Los datos han sido durante mucho tiempo la moneda con la que opera la empresa, y llegan hasta lo más alto. Los analistas y líderes de opinión instan casi universalmente a la importancia de El CEO participa activamente en iniciativas de datos.. Pero lo que queda enterrado en la letra pequeña es el reconocimiento de que muchos proyectos de datos nunca llegan a producción. En 2016, Gartner lo evaluó en sólo el 15%.
La puesta en funcionamiento de proyectos de datos ha sido un factor clave para ayudar a las organizaciones a convertir una avalancha de datos en una estrategia de transformación digital viable, y DataOps continúa desde donde comenzó DevOps. Pero hay otra advertencia de Gartner: las organizaciones que carezcan de un marco de operacionalización sostenible de datos y análisis para 2024 ver sus iniciativas retrasadas hasta dos años.
La operacionalización necesita una buena orquestación para que funcione, como afirma Basil Faruqui, director de marketing de soluciones de BMC, explica. “Si piensa en construir una canalización de datos, ya sea que esté haciendo un proyecto de BI simple o un proyecto complejo de IA o aprendizaje automático, tiene la ingesta de datos, el almacenamiento y procesamiento de datos y el conocimiento de los datos, y debajo de todos esos cuatro En las etapas se utiliza una variedad de tecnologías diferentes”, explica Faruqui. «Y todo el mundo está de acuerdo en que en la producción esto debería automatizarse».
Aquí es donde entra en juego Control-M de BMC, y en particular BMC Helix Control-M. Control-M ha sido una parte integral de muchas organizaciones durante más de tres décadas, permitiendo a las empresas ejecutar cientos de miles de trabajos por lotes diariamente y ayudar optimizar operaciones complejas como la gestión de la cadena de suministro. Pero un panorama tecnológico cada vez más complejo, desde las instalaciones hasta la nube, así como un mayor uso de la orquestación basada en SaaS junto con el consumo, lo convirtieron en un Una obviedad para lanzar BMC Helix Control-M en 2020.
“Los CRM y ERP llevaban un tiempo optando por la ruta SaaS, pero empezamos a ver más demandas por parte del mundo de operaciones de modelos de consumo de SaaS”, explica Faruqui.
El resultado de ser una empresa madura (BMC se fundó en 1980) es que muchos clientes simplemente han ampliado Control-M a casos de uso más modernos. Un ejemplo de una gran organización (y cliente de BMC desde hace mucho tiempo) que gestiona una cadena de suministro extremadamente compleja es el fabricante de alimentos Hershey’s.
Aparte de la urgente necesidad de administrar un negocio con productos delicados y perecederos, la compañía ha adoptado significativamente Azure, trasladando algunas aplicaciones ETL existentes a la nube, mientras que las operaciones de Hershey se basan en un entorno SAP complejo. En medio de esta infraestructura, Control-M, en palabras del analista de Hershey, Todd Lightner, «literalmente dirige nuestro negocio».
Faruqui vuelve a las etapas de ingesta, almacenamiento, procesamiento y conocimiento de datos para explicar cómo Hershey’s abordaría una importante campaña navideña o decidiría dónde enviar el producto. «Todo se basa en datos», explica Faruqui. “Están ingiriendo datos de muchos sistemas de registro, que están ingiriendo datos desde fuera de la empresa; están incorporando todo eso a enormes lagos de datos donde ejecutan algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para determinar muchos de estos resultados y alimentar la capa de análisis donde los ejecutivos de negocios pueden consultar paneles e informes para tomar decisiones importantes.
«Son un muy buen ejemplo de alguien que ha utilizado la orquestación y la automatización con Control-M como una opción estratégica para ellos», añade Faruqui.
Sin embargo, esto lleva a otro punto importante. DataOps es una parte importante de la estrategia de BMC, pero no es la única. «Los canales de datos dependen de una capa de aplicaciones tanto por encima como por debajo de ellos», afirma Faruqui. “Si piensas en Hershey’s y tratas de determinar qué tipo de promoción deberían realizar, muchos de esos datos pueden provenir de SAP. Y SAP no es un sistema estático; es un sistema que se actualiza constantemente con flujos de trabajo.
“Entonces, ¿cómo sabe el canal de datos que SAP realmente está listo y que los datos están listos para que comience el canal de datos? Y cuando decidan la estrategia, toda esa información debe volver a SAP porque el pedido de materias primas y todo no va a suceder en el canal de datos, va a suceder en los ERP”, agrega Faruqui.
«Por lo tanto, Control-M puede conectarse a través de esta capa, que es diferente de muchas de las herramientas que existen en el espacio DataOps».
Faruqui está hablando en el Expo Europa de IA y Big Data en Ámsterdam en septiembre sobre cómo la orquestación y la operacionalización son el siguiente paso en los viajes de DataOps de las organizaciones. Por lo tanto, espere no solo historias y mejores prácticas sobre cómo es un viaje exitoso y cómo crear una orquestación de canalización de datos en entornos híbridos que combinen múltiples nubes con on-premise, sino también una mirada al futuro; y según Faruqui, la complejidad es solo va en una dirección.
«Creo que una de las cosas que seguirá siendo un desafío es que están surgiendo muchas herramientas y capacidades diferentes en el espacio de la IA y el aprendizaje automático», explica. “Si miras a AWS, Azure, Google, vas a su sitio web y haces clic en sus ofertas de IA/ML, es bastante extenso, y en cada evento que realizan, anuncian nuevas capacidades y servicios. Entonces eso está del lado del proveedor.
“Por parte del cliente, lo que estamos viendo es que quieren probar rápidamente y descubrir qué [tools] les van a servir”, añade Faruqui. “Entonces, como proveedor de orquestación y de orquestación en general dentro de DataOps, este es tanto el desafío como la oportunidad.
“El desafío es que habrá que mantenerse al día con esto porque la orquestación no funciona si no se puede integrar en algo nuevo, pero la oportunidad aquí es que nuestros clientes lo están pidiendo.
«No quieren tener que reinventar la rueda de orquestación cada vez que adoptan nueva tecnología».
Foto por Larisa Birta en desempaquetar
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de la mano de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data que tendrá lugar en Amsterdam, California y Londres. El evento integral comparte ubicación con Semana de la Transformación Digital.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: Basil Faruqui, BMC: Por qué DataOps necesita orquestación para que funcione