Los puntos de vista del autor son totalmente suyos (excluyendo el improbable evento de la hipnosis) y es posible que no siempre reflejen los puntos de vista de Moz.
En el episodio de hoy de Whiteboard Friday, Tom Capper lo guía a través de un problema al que se han enfrentado muchos SEO: la canibalización. ¿Qué es, cómo lo identificas y cómo puedes solucionarlo? ¡Mira para averiguarlo!
¡Haga clic en la imagen de la pizarra de arriba para abrir una versión más grande en una nueva pestaña!
Transcripción de vídeo
Feliz viernes, fanáticos de Moz, y hoy vamos a hablar sobre la canibalización, que aquí en el Reino Unido deletreamos así: canibalización. Con eso fuera del camino, ¿qué queremos decir con canibalización?
¿Qué es la canibalización?
Básicamente, aquí es donde un sitio tiene dos URL en competencia y, sospechamos, funciona peor debido a eso. Entonces, tal vez pensemos que el sitio está dividiendo su capital entre sus dos URL diferentes, o tal vez Google se esté confundiendo sobre cuál mostrar. O tal vez Google lo considere un problema de contenido duplicado o algo así. De una forma u otra, el sitio no funciona tan bien como resultado de tener dos URL.
Así que tengo este SERP imaginario aquí como ejemplo. Así que imagina que Moz está tratando de posicionarse para la palabra clave «hamburguesas». Imagínese que Moz ha decidido tomar una tangente salvaje en su modelo de negocio y vamos a tratar de clasificar para «hamburguesas» ahora.
Entonces, en la posición uno aquí, tenemos a Inferior Bergz, y realmente esperamos superar a estas personas, pero por alguna razón no lo estamos haciendo. Luego, en la posición dos, tenemos la página Comprar hamburguesas de Moz en el subdirectorio moz.com/shop, que obviamente no existe, pero esto es hipotético. Esta es una página de inicio comercial donde puedes ir y comprar una hamburguesa.
Luego, en la posición tres, tenemos esta página de Mejores hamburguesas en el blog de Moz. Es más informativo. Te está diciendo cuáles son los atributos de una buena hamburguesa, cómo puedes identificar una buena hamburguesa, dónde debes ir para adquirir una buena hamburguesa, todo este tipo de información editorial más neutral.
Entonces, en esta situación, planteamos la hipótesis de que tal vez si Moz solo tuviera una página para esta palabra clave, tal vez podría suplantar el primer puesto. Si pensamos que ese es el caso, entonces probablemente hablaríamos de esto como canibalización.
Sin embargo, la hipótesis alternativa es, bueno, en realidad podría haber dos intentos aquí. Puede ser que Google quiera mostrar una página comercial y otra informativa en esta SERP, y sucede que la segunda mejor página comercial es la de Moz y la mejor página informativa también es la de Moz. Hemos escuchado a Google hablar en los últimos años o a representantes de Google hablar en los últimos años sobre tener posiciones en los resultados de búsqueda que están reservadas para ciertos tipos de resultados, que podrían estar reservadas para un resultado informativo o algo así. Así que esto no significa necesariamente que haya canibalización. Así que vamos a hablar un poco más adelante sobre cómo podríamos desambiguar una situación como esta.
Canibalización clásica
Primero, sin embargo, hablemos del caso clásico. Entonces, el caso clásico, realmente claro y realmente obvio de canibalización es donde ves un gráfico como este.
Así que este es el tipo de gráfico que verías en muchos programas de seguimiento de clasificación. Puede ver la hora y los días de la semana a lo largo del eje inferior. Luego tenemos rango, y obviamente queremos estar lo más alto posible y cerca de la posición uno.
Luego vemos las dos URL, que están codificadas por colores, y aquí son verde y rojo. Cuando uno de ellos se clasifica, el otro simplemente cae en el olvido, ni siquiera está entre los 100 primeros. Solo aparece uno al mismo tiempo, y se suplantan entre sí en el SERP. Cuando vemos este tipo de comportamiento, podemos estar bastante seguros de que lo que estamos viendo es algún tipo de canibalización.
Casos menos obvios
Aunque a veces es menos obvio. Entonces, un buen ejemplo que encontré recientemente es si, o al menos en mi caso, si busco en Google Nápoles, como en el nombre del lugar, veo que Wikipedia ocupa el primer y segundo lugar. La página de Wikipedia en primer lugar fue sobre Nápoles, Italia, y la página de Wikipedia en segundo lugar fue sobre Nápoles, Florida.
Ahora bien, no creo que Wikipedia se esté canibalizando en esa situación. Creo que simplemente tienen… Google había decidido que este SERP es ambiguo y que esta palabra clave «Nápoles» requiere múltiples intentos para ser servido, y Wikipedia resulta ser la mejor página para dos de esos intentos.
Así que no iría a Wikipedia y diría: «Oh, necesitas combinar estas dos páginas en una página de Nápoles, Florida e Italia» o algo así. Eso claramente no es necesario.
Preguntas que hacer
Entonces, si desea averiguar en ese tipo de caso más ambiguo si está ocurriendo una canibalización, entonces hay algunas preguntas que podríamos hacernos.
1. ¿Creemos que estamos teniendo un bajo rendimiento?
Entonces, una de las mejores preguntas que podemos hacer, que es difícil en SEO, es: ¿Creemos que tenemos un bajo rendimiento? Así que sé que todos los SEO del mundo sienten que su sitio merece una clasificación más alta, bueno, tal vez la mayoría. Pero, ¿tenemos otros ejemplos de palabras clave muy similares donde solo tenemos una página, donde lo estamos haciendo significativamente mejor? ¿O fue que cuando introdujimos la segunda página, colapsamos repentinamente? Porque si vemos un comportamiento como ese, entonces eso podría, ya sabes, no está claro, pero podría darnos algunas sospechas.
2. ¿Aparecen las dos páginas de la competencia?
De manera similar, si observamos ejemplos de palabras clave similares que tienen una intención menos ambigua, tal vez en el caso de las hamburguesas, si el SERP para «mejores hamburguesas» y el SERP para «comprar hamburguesas», si esas dos palabras clave tuvieran resultados completamente diferentes en En general, entonces podríamos pensar, oh, está bien, deberíamos tener dos páginas separadas aquí, y solo debemos asegurarnos de que estén claramente diferenciadas.
Pero si en realidad son las mismas páginas las que aparecen en todas esas palabras clave, podríamos considerar tener una página también porque parece ser lo que prefiere Google. No es realmente separar estas intenciones. Así que ese es el tipo de cosas que podemos buscar, como digo, no claras, sino un poco de pista.
3. ¿Consolidar o diferenciar?
Una vez que hayamos decidido si queremos tener dos páginas o una, o si pensamos que la mejor solución en este caso es tener dos páginas o una, vamos a querer consolidar o diferenciar.
Entonces, si pensamos que solo debería haber una página, podríamos querer tomar nuestras dos páginas, combinar lo mejor del contenido, elegir la URL más sólida en términos de vínculos de retroceso e historial, etc., y redirigir la otra URL a esta página combinada. que tiene el mejor contenido, que sirve a la ligera variación de lo que ahora sabemos que es una intención y así sucesivamente.
Si queremos dos páginas, obviamente no queremos que canibalicen. Así que tenemos que asegurarnos de que estén claramente diferenciados. Ahora, lo que sucede a menudo aquí es una página comercial, como esta página Comprar hamburguesas, irónicamente, por razones de SEO, puede haber un bloque de texto en la parte inferior con un montón de texto editorial o de SEO sobre hamburguesas, y eso puede hacer que sea bastante confuso qué intención de esta página está sirviendo.
De manera similar, en esta página, es posible que en algún momento hayamos decidido que queremos presentar algunos productos allí o algo así. Podría haber comenzado a parecer bastante comercial. Entonces, debemos asegurarnos de que si vamos a tener ambos, que estén hablando muy claramente de intenciones separadas y que no contengan la misma información y las mismas palabras clave en su mayor parte y ese tipo de cosas.
Consejo rapido
Por último, sería mejor si no nos metiéramos en la situación en primer lugar. Entonces, un consejo rápido que recomendaría, como último punto de partida, es que antes de producir una pieza de contenido, digamos, por ejemplo, antes de producir este Whiteboard Friday, hice una canibalización de site:moz.com para poder ver qué contenido tenía. existía anteriormente en Moz.com que trataba sobre la canibalización.
Puedo ver, oh, esta pieza es muy antigua, por lo que podríamos… es un viernes de pizarra muy antiguo, por lo que podríamos considerar redirigirlo. Este artículo menciona la canibalización, así que no se trata realmente de eso. Tal vez se trate de otra cosa. Entonces, mientras no esté apuntando a esa palabra clave, deberíamos estar bien y así sucesivamente. Solo piense en qué otras piezas existen, porque si hay algo que básicamente se dirige a la misma palabra clave, entonces, obviamente, es posible que desee considerar consolidar o redirigir o tal vez simplemente actualizar la pieza anterior.
Eso es todo por hoy. Muchas gracias.
Transcripción de vídeo por Speechpad.com.
Fuente: Canibalización – Moz