IoT está en todas partes hoy en día, desde los dispositivos inteligentes en nuestros hogares hasta los códigos QR que vemos en los comerciales hoy en día.
Sin embargo, todavía hay mucho terreno intacto con el marketing de IoT. Aquí hay seis ejemplos de marketing de IoT para inspirarlo a investigar todas las formas en que puede aprovechar esta tecnología en su estrategia.
¿Cómo funciona IoT en marketing?
El Internet de las cosas es la conexión de productos cotidianos como automóviles, despertadores y luces a dispositivos informáticos a través de Internet. Les permite intercambiar datos entre sí, proporcionando a los especialistas en marketing más contexto sobre el uso del producto por parte de sus clientes.
Esto, a su vez, permite a los especialistas en marketing entregar mensajes más relevantes y conduce a una mayor participación del cliente.
Por ejemplo, si se le acaba la leche o se echa a perder, un heladera conectada a internet podría reconocer su necesidad y mostrar un mensaje en su pantalla o en su teléfono sobre las mejores ofertas de leche en la ciudad. Incluso podría pedir una caja de cartón a través de uno de esos dispositivos si la empresa de refrigeración se asociara con una tienda de comestibles.
Dado que la tecnología IoT conecta Internet con objetos que son omnipresentes en nuestra vida diaria, los especialistas en marketing de casi todas las industrias podrán atraer a los consumidores en todas las fases del viaje del cliente.
Ejemplos de marketing de Internet de las cosas
1. Anuncio de la Superbowl de Coinbase
Cada año, las marcas gastan millones de dólares en un espacio publicitario de 15 a 60 segundos durante el Superbowl.
Cuando Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas, compartió su comercial durante el Superbowl de 2022, algunos espectadores quedaron confundidos mientras que otros quedaron hipnotizados.
Su anuncio de un minuto presentaba un código QR que rebotaba en una pantalla negra, con reminiscencias del logotipo «DVD» en televisores más antiguos – con música de fondo espeluznante.
Cuando los espectadores colocaban la cámara de su teléfono inteligente en el código QR, eran dirigidos a los sitios web de la plataforma donde se les ofrecía $15 por registrarse y descargar la aplicación.
Los códigos QR se consideran puertas de entrada a los dispositivos IoT y permiten a las marcas encontrar formas creativas pero asequibles de comercializar sus productos y servicios.
El comercial tuvo tanto éxito que el sitio web colapsó.
Fuente de imagen
2. El cerrador de Heineken
En junio de 2022, la empresa cervecera Heineken lanzó una campaña inspirada en los empleados que trabajan desde casa después de la pandemia y luchan por desconectarse del trabajo.
La compañía anunció que el 8 de junio realizaría un obsequio que enviaría a los consumidores un abrebotellas conectado a Bluetooth que cerraría las aplicaciones de trabajo cuando se usaran.
Usando la tecnología IoT, el «Closer» usaría un acelerómetro para detectar la apertura de la botella, comunicarse con el dispositivo del usuario a través de Bluetooth y cerrar las aplicaciones de trabajo seleccionadas.
En un comunicado de prensael jefe de marca global de la marca, Bram Westenbrink, compartió que este dispositivo fue creado para abordar el desequilibrio entre el trabajo y la vida.
«Con los límites que alguna vez fueron rígidos entre el trabajo y el tiempo personal deteriorándose rápidamente después de la pandemia de COVID-19, queremos iniciar una conversación muy necesaria sobre la importancia de resistir las presiones sociales para estar en un estado constante de trabajo ocupado y animar a los trabajadores en todo el mundo para volver a priorizar el tiempo social y de ocio con las personas que más importan».
El sorteo solo duró un día y la segunda mitad de esta campaña involucró un «Calendar Closer» en línea, en el que los usuarios programan una reunión con hasta tres amigos para recibir $5 para gastar en cerveza y una entrada en otro sorteo.
Esta campaña de varias capas muestra cómo las marcas creativas pueden participar en el marketing de IoT.
3. Exhibiciones de anuncios IoT de Walgreens
En 2019, Walgreens comenzó a probar puertas de refrigeradores digitales que se dirigirían a los visitantes de la tienda con anuncios y se asoció con marcas como MillerCoors y Nestlé que estaban dispuestas a probar sus productos.
Así es como funcionó: los sensores y las cámaras ubicados dentro de los refrigeradores se combinarían con la tecnología de detección de rostros para determinar qué promocionar a los compradores, según la edad, el género, el clima y más.
Por ejemplo, a un adulto joven se le pueden mostrar refrescos, mientras que a una persona mayor se le puede mostrar cerveza. Para la cervecera MillerCoors, esta prueba parecía prometedora.
En un comunicado, un gerente senior de marketing de MillerCoors dijo que una de las mayores barreras que enfrentan es que los compradores no saben que pueden comprar cervezas en las farmacias. Tener anuncios dirigidos como este podría aumentar drásticamente las ventas y brindar más información sobre el comportamiento del consumidor.
Esta estrategia de marketing ofreció una oportunidad única de comercializar a los consumidores justo en el punto de compra, algo inaudito en un entorno fuera de línea.
4. Diageo
En 2015, Diageo, líder en la industria de bebidas alcohólicas y en marketing de IoT, anunció el lanzamiento de una botella inteligente.
Así es como funciona: con cada compra de una botella de Johnnie Walker Blue Label, los usuarios recibirían mensajes personalizados para los consumidores que leen las etiquetas impresas del sensor usando sus teléfonos inteligentes.
La marca dijo que el objetivo era mejorar la experiencia del consumidor y facilitar el envío de mensajes de marketing dirigidos y oportunos.
Este es un ejemplo fantástico de cómo elevar la relación con un consumidor después de que haya realizado la compra. A menudo, las marcas enfocan tanto sus recursos en ganar clientes que no consideran estrategias de marketing posteriores a la compra.
5. allen solly
No es inusual que las marcas pidan a los clientes que tuiteen algo, pero la solicitud no suele recibir mucha emoción o vigor a menos que el cliente sienta que está recibiendo algo a cambio.
Usar IoT, conectar hashtags de redes sociales y obsequios de productos puede ser más fácil que nunca y mucho más divertido.
Allen Solly, una marca de ropa, creó una cartelera interactiva de camisetas en Bangalore, India.
Mientras los usuarios tuiteaban #RainingSolly, la computadora vinculada a la cartelera elegiría un solenoide (la bobina enrollada detrás de una camisa) para empujar una camiseta de la cartelera para que un consumidor al azar ganara.
Allen Solly encontró una forma única de alentar a los consumidores a compartir su marca en las redes sociales, al mismo tiempo que permite a las personas participar personalmente como comunidad.
6. nivea
Los anuncios impresos y la tecnología IoT probablemente se sientan como dos extremos diferentes del espectro de marketing: el pasado y el futuro. Pero puede que no lo sean.
Nivea Sun Kids creó una campaña que combina ambos, al ofrecer tiras de brazaletes en un anuncio impreso de una revista de Brasil que los padres podían quitar y poner en las muñecas de sus hijos.
Las pulseras tenían localizadores incorporados que, cuando se combinaban con la aplicación móvil de Nivea, permitían a los padres establecer una distancia máxima que sus hijos podían recorrer. Si el niño deambulaba más allá de la distancia máxima, la aplicación notificaba a los padres. El radar también mostró si el niño se acercaba o alejaba.
La campaña creativa de Nivea probablemente alentó la publicidad de boca en boca entre los padres en Brasil, y también mostró la marca como reflexiva e innovadora.
Solo hemos arañado la superficie cuando se trata de marketing de IoT. Si bien algunas tácticas requieren más recursos que otras, existen muchos métodos asequibles y creativos que las marcas pueden usar para incorporar IoT en su estrategia de marketing.
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en julio de 2018 y se actualizó para que sea más completa.