Amazon Web Services (AWS) y Hugging Face han anunciado una colaboración ampliada para acelerar el entrenamiento y la implementación de modelos para aplicaciones de IA generativa.
Hugging Face tiene como misión la necesidad de «democratizar el buen aprendizaje automático, un compromiso a la vez». La empresa es mejor conocida por su Biblioteca de transformadores para PyTorch, TensorFlow y JAX, que pueden admitir tareas que van desde el procesamiento del lenguaje natural hasta la visión por computadora y el audio.
Hay más de 100 000 modelos de aprendizaje automático gratuitos y accesibles en Hugging Face, que en total son descargados más de un millón de veces al día por investigadores, científicos de datos e ingenieros de aprendizaje automático.
En términos de la asociación, AWS se convertirá en el proveedor de nube preferido para Hugging Face, lo que significa que los desarrolladores pueden acceder a herramientas de Amazon SageMaker, AWS Trainium, AWS Inferentia y optimizar el rendimiento de sus modelos para casos de uso específicos a un costo menor.
La necesidad de hacer que la IA sea abierta y accesible para todos está en el centro de este anuncio, como señalaron ambas compañías. Hugging Face dijo que las dos compañías «aportarán modelos de próxima generación a la comunidad global de IA y democratizarán el aprendizaje automático».
“Crear, capacitar e implementar grandes lenguajes y modelos de visión es un proceso costoso y lento que requiere una gran experiencia en aprendizaje automático”. un blog de AWS señaló. “Dado que los modelos son muy complejos y pueden contener cientos de miles de millones de parámetros, la IA generativa está fuera del alcance de muchos desarrolladores”.
“El futuro de la IA está aquí, pero no está distribuido de manera uniforme”, dijo Clement Delangue, director ejecutivo de Hugging Face, en un blog de empresa. “La accesibilidad y la transparencia son las claves para compartir el progreso y crear herramientas para usar estas nuevas capacidades de manera inteligente y responsable”.
lectores de Noticias de IA conocerá la democratización del aprendizaje automático desde la perspectiva de AWS. Hablando en septiembre, Felipe Chies esbozó la propuesta:
“Muchos de nuestros servicios de API no requieren aprendizaje automático para los clientes y, en algunos casos, es posible que los usuarios finales ni siquiera se den cuenta de que se está utilizando el aprendizaje automático para potenciar las experiencias. Los servicios facilitan mucho la incorporación de IA en las aplicaciones sin tener que crear y entrenar algoritmos de ML.
“Si queremos que el aprendizaje automático sea tan expansivo como realmente queremos que sea, debemos hacerlo mucho más accesible para las personas que no son profesionales del aprendizaje automático. Así que cuando construimos [for example] Amazon SageMaker, lo diseñamos como un servicio totalmente administrado que elimina el trabajo pesado, la complejidad y las conjeturas de cada paso del proceso de aprendizaje automático, lo que permite a los desarrolladores y científicos cotidianos utilizar con éxito el aprendizaje automático”.
Este anuncio se puede ver no solo en el contexto de la democratización de la tecnología, sino desde un punto de vista competitivo. Los movimientos de Microsoft en el mercado con OpenAI y su Bing influenciado por ChatGPT, aunque con algún contratiempo, han creado olas; igualmente Google con Bard, nuevamente no completamente libre de errores. De cualquier manera, ha aumentado lo que está en juego para las grandes empresas tecnológicas y se ha intensificado el campo de batalla de las ‘guerras de la IA’. Hugging Face tiene una relación existente con Microsoft, anunciando un servicio de puntos finales para implementar y escalar de forma segura los modelos de Transformer en Azure en mayo.
Crédito de la imagen: cara abrazada
¿Quiere aprender más sobre IA y big data de los líderes de la industria? Verificar Exposición de IA y Big Data teniendo lugar en Ámsterdam, California y Londres.
Explore otros próximos eventos y seminarios web de tecnología empresarial impulsados por TechForge aquí.
Fuente: AWS y Hugging Face amplían su asociación para hacer que la IA sea más accesible