El contenido generado por el usuario, como su nombre indica, es el contenido que envían los consumidores, clientes, clientes y visitantes a un sitio web. Puede venir en muchas formas, desde comentarios hasta tweets incrustados, envíos abiertos y reseñas.
Trae consigo una serie de beneficios. UGC puede aumentar en gran medida el compromiso con los sitios web, así como la compartibilidad y la autenticidad. Por supuesto, junto con los beneficios hay una serie de obstáculos, desde tener que tomarse el tiempo para moderar el contenido, hasta establecer una comunidad comprometida para enviar el contenido en primer lugar. Es importante conocer las trampas del contenido generado por el usuario y cómo se pueden evitar. Con una estrategia clara y un plan de contingencia, puede terminar siendo una forma muy exitosa y rentable de impulsar el compromiso con un sitio web.
Estas son las trampas del contenido generado por el usuario y cómo solucionarlas.
1. Necesita ser moderado
En un mundo ideal, todo el contenido generado por el usuario se apegaría a las reglas y se adherirá a los estándares del sitio. Lamentablemente, ese no es el caso. Los usuarios subirán lo que quieran, desde sitios inapropiados, hasta palabras ofensivas o contenido totalmente irrelevante.
Cómo evitarlo
Asegúrese de incorporar funciones en las que se pueda moderar el contenido. Por ejemplo, las empresas de reseñas como TripAdvisor confían en la moderación previa. Esto significa que todas las revisiones que se envían se envían a través de un proceso de selección antes de publicarse para que todos las vean. Esto puede tomar un par de días para revisar dependiendo de los niveles de contenido que se haya cargado, pero asegura que el sitio mantenga su reputación y no publique contenido ofensivo, aleatorio o sin sentido.
También puede implementar funciones para la UX de un sitio, lo que significa que los usuarios pueden informar sobre el contenido ellos mismos. Este es el sistema que han incorporado muchas grandes empresas como Facebook e Instagram. Las ventajas de esto es que el contenido está disponible instantáneamente para que otros usuarios lo vean y participen, pero significa que el contenido no deseado también puede pasar.
2. La gente lo usa para su propio beneficio personal
Una vez que el contenido generado por el usuario comienza a aparecer, pronto puede aumentar la popularidad del sitio, aumentar el número de recursos compartidos y tener numerosos beneficios. Y esto será algo a lo que otros se aferrarán. Los usuarios pueden enviar su propio contenido para beneficio personal, en lugar del del sitio. Por ejemplo, un competidor podría estar promocionando un servicio o realizando una competencia y pretender ser un usuario aleatorio para publicitar y promocionar sus propios productos o servicios.
Cómo evitarlo
Esto vuelve a estar bajo una cuidadosa moderación, pero en lugar de solo buscar contenido ofensivo o inapropiado, observa el contexto de lo que se ha enviado y si es para beneficio personal del colaborador. Vale la pena agregar un código para que cualquier enlace enviado, automáticamente sea «no seguir». De lo contrario, habrá personas que carguen contenido únicamente por un vínculo de retroceso a su propio sitio. También verifique los enlaces que envían, hacia dónde apuntan y si están promocionando, vendiendo o publicitando algo. Puede crear una secuencia de comandos que recoja ciertas palabras clave y las bloquee para que no aparezcan o marque ciertos comentarios. Esta puede ser una característica útil para filtrar fácilmente el contenido genuino y el spam.
3. Necesita una comunidad comprometida para generar contenido nuevo continuamente
Puede tomar un tiempo para que una comunidad se comprometa y se conozca lo suficiente como para enviar contenido. Muchas empresas confían en el contenido generado por los usuarios como parte de su estrategia de marketing, pero no tienen en cuenta el tiempo inicial que se tarda en reunir lectores y colaboradores leales. Sin usuarios, no habrá contenido enviado por el usuario. Simple, pero cierto.
Cómo evitarlo
Haga que las personas conozcan la empresa y cree seguidores leales antes de solicitar contenido. Si aquellos que desean enviar algo se topan con su sitio y ven que está subdesarrollado, apenas tiene seguidores en las redes sociales y no tiene presencia, no verán el valor de enviar nada. Construya una base sólida y aprenda qué motiva a las personas a querer enviar contenido y anímelos a unirse a su comunidad. Los usuarios quieren que su trabajo, ideas y envíos se muestren en un sitio estéticamente agradable que haya sido bien diseñado y se sienta premium. Asegúrese de que se haya pensado mucho en el proceso de diseño del aspecto del sitio, además de hacer que el viaje del usuario para enviar el contenido sea fácil. Es probable que las personas que encuentren el proceso fácil y gratificante regresen y lo recomienden a otros.
4. Infracción de derechos de autor
Con un equipo de creación de contenido interno, las presentaciones generalmente deben pasar por un proceso antes de llegar a la publicación. Se verificarán, los activos se confirmarán como libres de regalías y sabrán lo que puede y lo que no puede hacer. Al permitir que los usuarios envíen contenido, puede estar expuesto a una gran cantidad de infracciones de derechos de autor en todo, desde contenido duplicado hasta uso de imágenes.
Cómo evitarlo
Para evitar recibir una fuerte demanda por infracción de derechos de autor en su bandeja de entrada, es importante que siga ciertos pasos. Con el contenido generado por el usuario, hay muchas preguntas sobre quién es responsable del contenido de terceros si resulta ser falso, inadecuado o dañino; a menos que lo aclare inicialmente, la culpa podría recaer en el propietario del sitio web. Asegúrese de tener un contrato y pautas vigentes que estipule que cualquier contenido que envíen los usuarios es su propia responsabilidad y son responsables en caso de que surja algún problema. Cree pautas que establezcan que las imágenes deben estar libres de regalías y estar disponibles para su reutilización antes de enviarlas.
5. Las fuentes no verificadas pueden dañar la credibilidad del sitio web
Cuando los usuarios son libres de enviar el contenido que deseen, es probable que haya una buena cantidad de noticias falsas. Nunca se puede saber realmente quién es cada persona que envía algo, ni de dónde obtienen sus datos y declaraciones. Los comentarios o fuentes negativos pueden dañar una marca, particularmente cuando otros usuarios no tienen forma de saber si el contribuyente es confiable o no. Después de todo, “Si está en Internet, debe ser cierto…”
Cómo evitarlo
Muchos sitios han tenido problemas con esto, ya que los sitios de redes sociales populares tienen muchos usuarios que crean perfiles falsos de empresas o celebridades. Esto puede ser muy dañino para una marca y por eso es una idea tener usuarios verificados. Twitter e Instagram son conocidos por la reconocida marca azul que asegura que otros usuarios sepan exactamente quién está publicando contenido. Otros sitios, como Waze y TripAdvisor, otorgan insignias a aquellos que son colaboradores leales y habituales. Esto no solo brinda un incentivo para contribuir continuamente, sino que otros usuarios (y moderadores) saben que son más confiables y menos propensos a publicar spam o contenido malicioso que podría dañar la reputación de un sitio.
Foto principal a través de Unsplash.