Recientemente, uno de nuestros usuarios nos preguntó cómo pueden evitar que los motores de búsqueda rastreen e indexen su sitio de WordPress.
Hay varios escenarios en los que desearía evitar que los motores de búsqueda rastreen su sitio web y lo incluyan en los resultados de búsqueda.
En este artículo, le mostraremos cómo evitar que los motores de búsqueda rastreen un sitio de WordPress.
¿Por qué evitar que los motores de búsqueda rastreen un sitio de WordPress?
Para la mayoría de los sitios web de WordPress, los motores de búsqueda son la mayor fuente de tráfico. Puede preguntarse, ¿por qué alguien querría bloquear los motores de búsqueda?
Aquí hay algunas situaciones en las que no querrá que los motores de búsqueda indexen su sitio web:
- Al comenzar, es posible que no sepa cómo crear un entorno de desarrollo local o un sitio de prueba y, en cambio, desarrolle su sitio web mientras está activo. No querrá que Google indexe su sitio cuando esté en construcción o en modo de mantenimiento.
- También hay mucha gente que usa WordPress para crear blogs privados. No quieren que los motores de búsqueda los indexen porque son privados.
- Puede usar WordPress para la gestión de proyectos o una intranet. En estos casos, no querrá que sus documentos internos sean de acceso público.
Una idea errónea común es que si no tiene enlaces que apunten a su dominio, es probable que los motores de búsqueda nunca encuentren su sitio web. Esto no es del todo cierto.
Por ejemplo, puede haber enlaces que apunten a su sitio porque el nombre de dominio fue propiedad de otra persona anteriormente. Además, hay miles de páginas en Internet que simplemente enumeran nombres de dominio. Su sitio puede aparecer en uno de esos.
Dicho esto, echemos un vistazo a cómo evitar que los motores de búsqueda rastreen su sitio web. Cubriremos cuatro métodos:
- Método 1: pedir a los motores de búsqueda que no rastreen su sitio de WordPress
- Método 2: Pedir a los motores de búsqueda que no rastreen páginas individuales
- Método 3: Protección con contraseña de un sitio completo usando cPanel
- Método 4: Proteger con contraseña WordPress con un complemento
Método 1: pedir a los motores de búsqueda que no rastreen su sitio de WordPress
Este es el método más simple, pero no protege completamente su sitio web para que no sea rastreado.
WordPress viene con una función integrada que le permite indicar a los motores de búsqueda que no indexen su sitio. Todo lo que necesitas hacer es visitar Ajustes » Lectura y marque la casilla junto a ‘Visibilidad del motor de búsqueda’.
Cuando esta casilla está marcada, WordPress agrega esta línea al encabezado de su sitio web:
<meta name="robots" content="noindex,follow" />
WordPress también modifica el archivo robots.txt de su sitio y le agrega estas líneas:
User-agent: * Disallow: /
Estas líneas solicitan a los robots (rastreadores web) que no indexen sus páginas. Sin embargo, depende totalmente de los motores de búsqueda aceptar esta solicitud o ignorarla. Aunque la mayoría de los motores de búsqueda respetan esto, aún existe la posibilidad de que algunas páginas o imágenes de su sitio se indexen.
Si desea que sea imposible que los motores de búsqueda indexen o rastreen su sitio web, deberá proteger con contraseña su sitio de WordPress utilizando los Métodos 3 o 4.
Método 2: Pedir a los motores de búsqueda que no rastreen páginas individuales
Es posible que desee que los motores de búsqueda rastreen e indexen su sitio web, pero que no incluyan ciertas publicaciones o páginas en las páginas de resultados de búsqueda.
La forma más fácil de hacerlo es usando elSEO todo en uno (AIOSEO)enchufar. Es la mejor herramienta de SEO para WordPress y cuenta con la confianza de más de 3 millones de empresas.
Para este tutorial, usaremos elAIOSEO versión gratuitaya que incluye la herramienta de Análisis SEO. También hay unaversión premium de AIOSEOque ofrece más funciones como herramientas de mapa del sitio, administrador de redirección, marcado de esquema, editor de robots.txt y más.
Lo primero que deberá hacer es instalar y activar el complemento AIOSEO en su sitio web. Puede aprender cómo instalar y configurar el complemento siguiendo nuestra guía paso a paso sobre cómo configurar All in One SEO para WordPress.
Una vez que se configura el complemento, puede usarlo para pedir a los motores de búsqueda que no indexen ciertas publicaciones y páginas. Nuevamente, depende totalmente de los motores de búsqueda aceptar esta solicitud o ignorarla.
Simplemente edite la publicación o página que no desea que se indexe. Debe desplazarse hacia abajo hasta Configuración de AIOSEO en la parte inferior del editor de WordPress y luego hacer clic en la pestaña ‘Avanzado’.
Tenga en cuenta que el artículo utiliza la configuración de robots predeterminada. Para cambiar esto, debe cambiar el interruptor ‘Usar configuración predeterminada’ a la posición de apagado.
Ahora puede hacer clic en la casilla de verificación ‘Sin índice’. Una vez que se publique o actualice la publicación, se pedirá a los motores de búsqueda que no la indexen.
Método 3: Protección con contraseña de un sitio completo usando cPanel
Si su proveedor de alojamiento de WordPress ofrece acceso a cPanel para administrar su cuenta de alojamiento, entonces puede proteger todo su sitio usando cPanel. Todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su panel de control de cPanel y luego hacer clic en el icono ‘Privacidad del directorio’ en la sección ‘Archivos’.
A continuación, debe encontrar la carpeta donde instaló WordPress. Por lo general, es la carpeta public_html. Después de eso, debe hacer clic en el botón ‘Editar’ al lado de esa carpeta.
Nota: Si tiene varios sitios de WordPress instalados en el directorio public_html, debe hacer clic en el enlace public_html para navegar por esos sitios y luego editar la carpeta del sitio web que desea proteger con contraseña.
Esto lo lleva a una pantalla donde puede activar la protección con contraseña.
Simplemente marque la casilla que dice ‘Proteger con contraseña este directorio’ y haga clic en el botón ‘Guardar’. Si lo desea, también puede personalizar el nombre del directorio protegido.
Verá un mensaje de confirmación que indica que se han cambiado los permisos de acceso al directorio.
A continuación, debe hacer clic en el botón ‘Volver’.
Accederá a una pantalla en la que puede crear un nombre de usuario y una contraseña que deberá utilizar para acceder a este directorio.
Debe ingresar un nombre de usuario y contraseña y luego confirmar la contraseña. Asegúrese de anotar su nombre de usuario y contraseña en un lugar seguro, como una aplicación de administración de contraseñas.
Una vez que haga clic en el botón ‘Guardar’, habrá agregado correctamente la protección con contraseña a su sitio de WordPress.
Ahora, cada vez que un usuario o motor de búsqueda visite su sitio web, se le pedirá que ingrese el nombre de usuario y la contraseña que creó anteriormente para ver el sitio.
Método 4: Proteger con contraseña WordPress con un complemento
Si está utilizando una solución de alojamiento de WordPress administrada, es posible que no tenga acceso a cPanel. En ese caso, puede usar un complemento de WordPress para proteger con contraseña su sitio.
Estas son las dos soluciones más populares:
Esperamos que este artículo le haya ayudado a evitar que los motores de búsqueda rastreen o indexen su sitio de WordPress. También puede querer aprender cómo acelerar el rendimiento de su sitio web, o ver nuestra última guía paso a paso de seguridad de WordPress para principiantes.
Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de Youtube para tutoriales en vídeo de WordPress. También puedes encontrarnos en Gorjeo y Facebook.
La publicación Cómo evitar que los motores de búsqueda rastreen un sitio de WordPress apareció por primera vez en AprenderWP.
Fuente: Cómo evitar que los motores de búsqueda rastreen un sitio de WordPress