Pocas tendencias de marketing duran para siempre. En realidad, van y vienen a gran velocidad, y los especialistas en marketing deben adaptarse.
Debido a que el marketing siempre está evolucionando, su manual de estrategias de marketing también debería hacerlo. Pero si su estrategia se parece a la de años anteriores, es hora de hacer un poco de limpieza.
Aquí, cubriremos cinco tendencias de marketing que están perdiendo fuerza y cómo pueden responder los especialistas en marketing.
Tendencias de marketing que podrían no sobrevivir en 2023
- Respaldo de celebridades en las redes sociales.
- La estética de Instagram fuertemente filtrada.
- Salas de chat de audio.
- Vídeos de formato largo para redes sociales.
- Marketing en el metaverso.
1. Respaldo de celebridades en las redes sociales.
¿Alguna vez has visto una publicación patrocinada por una celebridad en las redes sociales y has pensado: «¿Realmente usan eso?»
Por ejemplo, la colaboración de Beyond Meat con la personalidad de los medios Kim Kardashian se convirtió en un momento viral en 2022, pero no por las razones correctas. Después de liberar un video promocional de Kardashian probando sus productos veganos, los espectadores rápidamente acusaron a Kardashian de «masticar falso», lo que llevó a muchos a cuestionar la autenticidad de su respaldo.
El problema no es que Kim K claramente no sea fanático de Beyond Meat y solo lo haga por el cheque.
Es que todos sus fanáticos pueden verlo en los comentarios. pic.twitter.com/chwq9xK0Uh
— Cody Wittick (@Cody_Wittick) 26 de agosto de 2022
Si bien las celebridades ofrecen más exposición, los consumidores deben confiar en la celebridad y creer que el respaldo es auténtico. Pero construir esa confianza es cada vez más difícil.
La investigación muestra que la confianza en el patrocinio de celebridades está disminuyendo. Solamente 44% de los miembros de la Generación Z confiar en los respaldos de una celebridad o un atleta. Este número cae a 38% para los millennials.
Como era de esperar, el mismo estudiar descubrió que los influencers son más confiables como portavoces de la marca. Predecimos que los influencers de las redes sociales, específicamente los microinfluencers, comenzarán a dominar este espacio.
Los microinfluencers tienen menos seguidores que las celebridades tradicionales, pero su público está muy comprometido. Además de eso, son vistos como personas «cotidianas», por lo que es más probable que su audiencia confíe en sus recomendaciones.
Las marcas parecen estar ganando terreno: más del 56 % de los especialistas en marketing que invierten en marketing de influencers trabajan con microinfluencers.
2. La estética de Instagram fuertemente filtrada.
Si se ha desplazado por Instagram recientemente, puede notar que la estética está cambiando.
Atrás quedaron los días de fotos muy filtradas y feeds perfectos de Instagram. Hoy en día, las personas influyentes, las marcas y los usuarios cotidianos están girando hacia una apariencia imperfecta y sin editar.
¿Cuál es la razón de este pivote? Muchos usuarios sienten una sensación de fatiga por la estética altamente procesada que ha dominado la plataforma. La multitud de la Generación Z, en particular, valora la autenticidad por encima de aparecer demasiado pulido en línea. No es de extrañar que graviten hacia TikTok, donde el contenido sin procesar y sin filtrar es la norma.
Las marcas están comenzando a notar este cambio, incluyendo más brillante. En estos días, la marca juega con el movimiento «antiestético» al compartir fotos sinceras, fotos sin editar e incluso fotos de animales lindos.
Aunque esto es solo un cambio en la estética, apunta a una tendencia más grande entre los consumidores jóvenes: anhelan la autenticidad de las marcas. En otras palabras, las instantáneas de tostadas de aguacate y las selfies muy filtradas no serán suficientes. En cambio, las marcas deben explorar cómo aparecer más accesibles y relacionables en línea.
3. Salas de chat de audio.
Las salas de chat de audio, como Clubhouse y Twitter Spaces, aumentaron en popularidad durante el comienzo de la pandemia, cuando muchas personas buscaban oportunidades para conectarse con otras.
Avance rápido hasta hoy, y más de una cuarta parte (29%) de los especialistas en marketing planean dejar de invertir en salas de chat de audio en 2023.
Desde una perspectiva de marketing, el mayor problema con las salas de chat de audio es que los usuarios prefieren hablar con personas, no con marcas. De hecho, solo el 7% de los consumidores de la Generación Z prefieren las salas de chat de audio para descubrir nuevos productos.
Las salas de chat de audio también están perdiendo popularidad entre las audiencias más jóvenes. Solo el 14 % de los consumidores de la Generación Z ha visitado Twitter en los últimos tres meses, y un delgado 13 % ha visitado Clubhouse. Si su audiencia es más joven, vale la pena explorar otras estrategias.
4. Videos de formato largo para redes sociales.
No es ningún secreto que el video de formato corto ha dominado el panorama de las redes sociales este año y continuará cobrando fuerza en 2023.
De hecho, el video de formato corto verá el mayor crecimiento de cualquier tendencia en 2023, según el Informe de estrategias y tendencias de marketing de 2023 de HubSpot. Además de eso, un asombroso 96% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que la duración óptima de un video de marketing es de menos de 10 minutos.
Por supuesto, esto no sugiere que el video de formato largo no tenga su lugar, o que se esté extinguiendo. Los videos más largos pueden ofrecer más información sobre un tema, producto, servicio o marca.
Sin embargo, el desafío es mantener sus videos lo suficientemente atractivos como para captar la atención de la audiencia. Los videos más cortos, por otro lado, funcionan bien en las redes sociales porque se alinean con los períodos de atención acelerados de las audiencias en línea.
5. Marketing en el metaverso.
El marketing tiene que ver con la experimentación, y el metaverso se convirtió en un nuevo campo de juego para que los especialistas en marketing exploren. Sin embargo, esta emoción inicial parece estar desvaneciéndose.
El 29 % de los especialistas en marketing planea dejar de comercializar en el metaverso (por ejemplo, Horizon Worlds y Roblox) en 2023. Además, más de una cuarta parte (27 %) planea dejar de aprovechar la realidad virtual y la realidad aumentada.
Aunque el metaverso es intrigante, está resultando difícil de ejecutar. El equipo es costoso, el hardware es incómodo y la adopción es lenta.
Dicho esto, el metaverso aún está en pañales. A medida que continúa evolucionando, las cosas podrían cambiar.
De nuevo a usted
El marketing siempre está evolucionando, por lo que su libro de estrategias de marketing también debería hacerlo. A medida que nos acercamos a 2023, es esencial hacer un balance de las tendencias que desea aprovechar y cuáles es mejor dejar atrás.
Fuente: 5 tendencias de marketing que podrían no sobrevivir en 2023 [HubSpot Research]