Examen sorpresa: ¿cuál de las siguientes afirmaciones es sarcástica?
Puede ser difícil saberlo, ¿no? Para que conste, es el número 2. Pero en realidad, es posible que hayas visto a personas decir cada una de esas cosas en algún lugar de Internet, y algunas de ellas incluso querían decir la segunda. Y luego, algunos de ellos lo dijeron y no lo dijeron en serio, pero otras personas pensaron que lo decían en serio y se enojaron con ellos. Incluso en la vida real, ocasionalmente dije algo en voz alta que pensé que tenía un tono claramente sarcástico, solo para tener que aclarar mi declaración después.
Vivimos en un mundo donde puede ser muy difícil distinguir el sarcasmo del troleo.
Como diseñadores web (que a menudo también tienen la tarea de crear contenido para sitios web), es posible que te encuentres en una situación en la que se requiera sarcasmo y debes asegurarte de que las personas no se equivoquen. Esa es una decisión difícil. Vivimos en un mundo donde puede ser muy difícil distinguir el sarcasmo del troleo.
Vivimos en un mundo donde las personas no siempre están listas para ver el sarcasmo, o incluso el humor por lo que es. A veces tienes que preparar a tu audiencia para que espere algo divertido, en lugar de algo flagrantemente estúpido u ofensivo. Esta es la razón por la cual los comediantes tienen «hombres exagerados» u otros actos de apertura para calentar a la audiencia. Esta es la razón por la cual el sarcasmo en Twitter a menudo sale muy, muy mal.
Entonces, ¿cómo transmites esto a tus usuarios? ¿Cómo les dices que viene el sarcasmo? Bueno, hay algunas formas simples:
1. No les digas
Este enfoque depende de lo absurdo aparente de su afirmación para que la broma funcione. Ahora, ya enumeré algunas razones arriba de por qué usted no lo haría desea utilizar este enfoque. Bueno, el hecho es que en realidad puede funcionar, pero solo en circunstancias muy específicas.
Usar el sarcasmo sin previo aviso funciona solo cuando conoces muy bien a tu audiencia y ya están todos en la misma página. Por ejemplo, si cuenta un chiste sarcástico sobre plomería a una audiencia de todos los plomeros que comparten la misma base de conocimiento, puede estar razonablemente seguro de que todos lo entenderán. Lanzar algunos abogados a la audiencia, y este enfoque falla.
2. Cuéntales de la manera más literal
Una de las formas más seguras de comunicar sarcasmo que he encontrado es formatear. Sí, formateo. Literalmente pondré mi sarcasmo en etiquetas de paréntesis como esta:
[sarcasm]XML no tiene aplicación práctica fuera de MS Office.[/sarcasm]
Tiene la ventaja de ser simple, obvio y muy difícil de discutir. En el lado negativo, no es muy sutil. Sin embargo, en Internet, por lo general, no vale la pena ser sutil.
3. Formato menos literal
Bien, entonces quieres transmitir una declaración sarcástica o irónica sin etiquetas. Multa. Hay un par de trucos que comenzaron con la industria de la impresión y todavía funcionan en línea hoy en día. El primero y más popular son las comillas. Las comillas se usan mejor para indicar un tono sarcástico para frases cortas, o incluso palabras sueltas, y son la base de todos los gestos populares de «comillas en el aire» que la gente usa en la vida real.
Para oraciones completas o párrafos, puede usar cursiva. Es especialmente útil si en realidad estás citando a alguien, así: «Oh, por supuesto,» dijo Bob, “solo sigue tuiteando cosas sarcásticas a las personas sin contextualización. Eso funcionará bien.”
4. Usa Memes
Algunos memes son una forma de comunicación casi inherentemente sarcástica. Cuando las personas ven venir un meme sarcástico conocido, saben qué esperar. Eso sí, esto solo funciona si tu audiencia conoce el meme en cuestión, en el mejor de los casos es una herramienta situacional.
5. Ilustración
Las ilustraciones (como los cómics, por ejemplo) son una buena manera de establecer visualmente el tono de las cosas que quieres decir. Muéstrele a alguien algo de tira cómica, y su cerebro probablemente estará preparado para algo de humor y sarcasmo. Al menos en Occidente, los cómics sarcásticos son increíblemente comunes y forman la base de una experiencia colectiva de ironía. Por lo general, son difíciles de malinterpretar.
6. Usa audio o video
El sarcasmo es mucho más fácil de transmitir cuando las personas realmente pueden escucharte usar un tono de voz dramático y bromista. No es una solución 100% garantizada, pero es mucho más probable que transmita su tono correctamente si mantiene el sarcasmo relegado a su contenido multimedia.
(Simplemente no seas como yo. La mayor parte de mi sarcasmo sale con una voz muy inexpresiva y una expresión facial en blanco. Es un mal hábito y confunde a la gente).
7. Sarcasmo en microcopia
La microcopia no es específicamente un medio para el sarcasmo o las bromas, pero se ha usado mucho de esa manera. Los diseñadores a menudo insertan humor en la microcopia como una forma de «humanizar» la experiencia del usuario con cualquier producto. Sin embargo, solo una vez, quiero ver un formulario de ventas con un texto que diga “¡Wooo! ¡Dinero! ¡Nos gusta el dinero!” enterrado en algún lugar de ella. Hasta el momento, no he visto a nadie que tenga el descaro de sacar algo así.
Como todo lo demás en esta lista, por supuesto, tendrá que tener cuidado con el contexto. Si la microcopia en su sitio se usa normalmente para proporcionar instrucciones sencillas y útiles, la inclusión repentina de una declaración irónica podría desconcertar a la gente. Si tu microcopia va a ser sarcástica, tiene que ser sarcástica desde el principio.
Foto principal a través de DepositPhotos.