Hay una razón por la que los consumidores se sienten atraídos por los servicios de transmisión de video como Netflix, Hulu y HBO Go. Y no es solo el hecho de que el costo combinado de estos servicios suele ser más económico que muchos paquetes de cable.
Si miramos esto desde una perspectiva de diseño, definitivamente hay algo en la forma en que se diseñan las experiencias del usuario que las hace más atractivas que otras opciones de visualización de películas o TV. Especialmente netflix.
Hoy, quiero poner el foco en Netflix y darte 3 lecciones que puedes aprender del diseño y las características de la plataforma.
1. Haga que la incorporación sea sencilla
Obviamente, Netflix es un nombre familiar, por lo que no necesita andarse con rodeos en su sitio web.
Si bien no podrá salirse con la suya con un sitio web sin navegación, lo que puede hacer para emular la UX de Netflix es entregar un mensaje breve y basado en los beneficios en la parte superior de la página.
Películas ilimitadas, programas de TV y más. Mira en cualquier lugar. Cancele en cualquier momento.
Resume perfectamente lo que obtienen los usuarios y, al mismo tiempo, elimina el riesgo y el miedo con «Cancelar en cualquier momento». ¿Puedes hacer lo mismo? Totalmente.
Mientras lo hace, cree un acceso directo al punto de conversión (por ejemplo, suscripción al boletín, compra de SaaS, programar una cita, etc.) en el mismo banner. La mayoría de sus visitantes necesitarán algo de tiempo para educarse, pero esto al menos acortará el proceso de registro para aquellos que estén listos para tomar acción.
Cuando eso suceda, asegúrese de que su embudo de conversión también esté optimizado.
En el primer paso del proceso de registro de Netflix, les permite a los clientes saber cuántos pasos hay mientras reitera los beneficios. La interfaz está libre de distracciones y es fácil de seguir.
A continuación, los usuarios ven las opciones del plan. Una vez más, la interfaz de usuario es simple y fácil de seguir. La tabla que compara las características y el valor de cada plan también es un buen toque.
El paso final tiene un diseño mínimo. Con una interfaz limpia y clara, y un mensaje orientado a los beneficios, no hay razón para que un usuario tenga problemas para superar este proceso ni que tenga dudas en el camino.
2. Usa tus datos para crear una experiencia de usuario más personal
Cada año, parece que tenemos una nueva ley que hace que los diseñadores web y los dueños de negocios se esfuercen por fortalecer las políticas de privacidad y seguridad de sus sitios web. Y si bien puede parecer que estamos perdiendo el control sobre todos los grandes datos a los que hemos tenido acceso en los últimos años, ese no es realmente el caso.
Lo que sucede es que los consumidores quieren que las empresas protejan sus datos con más cuidado. Llano y simple.
No hay nada en estas leyes que nos indique que dejemos de recopilar datos de los usuarios. Si eso sucediera, creo que los consumidores estarían igualmente indignados. La personalización es una de esas cosas que los consumidores realmente buscan en la experiencia del usuario, y cuanto mejor pueda ofrecer un sitio web, más leales serán como clientes.
En cuanto a ser responsable con los datos de los usuarios, depende de ti y de tus clientes administrarlo. En cuanto al uso de los datos que recibe, Netflix nos ha mostrado varias formas de usar solo los puntos de datos más necesarios para crear una experiencia muy personal.
Primero, debe comenzar a recopilar datos que lo ayudarán a refinar la experiencia. Netflix permite a los clientes ayudar con esto aquí:
Con la página de cada película o programa, los usuarios pueden:
- Agréguelo a su lista de visualización personal;
- Califícalo con un pulgar hacia arriba o un pulgar hacia abajo.
Netflix usa esta información para brindar recomendaciones útiles en toda la plataforma.
El primer lugar que hace esto es aquí:
Cuando los clientes buscan una nueva película o programa para ver, este porcentaje debería darles una pista de cuánto les gustará o no. Esto, a su vez, los alienta a calificar más programas para que el algoritmo de clasificación de Netflix pueda estar más en sintonía con sus preferencias.
El segundo lugar que Netflix ofrece recomendaciones personalizadas es la página principal. En realidad, utiliza esta página de varias maneras para ofrecer sugerencias personalizadas a los usuarios.
El primero es con las categorías «Porque lo viste»:
Si un usuario pasa suficiente tiempo con un producto, servicio o contenido en particular en su sitio, es muy probable que le gusten otros similares. Por lo tanto, esta es una excelente manera de incorporar esas sugerencias en la UX.
La otra forma en que Netflix usa esta página para brindar una experiencia personalizada es a través de sus categorías. Tenga en cuenta las categorías que me mostraron arriba:
- Totalmente impresionantes de los 80;
- Acción Asiática Violenta;
- Verdadero bromance.
Tengo un historial de ver películas y programas en estas categorías altamente específicas, por lo que es increíble ver estas listas agregadas listas para mí. Si puede entregar una lista de recomendaciones personalizada, le resultará mucho más fácil mantener a los clientes comprometidos con su producto.
3. Prueba A/B de todas las funciones nuevas
He sido cliente de Netflix desde 2007, así que lo he visto pasar por un montón de cambios a lo largo de los años. WebDesigner Depot también tiene:
Desde la marca hasta los diseños y los precios y las funciones, Netflix siempre parece estar cambiando las cosas. Pero aquí está la cuestión: Netflix siempre implementa cambios destinados a mejorar la experiencia del usuario. ¿Y cuando no lo hacen? Simplemente hace retroceder la plataforma a la forma en que sus clientes la prefieren.
Una de las primeras veces que recuerdo que sucedió esto fue con Max, el robot parlante de Netflix:
Esta no fue una característica que se introdujo en los usuarios. Se sentaría en su espacio dedicado, esperando ser interactuado. Max te daría la bienvenida y te preguntaría qué estás de humor para ver. Puede elegir un género o dejar que el bot proporcione recomendaciones basadas en cómo califica otras películas.
Con toda honestidad, estaba indeciso sobre Max. Fue entretenido y me encantó encontrar gemas ocultas a través de él. Sin embargo, había demasiadas noches en las que usaba a Max con la esperanza de encontrar la película perfecta… solo para abandonarla y encontrar algo por mi cuenta.
Por eso no fue una sorpresa cuando Max se escapó en silencio. Tengo la sensación de que otros usuarios eran tan ambivalentes como yo.
Hay una serie de lecciones, UX o de otro tipo, que puede sacar de esto:
- Tenga cuidado de probar las últimas modas de IA, son demasiado costosas para invertir sin datos concretos que demuestren que eso es lo que quieren sus usuarios;
- Dele a una nueva función el tiempo suficiente para acumular fuerza y brindarle métricas confiables: recuerdo que Max estuvo disponible durante aproximadamente seis meses, eso es tiempo más que suficiente para recopilar comentarios de los usuarios y decidir si vale la pena mantener una función o no;
- La personalización es excelente, pero no necesariamente si es a expensas del tiempo de sus clientes, a veces la función más simple es mejor.
Max no es el único ejemplo de Netflix jugando con sus características. ¿Alguno de ustedes reconoce esto?
Esto aparece cuando se reproducen los créditos de apertura y el tema principal al comienzo de un programa de televisión. Realmente no hay mucho valor en sentarse a través de esto cada vez, y estoy dispuesto a apostar que Netflix vio que la mayoría de sus usuarios estaban avanzando manualmente a través de ellos cuando decidió probar esta función.
Aquí hay otra característica reciente que creo que tiene cierto poder de permanencia:
Si bien los servicios de transmisión son responsables de la epidemia de atracones de televisión, no es necesariamente lo mejor para ellos permitir que los clientes lo hagan. Piensa en este «¿Sigues viendo?» llamada de atención como una forma de diseño ético.
Esta característica ha existido durante más de un año y todavía se mantiene fuerte.
¿Línea de fondo? Es realmente importante investigar a sus usuarios cuando está en el proceso de creación de un sitio web. Sin embargo, no hay nada más valioso que la entrada de un usuario real desde un sitio web en vivo.
Ya sea que planee implementar una nueva función o simplemente quiera probar la validez de una que ya existe, no se base en suposiciones. Use los nuevos datos que ingresan todos los días para mejorar aún más su diseño y características.
Lecciones invaluables que los diseñadores de UX pueden aprender de Netflix
A pesar de que Cuota de mercado de Netflix está siendo socavado lentamente por la competencia, continúa reinando en lo que respecta a los servicios de transmisión de video. Tampoco veo que eso cambie en el futuro, considerando cuánto tiempo ha demostrado su voluntad de innovar junto con las necesidades cambiantes de los consumidores.
Y ese es realmente el punto clave que quiero hacer en esta publicación. Si bien podría haber señalado su espectacular paleta de colores o el uso de un diseño receptivo, ya estamos familiarizados con estos conceptos. Las lecciones de UX más importantes que deberíamos aprender de Netflix son las que se encuentran aquí.