M√°s

    Cómo agregar notas a pie de página simples y elegantes en WordPress

    - Advertisement -

    ¬ŅQuieres agregar notas a pie de p√°gina a las publicaciones de tu blog de WordPress?

    Si est√° escribiendo un art√≠culo que hace referencia a investigaciones o contiene mucha informaci√≥n compleja, es posible que desee utilizar notas a pie de p√°gina en su contenido. Son peque√Īas marcas numeradas en un texto que proporcionan contexto adicional a una oraci√≥n o p√°rrafo.

    En este artículo, le mostraremos cómo agregar notas a pie de página simples y elegantes a las publicaciones de su blog de WordPress, paso a paso.

    Agregar notas a pie de p√°gina en las publicaciones del blog de WordPress

    Si tiene un blog educativo, publica investigaciones o cubre noticias, las notas a pie de página son una excelente manera de darle más contexto a su contenido. Puede usarlos para agregar comentarios, resaltar hechos importantes o insertar citas de fuentes académicas en su sitio web.

    Una nota al pie suele aparecer como un peque√Īo n√ļmero en super√≠ndice dentro del cuerpo principal del texto. El contenido real de la nota al pie se coloca en la parte inferior de la p√°gina o aparece como informaci√≥n sobre herramientas para distinguirlo del contenido principal.

    Aquí hay un ejemplo:

    Ejemplo de nota a pie de p√°gina en el sitio web de McKinseyEjemplo de nota a pie de p√°gina en el sitio web de McKinsey

    Adem√°s de brindar claridad y transparencia a sus lectores, las notas a pie de p√°gina pueden hacer que su sitio web de WordPress parezca m√°s profesional y confiable. Demuestran que usted ha investigado y tiene las fuentes para respaldar sus afirmaciones.

    El editor de WordPress.org ahora tiene una función de notas al pie incorporada que puede usar fácilmente para insertar contexto adicional.

    Esta guía le mostrará cómo agregar notas a pie de página de WordPress a las publicaciones o páginas de su blog utilizando dos métodos. Uno es con el uso del bloque de notas al pie en el editor de Gutenberg y el otro es con un complemento.

    Puede utilizar los enlaces siguientes para saltar a un método específico:

    Este método es mejor para las personas que desean utilizar notas a pie de página simples y no desean instalar un complemento para este propósito.

    Para utilizar el bloque de notas al pie de WordPress, deberá abrir el editor de bloques de Gutenberg para una publicación o página nueva o existente.

    Despu√©s de eso, simplemente resalte una palabra en su contenido a la que desee agregar la nota al pie. En la barra de herramientas del bloque, haga clic en la flecha desplegable y seleccione ¬ęNota al pie¬Ľ.

    Agregar una nota a pie de p√°gina a un texto en el editor de bloques de WordPressAgregar una nota a pie de p√°gina a un texto en el editor de bloques de WordPress

    Ahora serás redirigido a la parte inferior de la página, donde el bloque de Notas al pie se agregó automáticamente. Aquí puede escribir su información adicional.

    Además, puede personalizar el color, la tipografía, las dimensiones y el borde del bloque usando la configuración en el panel de la derecha.

    Personalizando el bloque de notas al pie en el editor de bloques de WordPressPersonalizando el bloque de notas al pie en el editor de bloques de WordPress

    No dude en repetir este paso para incluir tantas notas a pie de p√°gina como sea necesario.

    Cuando obtenga una vista previa de su sitio de WordPress, debería haber un enlace de nota al pie a la oración que destacó anteriormente.

    Ejemplo de nota a pie de p√°gina realizada en WordPressEjemplo de nota a pie de p√°gina realizada en WordPress

    Si hace clic en el hipervínculo, lo llevará al final de la página con la nota al pie.

    Aquí también puede hacer clic en la flecha del hipervínculo para volver a la sección donde está asignada la nota al pie.

    Un ejemplo del contenido de la nota al pie en la parte inferior de la p√°gina, creado con WordPressUn ejemplo del contenido de la nota al pie en la parte inferior de la p√°gina, creado con WordPress

    Si bien este m√©todo es bastante simple para principiantes, no ofrece muchas opciones de personalizaci√≥n. Si est√° buscando m√°s formas de cambiar la apariencia de las notas al pie, contin√ļe con el siguiente m√©todo.

    Otro método para crear notas a pie de página es utilizar la herramienta gratuita Notas a pie de página modernas enchufar. A diferencia del bloque de Notas al pie, ofrece muchas más opciones para modificar la apariencia de las notas al pie.

    Por ejemplo, puede hacer que la nota al pie aparezca como información sobre herramientas, así como información adicional en la parte inferior de la página.

    Lo primero que harás será instalar el complemento Modern Footnotes. Para obtener más información sobre la instalación de complementos, consulte nuestra guía sobre cómo instalar un complemento de WordPress.

    Configuración de los ajustes del complemento de notas al pie modernas

    Con el complemento instalado, ahora puede ir a Configuraci√≥n ¬Ľ Notas al pie modernas. Aqu√≠ es donde puede configurar los ajustes de las notas al pie seg√ļn sus preferencias.

    Repasemos cada configuración una por una.

    El ‚ÄėComportamiento de la nota al pie del escritorio‚Äô le permite seleccionar c√≥mo debe comportarse la nota al pie cuando el sitio web se ve en una computadora de escritorio.

    Puede hacer que la nota al pie aparezca cuando el cursor pasa sobre la información sobre herramientas o cuando el usuario hace clic en la información sobre herramientas. Alternativamente, la nota al pie puede expandirse debajo del texto a pie de página.

    Seleccionar un comportamiento de nota al pie de escritorio usando el complemento Notas al pie modernasSeleccionar un comportamiento de nota al pie de escritorio usando el complemento Notas al pie modernas

    Cuál elijas depende de tus preferencias. Dicho esto, la nota al pie se expandirá debajo del texto de forma predeterminada en las pantallas de los dispositivos móviles.

    Adem√°s de eso, tambi√©n puede marcar la casilla ¬ęHacer que el contenido de la nota al pie aparezca en la informaci√≥n sobre herramientas nativa del navegador web al pasar el cursor sobre el n√ļmero de la nota al pie¬Ľ si es necesario. Esto significa que la nota al pie aparecer√° en la informaci√≥n sobre herramientas del navegador en lugar de en la del complemento cuando el cursor pasa sobre el texto.

    Recomendamos desactivar esta configuración si elige la opción de información sobre herramientas para el comportamiento de las notas al pie del escritorio. De lo contrario, tendrá dos información sobre herramientas para la misma nota al pie, lo que puede resultar molesto para los lectores.

    A continuación, también puede optar por mostrar la lista de notas al pie en la parte inferior de las publicaciones. De esta forma, el lector puede ver toda la información adicional en un solo lugar.

    Es posible que también desee habilitar esta función cuando la publicación del blog se distribuya a través de canales RSS.

    Configuración de visualización de notas al pie del complemento Modern FootnoteConfiguración de visualización de notas al pie del complemento Modern Footnote

    Al desplazarse hacia abajo, puede optar por insertar un encabezado para su lista de notas al pie y elegir una etiqueta de encabezado para él. Esto ayuda a separar el contenido real de la publicación de su blog de las notas a pie de página. Puede escribir algo como referencias, notas a pie de página, citas o información adicional.

    Si desea agregar alg√ļn CSS personalizado para modificar el texto de la nota al pie, no dude en insertarlo en el cuadro ‚ÄėCSS personalizado de nota al pie moderna‚Äô.

    Por √ļltimo, pero no menos importante, puede personalizar el c√≥digo corto de Modern Footnotes si no desea utilizar la versi√≥n integrada. Aseg√ļrese de ingresar el c√≥digo corto sin los corchetes.

    Una vez que est√© satisfecho con la configuraci√≥n, simplemente haga clic en ¬ęGuardar cambios¬Ľ.

    Guardar cambios en el complemento Modern FootnotesGuardar cambios en el complemento Modern Footnotes

    Agregar notas al pie utilizando el complemento de notas al pie modernas

    Ahora que ha configurado los ajustes de Notas al pie modernas, insertemos algunas notas al pie en su contenido. Contin√ļe y abra el editor de bloques para una publicaci√≥n o p√°gina nueva o existente.

    Hay dos formas de agregar una nota al pie. Uno es con un shortcode, que es lo que recomendamos.

    Primero, busque la oración que desea insertar como nota al pie. Luego, justo al lado de esa oración, escribe el siguiente código corto:

    [mfn]Insert your footnote here[/mfn]

    Aseg√ļrese de reemplazar el texto entre corchetes con su informaci√≥n.

    También sugerimos colocar el shortcode dentro del mismo bloque que la oración, justo al lado del texto, sin espacios entre ellos, como en el siguiente ejemplo. De lo contrario, la nota al pie puede parecer desconectada del texto.

    Un ejemplo de cómo agregar un código corto de nota al pie usando el complemento Modern FootnotesUn ejemplo de cómo agregar un código corto de nota al pie usando el complemento Modern Footnotes

    El otro m√©todo es escribir el texto de la nota al pie junto a la oraci√≥n a la que desea agregar la nota al pie. Aseg√ļrese de que no haya espacios entre el texto de la nota al pie y la oraci√≥n.

    En el siguiente ejemplo, queremos agregar una nota a pie de p√°gina que contenga una cita acad√©mica para la oraci√≥n que comienza con ¬ęLos estudios sugieren‚Ķ¬Ľ

    A continuaci√≥n, resalte la nota al pie y haga clic en el bot√≥n de flecha hacia abajo en la barra de herramientas. Despu√©s de eso, seleccione ¬ęAgregar una nota al pie¬Ľ.

    Al hacer clic en el botón Agregar una nota al pie del complemento Notas al pie modernasAl hacer clic en el botón Agregar una nota al pie del complemento Notas al pie modernas

    El inconveniente del segundo método es que puede ser difícil rastrear qué líneas de texto han recibido una nota al pie y cuáles no cuando estás editando el contenido. Por eso recomendamos el método shortcode.

    Cuando obtenga una vista previa de la publicaci√≥n del blog, ver√° que ahora hay un n√ļmero al lado de la oraci√≥n. Si utiliza la opci√≥n de informaci√≥n sobre herramientas, as√≠ es como se ver√° la nota al pie:

    Cómo se ve la información sobre herramientas de notas al pie modernasCómo se ve la información sobre herramientas de notas al pie modernas

    Por otro lado, la nota al pie aparecer√° debajo del texto si utiliza el formato expandible.

    As√≠ es como se ve cuando haces clic en el n√ļmero:

    Cómo se ve el formato expandible de las notas al pie con el complemento Modern FootnotesCómo se ve el formato expandible de las notas al pie con el complemento Modern Footnotes

    Finalmente, si elige mostrar todo el contenido de la nota al pie en la parte inferior de la publicación, puede desplazarse hacia abajo para encontrarlo todo allí.

    Deber√≠an estar en alg√ļn lugar encima de la secci√≥n de comentarios.

    El contenido de la nota al pie en la parte inferior de la p√°gina, creado con el complemento Modern FootnotesEl contenido de la nota al pie en la parte inferior de la p√°gina, creado con el complemento Modern Footnotes

    Consejo adicional: utilice campos personalizados de WordPress para agregar más información a su contenido

    Además de las notas a pie de página, otra forma de proporcionar información adicional en sus publicaciones y páginas de WordPress es mediante el uso de campos personalizados.

    Los campos personalizados de WordPress son metadatos que se utilizan para insertar información adicional en una publicación o página. Por ejemplo, si tiene un blog con varios autores, es posible que desee mostrar los nombres de sus colaboradores en la publicación del blog, no solo el suyo.

    Si está interesado en campos personalizados, consulte nuestra guía básica de campos personalizados de WordPress.

    Le mostraremos cómo agregar campos personalizados usando el editor de bloques y algunos complementos, incluidos Código WPC. Este complemento ofrece una manera fácil y segura de agregar fragmentos de código a su sitio web de WordPress, incluso si es un principiante.

    WPCode: el mejor complemento de fragmentos de código de WordPressWPCode: el mejor complemento de fragmentos de código de WordPress

    Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo agregar notas a pie de página en su sitio web de WordPress. Quizás también quieras echar un vistazo a nuestras selecciones de expertos para conocer los mejores complementos de tipografía de WordPress y nuestra guía sobre cómo mostrar y ocultar texto en publicaciones de WordPress con el efecto de alternar.

    Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro Canal de Youtube para tutoriales en vídeo de WordPress. También puedes encontrarnos en Gorjeo y Facebook.


    Fuente: Cómo agregar notas a pie de página simples y elegantes en WordPress

    Populares

    Más de esta categoría

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.