya que le brindará más opciones para explorar.
Una vez que elija la opción Personalizado, mostrará todas sus tablas en su base de datos de WordPress como seleccionadas.
A veces, los complementos de WordPress agregan sus propias tablas a su base de datos. Si hay tablas que desea excluir de la exportación, puede anular su selección. Si no está seguro, es mejor mantenerlos todos seleccionados.
Ahora debes desplazarte hacia abajo hasta la sección «Salida».
De forma predeterminada, phpMyAdmin le mostrará el resultado del proceso de exportación como texto.
Debe cambiar eso seleccionando la opción ‘Guardar salida en un archivo’.
Para la compresión, debe seleccionar la opción comprimido o comprimido con gzip.
Ahora, debe desplazarse hasta el final de la página y hacer clic en el botón «Ir». phpMyAdmin ahora le enviará la exportación de la base de datos como un archivo zip o gzip.
Eso es todo. Ha realizado con éxito una copia de seguridad manual de la base de datos de WordPress.
3. Crear una copia de seguridad manual de la base de datos de WordPress desde cPanel
La mayoría de las buenas empresas de alojamiento de WordPress también ofrecen formas sencillas de descargar copias de seguridad bajo demanda. A continuación se explica cómo realizar una copia de seguridad manual de la base de datos de WordPress desde su panel de alojamiento.
Los proveedores de hosting como Bluehost, SiteGround y HostGator tienen opciones similares.
Por el bien de este tutorial, le mostraremos capturas de pantalla de Bluehost. Sin embargo, el procedimiento básico es bastante similar para otros hosts.
Primero, inicie sesión en el panel de su cuenta de hosting y haga clic en el botón «Configuración» debajo de su sitio web.
En la siguiente pantalla, debe cambiar a la pestaña «Avanzado».
Desde aquí, simplemente desplácese hacia abajo hasta la sección cPanel y haga clic en el botón «Administrar».
Esto iniciará la interfaz de cPanel en una nueva pestaña del navegador.
Desde aquí, simplemente desplácese hacia abajo hasta la sección de archivos y haga clic en el botón «Copia de seguridad».
En la página de copias de seguridad, desplácese hacia abajo hasta la sección de copias de seguridad parciales.
Desde aquí, debe hacer clic en el nombre de su base de datos para descargar el archivo de copia de seguridad de su base de datos.
También puede descargar la copia de seguridad de sus archivos de WordPress desde esta página si es necesario.
Restaurar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress
Una vez que haya descargado la copia de seguridad de la base de datos de WordPress, puede continuar reparando su sitio de WordPress pirateado o realizar cualquier otro cambio que necesite.
En muchos casos, probablemente no necesitarás restaurar tu sitio web desde la copia de seguridad.
Pero en caso de que sea así, tenemos una guía detallada paso a paso sobre cómo restaurar WordPress desde una copia de seguridad. Cubre todas las opciones comunes de copia de seguridad de WordPress, incluida la restauración desde una copia de seguridad de la base de datos.
Configure un sistema de respaldo automatizado adecuado para el futuro
Puede realizar copias de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente, pero tenga en cuenta que esta no es una alternativa a una solución de copia de seguridad adecuada para su sitio de WordPress.
Hay situaciones en las que es posible que no tengas acceso a tu base de datos de WordPress. Por ejemplo, esto puede suceder si su empresa de alojamiento suspende su cuenta o pierde los datos de su sitio web.
Otro escenario posible es cuando algún hacker inyecta código malicioso en su base de datos de WordPress. Limpiar una base de datos infectada será mucho más difícil.
Es por eso que sugerimos utilizar un complemento de respaldo adecuado para almacenar las copias de seguridad de su base de datos de WordPress en la nube automáticamente.
Recomendamos usar Duplicador. Crea y almacena automáticamente sus copias de seguridad en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive y más.
Puede consultar esta guía sobre cómo realizar una copia de seguridad automática de WordPress para obtener instrucciones detalladas.
Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo realizar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente. Es posible que también desee ver nuestra guía sobre cómo restaurar su sitio de WordPress con solo una copia de seguridad de la base de datos o nuestra selección de expertos de los mejores complementos de bases de datos de WordPress.
Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro Canal de Youtube para tutoriales en vídeo de WordPress. También puedes encontrarnos en Gorjeo y Facebook.
Fuente: Cómo hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress manualmente (paso a paso)